Histórica reunión entre trabajadores y productores de carne

reunion c

Trabajadores de plantas faenadoras, empresas faenadoras y productores de carne se unen para reimpulsar el sector

SAGO AG
  • Seminario reunió a la Federación Nacional de Sindicatos de la Carne, Fenasicar, a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, y a la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, Faenacar, para abordar el complejo escenario que enfrenta el rubro.

En una reunión-seminario calificada como histórica, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, la Federación Nacional de Sindicatos de la Carne, Fenasicar, y la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, Faenacar, acordaron esta mañana trabajar unidos para reimpulsar el sector.

José Puñanco, presidente de Fenasicar, aseveró que este tipo de instancias de diálogo son las que permiten desarrollar miradas comunes para el sector, “derribando barreras que no han permitido  alcanzar soluciones consensuadas”.

En la oportunidad, Orlando Contreras, secretario General de la Confederación Sindical El Triunfo Campesino y presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, expuso que es urgente generar confianza entre trabajadores y productores para abordar desafíos comunes en torno a rubros específicos, en este caso específicamente la carne, fomentando una cultura de diálogo.

“El diálogo reduce la incertidumbre y por ello, cada subsector tiene que ponerse de acuerdo en temas comunes para enfrentar amenazas y desafíos. Eso es lo que tiene que hacer el sector cárnico, tal como antes lo hicimos en el sector frutícola, con los resultados que el país conoce. El sector ganadero debe defender en conjunto sus fuentes laborales y su mercado, a las autoridades no les da lo mismo que vayan donde una autoridad los eslabones unidos, recién ahí empiezan a tomar en serio a un sector”, explicó Orlando Contreras.

El presidente de SAGO AG, Christian Arntz, aseveró que es hora de hacer un esfuerzo común para hacer crecer el sector. “Todos somos trabajadores, también el empresario, que es trabajador de su propia empresa. Chile podría tener seis millones de cabeza de ganado, sin quitar espacio a otros rubros, y con esa cantidad, abasteceríamos el mercado interno, que requiere poco más de 5,5 millones cabezas, lo que nos transformaría en exportadores netos de carne. Hoy, sin embargo, estamos muy lejos de esa cifra, entre otras cosas, porque el suelo de esta zona está muy alto por alternativas más rentables; la existencia de mercados distorsionados; falta de eficiencia en la producción; dificultades de acceso al financiamiento; y las trabas que imponen las instituciones estatales a la cadena productiva”.

Christian Arntz señaló que se debe avanzar desde 350 kilos de producción de carne por hectárea a 700, “pero la verdad es que no existe el incentivo de un retorno para hacer ese esfuerzo de inversión. Y esto ocurre también, porque nosotros mismos nos hemos dado una regulación que traba nuestra producción y favorece la entrada de producción de fuera, como ocurre con la Norma de Tipificación por Cronometría Dentaria, que nos tiene compitiendo con freno de mano y es urgente cambiar”.

Dentro de las propuestas para mejorar el sector, SAGO detalló mejorar la normativa en las áreas de tipificación, trazabilidad, Pabco, control de perros vagos, entre otras. “Esta es una cadena con varios eslabones que no se comunican. Este diálogo es el camino que debemos fomentar e, idealmente, confluir en una integración real”, concluyó Arntz.

El gerente de Faenacar, Rafael Lecaros, aseveró que es la situación de la industria es muy compleja y “lo que tenemos hacer es fuerza común: perderle miedo a conversar entre empresarios y trabajadores para que la autoridad nos escuche, para cambiar todas aquellas circunstancias que entraban el desarrollo de la ganadería”.

Concentración y bajos retornos explican salida de productores del rubro lechero

chilelacteo

Concentración y bajos retornos explican salida de productores del rubro lechero

Alexander Hopkinson. El Austral de Osorno
  • Vicepresidente de SAGO AG, Harold Brethauer, aseveró que la mayor parte de las tierras que se han adquirido en el último en la zona han sido destinadas a frutales. En tanto, economista  Andrés Padilla, que expuso en el último Chilelácteo realizado en Puerto Varas, señaló que el número de productores cayó de 16 mil a 5 mil en el país durante los últimos 20 años.

