Nuevo referente en el rubro lechero

Publicado En: diciembre 28, 2016Categorías: Gremiales

Nuevo referente en el rubro lechero

Editorial. El Austral de Osorno
  • Un grupo de agricultores de la zona ha decidido dar un paso más allá y crear una firma que se dedique a la elaboración y comercialización de la leche. Entendiendo que la asociatividad es la clave para aspirar a mejores condiciones del negocio lácteo, se ha formado la firma Campos Australes.

Después de tres meses de intenso trabajo, un grupo de agricultores de la zona conformó un ambicioso proyecto de integración vertical con el que pretende ingresar al negocio de la elaboración y comercialización de la leche, siguiendo el ejemplo de otras exitosas experiencias nacionales en que los productores lecheros forman parte de empresas lácteas, asumiendo las ganancias y riesgos propios de iniciativas de este tipo. En el proyecto, denominado Campos Australes, están presentes agricultores del sur del país que buscan obtener de manera directa los beneficios de la cadena láctea, luego de años de polémica en torno a los precios que la industria del sector paga a los productores lecheros por los litros que entregan a las grandes firmas internacionales.

En el directorio están presentes también la compañía neozelandesa Manuka, sólo como un socio más, según se ha explicado; y también la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), demostrando el profundo arraigo que persigue tener Campos Australes en el sur del país. A la hora de materializar el proyecto, sus creadores han tenido a la vista las experiencias de Colun, que se ha consolidado como un actor más que relevante en la industria láctea; y Surlat, donde los productores lecheros comenzaron teniendo desde sus inicios participación en la empresa con sede en Pitrufquén, Región de La Araucanía.

El presidente del directorio de la nueva firma, Harold Brethauer, ha señalado que esta es la oportunidad para avanzar en la resolución de los problemas del sector, en el entendido de que, hoy por hoy, los actores de la industria láctea se deben a sus dueños más que a sus proveedores. El propósito, afirmó, es darle valor agregado a la leche que producen los agricultores para que los socios participen de un negocio de claras proyecciones.

En tiempos en que se destaca el rol de la asociatividad para poder participar en los distintos rubros de la economía, siempre con la confianza como telón de fondo, el proyecto de Campos Australes tiene todas las condiciones, si es que se mantiene fiel a sus objetivos, de convertirse en un actor relevante en el sector lechero.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!