“Si uno mira los datos de los productores de leche, hace 20 años había 16 mil en el país y hoy se estima que hay unos cinco mil productores. En 20 años, la cantidad ha disminuido 75% y la tendencia continúa acelerándose en estos dos últimos años, debido a la sequía”, expresó Andrés Padilla, economista del Rabobank.

http://www.australosorno.cl/impresa/2017/06/26/full/cuerpo-principal/2/

 

Comienza venta de acciones de Campos Australes

camposaustrales

Comienza venta de acciones de Campos Australes

Revista Campo El Mercurio
  • Reunión informativa se llevará a cabo a las 18 horas del próximo 28 de junio, en el Recinto SAGO.

A las 18 horas del próximo 28 de junio, en el Recinto SAGO, se realizará la reunión abierta a productores que quieran adquirir acciones de Campos Australes, la nueva empresa que reunirá a lecheros de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, en un proyecto orientado al procesamiento, como forma de mejorar su posición en el mercado. Ya el gerente general fue contratado, que era uno de los pasos que faltaban y su nombre será comunicado oficialmente ese día a los productores.

El proyecto comenzó en septiembre de 2016, en medio de la crisis de rentabilidad del sector, como una idea de proyecto de asociación entre productores de leche de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno y Manuka, la empresa de productores neozelandeses radicados en Chile, que ahora acogerá el apoyo de los lecheros de las zonas señaladas.

El proceso de venta de acciones corresponde a la primera parte de la iniciativa que se encuentra en fase de construcción de su plan de negocios, a partir del cual se evaluarán las distintas alternativas para la elaboración de productos y comercialización, etapa que deberá estar culminada a fines de 2017, destaca el presidente de Campos Australes, Harold Brethauer.

En el año de su centenario, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno Asociación Gremial, SAGO AG, tomó la determinación de reconectarse con más fuerza con sus valores fundantes, generados por aquellos visionarios productores que se unieron para marcar el desarrollo de este territorio, desde 1917 en adelante.

La Declaración de Principios de SAGO AG es categórica respecto del rol del gremio en materia de emprendimiento, al establecer que, unidos, deben “fomentar la iniciativa particular, activando al mercado de los productos en el país y en el extranjero, organizando la compra y venta de toda clase de productos y artefactos agrícolas”.

Lo anterior no se quedó sólo en las palabras. Múltiples fueron los emprendimientos asociativos al alero del gremio, desde la creación de su sección Comercial en adelante. En materia lechera, por ejemplo, en el año 1930 SAGO creó los estatutos de la Cooperativa Agrícola y Lechera de Osorno, CALO, dando inicio a la primera iniciativa de integración vertical que vio la luz en el año 1943, con Max Nusser como presidente, al mismo tiempo que encabezaba el gremio. Este ejemplo, pavimentó el camino luego para la creación de CAFRA y más tarde COLUN, cooperativa que nos enorgullece hoy, al alzarse como la marca más conocida de Chile, según la última encuesta Cadem.

CALO fue la prueba de la perseverancia de los socios para la consecución de objetivos trascendentes, tal como lo fue también la creación en 1944 del Matadero Modelo Municipal –hoy Firgosorno-, al alero de SAGO, el municipio y el Ministerio de Economía.

Es este ejemplo de los fundadores y de los próceres que dieron orgullo a la zona en aquellas décadas, el que ha inspirado al gremio para dar vida a fines de 2016, al proyecto de integración vertical orientado al procesamiento de leche, Campos Australes, cuyo éxito será posible con el esfuerzo de todos los productores.

Campos Australes es una necesidad y, al mismo tiempo, SAGO AG está convencida de que constituye una muy buena alternativa de negocio para los productores lecheros. En una columna de opinión de diciembre de 2016, el vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno y presidente de Campos Australes, Harold Brethauer, planteó que si bien es cierto han existido fracasos en intentos recientes de este tipo, hoy tenemos todo para que los resultados sean distintos. “Nuestra determinación proviene de la profunda convicción de que nadie vendrá a resolver nuestros problemas (y mucho menos lo hará el Estado), sino somos capaces de hacerlo nosotros primero, como lo demostraron nuestros fundadores. También hay que entender que la industria no se debe a sus proveedores, sino a sus dueños y es por esto que la única forma de tener una industria comprometida con el resto de la cadena, es a través de la participación de ésta en la propiedad y en la toma de decisiones”.

SAGOFISUR Centenario se hará entre el 23 y el 26 de noviembre

SAGOFISUR

SAGOFISUR Centenario se hará entre el 23 y el 26 de noviembre

Revista Campo El Mercurio y Revista Campo Sureño
  • Se trata de la feria agrícola más antigua del país. La primera versión se llevó a cabo el 30 de noviembre de 1917.

Luego de alcanzar el récord de asistentes pagados en 2016, con más de 32.000 entradas vendidas y la generación de negocios por cientos de millones de pesos, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, definió la fecha de realización de la nueva Sago Fisur, entre el 23 y 26 de noviembre, que se denominará centenario, para continuar con la celebración de los 100 años de la entidad gremial cumplidos en enero pasado. Sago Fisur es la feria agrícola más antigua del país.

El gerente general del gremio, José Antonio Alcázar, dijo estar convencido de que la SagoFisur Centenario dejará la vara alta para las próximas ediciones.

Continúan reuniones de SAGO con candidaturas presidenciales

reunionconcandidatura

Continúan reuniones de SAGO con candidaturas presidenciales

SAGO AG
  • En la tarde del jueves 22, en el Recinto Sago, se llevó a cabo la reunión entre el gremio y la Candidatura Presidencial de Sebastián Piñera.

Una reunión de trabajo que se extendió por cuatro horas, sostuvo en la tarde del jueves 22 el directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG y Agrollanquihue, con los encargados programáticos para el sector agrícola de la Candidatura de Sebastián Piñera.

Christian Arntz, presidente de SAGO AG, explicó que los gremios del sur recibieron la propuesta programática de esta candidatura a inicios de junio y desde entonces, la analizaron para entregar la retroalimentación. “Buscamos aterrizar a las necesidades de nuestros rubros del sur, los énfasis del programa, principalmente en las áreas que dicen relación con seguridad rural, transparencia en los distintos mercados, aspectos laborales y calidad de vida del trabajador agrícola”.

Alvaro Cruzat, ex subsecretario de Agricultura, y encargado programático de la Candidatura de Sebastián Piñera, aseveró que estas reuniones son las que permiten enriquecer el programa.

Esta es la segunda reunión con candidaturas presidenciales que sostiene la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno. A inicios de mes, se reunió con la candidatura de José Antonio Kast. La idea del gremio, es sostener este tipo de reuniones con la totalidad de los abanderados.

SAGO abordó decomisos por sarcosporidiosis con el SAG

canal

SAGO abordó decomisos por sarcosporidiosis con el SAG

SAGO AG
  • Parásito presente en todo el mundo, con prevalencias mayores al 90% en ganado bovino, es considerado una zoonosis. Los principales agentes propagadores de esta enfermedad son perros, gatos y el hombre.

El pasado martes 19 se llevó la reunión entre la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, con el objetivo de conocer los detalles de los decomisos por sarcosporidiosis en plantas faenadoras de la provincia de Osorno, registrados durante la segunda y tercera semana de mayo, los que ocasionaron millonarias pérdidas tanto para productores como industria.

El SAG explicó que la medida adoptada se debió al descubrimiento de una expresión distinta a la común de este parásito en las canales de los bovinos y se comprometió a realizar los estudios pertinentes con el objetivo de esclarecer esta situación, así como elevar hacia el Ministerio de Salud ciertas recomendaciones destinadas a mejorar la calidad de los instructivos que rigen los procedimientos en casos de parasitosis.

En forma paralela, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno solicitará mayores antecedentes respecto de los decomisos a nivel nacional, tanto al SAG como a plantas faenadoras, con el objetivo de poder definir una estrategia que asegure la no ocurrencia de situaciones como la antes descrita.

Asimismo, se buscará consensuar medidas preventivas a nivel predial, junto al SAG.

La sarcosporidiosis es un parásito presente en todo el mundo, con prevalencias mayores al 90% en ganado bovino y es considerado una zoonosis. Los principales agentes propagadores de esta enfermedad son perros, gatos y el hombre.

 

Gremios lecheros se refieren a requerimiento sobre supuesta colusión

Lecheros

Gremios lecheros se refieren a requerimiento sobre supuesta colusión

Luis Musquiz. El Mercurio
  • Fedeleche, Aproleche Osorno y SAGO AG esperan que Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigue a fondo. 

Un fuerte espaldarazo de los mayores gremios lecheros tuvieron los diputados Iván Flores (DC) y Javier Hernández (UDI) tras ingresar un requerimiento para que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigue una supuesta colusión entre grandes procesadoras de leche para fijar el precio de compra en forma unilateral.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, dijo que “si la FNE nos requiere para aportar más antecedentes en esta investigación, estaremos disponibles para colaborar”. Agregó que “estamos ciertos de que este mercado funciona de forma imperfecta, que existen abusos y que a nivel de los productores existe gran inquietud sobre esta materia. Por lo tanto, cualquier acción tendiente a generar mayores grados de transparencia en el mercado de la leche la vemos positiva”.

La Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) también se sumó al apoyo de Fedeleche. Su presidente, Dieter Konow, sostuvo que el requerimiento va en línea con lo que hace años los productores están pidiendo: una mayor transparencia en el mercado de compra de leche fresca. “Nuestra asociación no puede más que apoyar esta instancia, entregando todos los antecedentes que nos sean solicitados por la FNE”, destacó Konow. El dirigente gremial afirmó que confía “en que la FNE indague a fondo el mercado interno nacional, ante un sector industrial que necesita perfeccionarse, sentando precedentes para una mejor relación al interior de la cadena láctea”.

Desde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), su timonel, Christian Arntz, señaló que “solo resta esperar que la FNE cumpla con investigar la denuncia a fondo y entregue sus resultados”.

El diputado Flores, quien también preside la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, indicó que los datos presentados “son contundentes” y que espera que el organismo persecutor se pronuncie pronto respecto del requerimiento. “Esta situación tiene un sentido de urgencia, porque si se sigue dilatando, corremos el riesgo de terminar con nuestra producción lechera histórica”, recalcó.

El diputado Hernández agregó que el sector lleva muchos años operando en condiciones que, a lo menos, pueden ser calificadas como poco transparentes. “Lo que aquí se pretende es que exista una investigación completa y un pronunciamiento claro por parte de la Fiscalía Nacional Económica”, dijo.

Chilelácteo: llaman al gobierno a frenar desequilibrio en el mercado

Chilelácteo

Chilelácteo: llaman al gobierno a frenar desequilibrio en el mercado

Paola Rojas. El Austral de Osorno
  • La petición fue formulada por el gremio nacional en el congreso del rubro que se realiza hasta hoy en Puerto Varas. Argumentan que las autoridades deben prestar apoyo a los productores ante el alza en la importación de leche en polvo y quedo gouda. El subsecretario Claudio Ternicier señaló que de comprobarse un desajuste en la balanza, tal como denunciaron dos parlamentarios en la FNE, tomarán las acciones correspondientes.

Con un llamado por parte de los productores lecheros a proteger el mercado de la leche en el país, comenzó el séptimo congreso Chilelácteo en Puerto Varas, el que se extenderá hasta hoy y entre sus principales ternas de este año están los desafíos de las exportaciones y el freno al ingreso de productos corno la leche en polvo o los quesos gouda, cuya cifra ha crecido considerablemente en el último semestre en relación al mismo periodo del año pasado.

El encuentro organizado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y que se realiza cada dos años, tiene la finalidad de reunir a toda la cadena láctea nacional.

La respuesta desde el gobierno durante la jornada fue a que en caso de comprobarse este tipo desequilibrios en el mercado lácteo, allí se tomarán las medidas correspondientes, que pueden llegar hasta las salvaguardias.

TAREAS Y DESAFÍOS

Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, señaló en su discurso que una de las áreas en las que el gremio ha puesto mayor fuerza, es la asociatividad, donde se incentiva la integración entre medianos y pequeños productores para generar economías de escala y así mejorar la negociación del producto, por lo que la federación continuará en esta tarea, cambiando el paradigma.

De este modo se pretende romper con el estancamiento que existe en el sector, pero lo cual requiere de políticas públicas de fomento para estos proyectos, además de un ambiente propicio para consolidar estos negocios, incluso en tiempos de crisis.

Para ello también la federación apunta a los mercados extranjeros, como el chino y ahora también el ruso, promoviendo la calidad e inocuidad de la leche nacional.

“Vamos a resaltar las innumerables ventajas comparativas, lo que nos hace estar muy seguros de que somos una atractiva alternativa de inversión. Ello permitirá una mayor competencia con la incorporación de nuevos poderes de compra y una integración de nuestros productores al negocio exportador”, expresó Lavín.

No obstante, el presidente de Fedeleche hizo una autocrítica al sector, señalando que los productores no han sido capaces de aprovechar los ciclos positivos del mercado de la leche, como por ejemplo durante el año 2014, cuando los precios internacionales estuvieron en niveles altos y la demanda por leche fresca en el país no sufrió mayores modificaciones.

“Esto significa que no si nosotros como productores no nos preocupamos de abrir nuevos mercados, nadie más lo hará”, sentenció Lavín.

En otro sentido, el líder de los lecheros comparó la realidad nacional una década atrás, cuando el país era un exportador de leche, dinámica que cambió a través de los años con un aumento sostenido en las importaciones, sobre todo el primer trimestre de este año, donde el ingreso de leche en polvo ha aumentado en más de un 500%.

Es por ello que el llamado de los lecheros en la reunión fue a que el gobierno adopte las medidas necesarias para evitar un grave daño a la producción lechera local.

“Para nosotros esto es un asunto de vital importancia y como gremio estamos haciendo un seguimiento de esta situación y adoptaremos todas las medidas que la legislación impone para enfrentar estos serios riesgos que se ciernen sobre nuestra actividad. Emplazarnos al gobierno a que nos acompañe decididamente en esta materia”, dijo Lavín.

El presidente mostró la preocupación del sector por la proximidad de la primavera, período del año en que los precios podrían bajar aún más por la sobre oferta de leche que este año se suma a la gran cantidad de leche en polvo importada.

Asimismo, concluyó valorando las campañas nacionales de promoción del consumo de leche, además del desarrollo tecnológico e innovación como herramientas para superar las brechas que aún existen en el sector.

MINISTRO

Acerca de las aprehensiones de los productores sobre el considerable y sostenido aumento en las importaciones de leche en el país, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien estuvo presente en la jornada, aseguró que esa cartera trabaja intensamente con los gremios del sector productor lechero, esto a través de la mejora de las capacidades de los más pequeños, con lo cual se promueve la competitividad.

Señaló que en la relación entre el sector productor y el industrial, el ministerio es extremadamente cuidadoso, ya que no tiene una injerencia directa en los precios, pero si hay una atención especial a lo que los gremios necesiten.

“Respetamos totalmente cuando los gremios dicen tener argumentos para ser presentados frente a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por-una eventual posición dominante o algún grado de abuso concertado o no concertado que pueda haber. Vamos a estar atentos a los nuevos antecedentes que puedan ser aportados”, indicó Ternicier.

Manifestó que el Gobierno tendrá esa misma postura fi-ente a un posible desequilibrio en los mercados internacionales respecto a las importaciones.

Aseguró que en el país hay un equilibrio en la balanza de las importaciones y exportaciones de productos lácteos, en las que cada una de ellas bordearían los 210 millones de dólares.

“Estamos más o menos en equilibrio. Hubo años en que superamos esto y tuvimos una balanza positiva, pero si se produjera algún desequilibrio en nuestras importaciones, tampoco nosotros nos vamos a negar a aplicar los instrumentos que la legalidad nacional e internacional nos permiten, como es el caso de las salvaguardias”, señaló Ternicier.

Consultado si un aumento por sobre un 500% en la importación de leche en polvo, recibida por las industrias, no genera un desequilibrio en el mercado, el subsecretario de Agricultura explicó que el país tradicionalmente ha sido un importador de leche en polvo, por lo que el ministerio no se quiere adelantar. Esperarán a que se hagan los estudios correspondientes.

Precisó que en el caso de esa cartera, existe la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la cual se encarga día a día de monitorear las condiciones y analizar estos antecedentes para establecer si se produce un desequilibrio en el mercado o no.

PANORAMA LOCAL

Sobre la visión del sector lechero en la zona sur, comprendida desde La Araucanía a la Región de Los Lagos y que representa al 85% de la producción nacional, expuso el presidente de Agrollanquihue y ex timonel de Fedeleche, Eduardo Schwerter, quien precisó que hay una producción de dos mil millones de litros, además de contar con empresas como Colun, Nestlé, Soprole, Watts, Surlat, Chilolac, Quillayes y Valle Verde, además de la industria láctea menor.

Indicó que en la macrozona sur, la leche en estas plantas es destinada a quesos con un 46% y leche en polvo con un 37%, donde los productos frescos están en una segunda línea de importancia, ya que gran parte de la leche es enviada a los grandes centros de consumo nacional y una mínima cantidad para exportación.

Manifestó además su preocupación porque este año se produjo un gran incremento en la producción lechera, lo que se debe en primer lugar a que el año pasado se produjo una fuerte sequía y la segunda razón del alza en 2017 se debe a las excelentes condiciones climáticas, con fuertes lluvias que desarrollaron de muy buena forma las praderas, con mayor cantidad de pasto.

Esto proyecta que el 2017 sea un año con una gran producción lechera, donde primará la concentración de los productores debido a que muchos han cerrado sus lecherías y se verá posiblemente la desaparición de industrias pequeñas y medianas o la fusión entre grandes poderes compradores.

Valoró también los avances y las intenciones de los productores lecheros en términos de asociatividad, como la fórmula más efectiva para enfrentar los desajustes en el mercado y los bajos precios que se pagan por litro de leche, con proyectos específicos como el de Campos Australes.

Importación de leche en polvo es 6 veces mayor a igual fecha de 2016

leche

Importación de leche en polvo es 6 veces mayor a igual fecha de 2016

Paola Rojas. El Austral de Osorno
  • Los productores locales mostraron su preocupación frente al incremento en más de un 500% de este producto que ingresó entre enero y abril de este año, en relación al mismo período del año anterior. Desde Fedeleche analizan solicitar salvaguardias para frenar estos ingresos, mientras que en Aproleche y Campos Australes acusan de falta de estímulo al aumento de la producción lechera nacional.

Un incremento seis veces mayor en la importación de leche en polvo entera se registra entre enero y abril de este año, en relación a igual periodo de 2016, según las cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

Los volúmenes de leche en polvo entera que entraron al país entre enero y abril de 2016 llegaron a 920.062 kilos, mientras que este año llegó a 5.480.158 kilos del producto.

La tendencia desde 2010, basado también en las cifras de Odepa, muestran que progresivamente el ingreso de leche al país prácticamente año a año ha ido creciendo, partiendo con más de un millón 200 mil kilos y con un máximo de más de siete millones y medio de kilos, registrados en 2013.

Desde la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), muestran preocupación por el desmedro que puede generar esta situación en el sector, mientras que otros analistas lo interpretan como una consecuencia de la baja producción lechera en el país.

Además, según la lógica de las exportaciones e importaciones, el país que recibe el producto debe pagar los costos de quien hizo el envío, por lo que en el caso del mercado lácteo, los precios pagados a los productores deberían ser más altos.

Medidas y salvaguardias

El presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, señaló que hay temor e inquietud sobre qué pasará con los precios pagados a productor, frente a esta alza en las importaciones.

Otra de las aristas es porqué la industria no da una señal más contundente para que los productores puedan producir una mayor cantidad de leche fresca, demostrando que hay mayor requerimiento de leche y que sea nacional para que así las firmas no estén importando.

“Este es el temor y las consecuencias negativas, ya que en el pasado se ha visto que se dan estos grandes incrementos en las importaciones”, dijo.

En años anteriores, Fedeleche ha solicitado algún tipo de medida como salvaguardias, ya sea por el aumento de las importaciones de leche en polvo o quesos, para así frenar los daños que puedan generar en la producción nacional.

Agregó que al menos desde 2013 en adelante no se había dado un crecimiento tan importante en este tipo de importaciones, como la registrada el primer periodo de este año, que es un poco menos de la cantidad total de leche en polvo que ingresó durante todo el 2016.

Particularmente en esta ocasión, Fedeleche realiza un seguimiento, que es el procedimiento que siempre se hace en estos casos, y trabaja junto a ello con las autoridades.

Así, de ser necesario, este gremio recurrirá a todas las instancias que existen en el país para proteger a los productores de los grandes volúmenes de leche en polvo que están ingresando para ser procesados por las industrias.

“Hay una gran preocupación entre los productores por este aumento que existe en las importaciones y velaremos porque el estado chileno haga un seguimiento a estos ingresos y nosotros también tomaremos las medidas que corresponden”, concluyó.

País importador neto

Por otra parte, Harold Brethahuer, quien es presidente de la nueva iniciativa de integración vertical que reúne a productores lecheros socios de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), llamada Campos Australes, explicó que en el país hace más de 30 años que existe una política económica abierta y que por lo tanto, estos niveles no son extraños.

Por ello, el sector lechero debe competir con el resto del mundo, por lo que no se debe tomar una actitud tan alarmista frente a esta dinámica.

Señaló que este aumento en las importaciones responde a una disminución en la producción nacional, ya que entre 2015 y 2016 la producción nacional decayó casi 10%, por lo tanto, en un país donde la población crece, como ocurre en Chile, la demanda de leche aumenta y esa brecha debe ser cubierta.

Pese a que si se habla de un 10% de disminución en la producción, frente a más de un 500% de aumento de la importación de leche en polvo entera, Brethahuer explicó que si ello se lleva a litros las importaciones equivalen a 100 millones de litros y la producción nacional es un poco más que eso.

Por otra parte, añadió que desde el punto de vista de los productores, el problema es que Chile desde hace dos años que se ha transformado en un importador neto de leche, porque la producción no es suficiente.

Considerando la lógica de la entrada de estos productos al país, donde hay que pagar impuestos arancelarios, más su traslado, además del cancelar los costos del procesamiento de la leche que ingresa, los productores esperaran que los precios que les paga por litro de leche deberían subir.

“Un país exportador de leche la debe procesar y sale a venderla al mercado internacional, pagando los costos de aduana, pero cuando se importa esto es al revés, es decir, al mismo precio que se transa en el mercado internacional, hay que sumarle los costos, a diferencia de un exportador que resta esos costos”.

Agregó que por eso cuando se está en un país importador, para equilibrar el sistema se le debe pagar un precio mayor a los productores.

Desincentivo por precios

Desde la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno , su gerente, Michel Junod, explicó que en el caso de la leche condensada hay por sobre un 1.000% de incremento y en el caso de la leche en polvo entera hay sobre 500% de importación y en los quesos la cifra supera el 100%.

Frente a ello, dijo que los principales importadores, que son las industrias, prefirieron ingresar al país estos grandes volúmenes de productos y materia prima, lo que genera un gran daño a los lecheros locales, ya que como en otros países el precio de la leche subió substancialmente para ellos, en el país las firmas solo han tenido tibios mensajes, que no son suficientes para estimular la inversión, retención de vientres y el aumento de la producción láctea.

Según dijo, el aumento de la producción se debe a las mejores condiciones climáticas y no a que existan más vacas generando leche y tampoco es que los productores estén invirtiendo más en sus negocios, sino que por el contrario, las inversiones en el sector continúan deprimidas.

Por ejemplo, en la actualidad hay una producción equivalente a la de 2008, es decir, que en 10 años la producción lechera está estancada, a lo cual se le suma el aumento de las importaciones. Todo ello representa una situación compleja de la cual la industria no se hace cargo.

“La industria ha preferido privilegiar las importaciones, por sobre un mensaje de estímulo a los productores y eso lo encontramos gravísimo”, señaló Junod.

Además, agregó que es una incógnita sobre cómo se manejan las industrias procesadoras en el país, ya que se componen en su mayoría por transnacionales que congregan a aproximadamente el 70% del proceso de leche y la diferencia de precios entre una y otra prácticamente no existe.

“Esto demuestra que el 70% de la leche producida en Chile está recibiendo un precio equivalente y los productores, al lugar que se vayan, no tendrán mayores diferencias. Por lo tanto, vemos que no hay competencia por compra de leche, los productores no se ven estimulados en aumentar su producción y las importaciones no necesariamente son un estímulo a pagar más”, manifestó Junod.

Industrias

Desde la empresa Prolesur -filial de la compañía neozelandesa Fonterra- indicaron a través de un comunicado, que importaron en los últimos 12 meses 3.838 toneladas de leche en polvo entera, equivalente a 32,6 millones de litros de leche, lo que corresponde al 9,8% de su recepción total.

“La importación de leche en polvo se da por un fenómeno común en la mayoría de las procesadoras de leche actualmente en Chile: en algunos períodos del año en los campos del sur no se produce la leche suficiente para suplir la demanda de la industria”.

Asimismo, destacaron que “Prolesur ha logrado un crecimiento sostenido en la recepción de leche fluida, superior al del promedio acumulado nacional. En el periodo de enero a abril de este año, la empresa incrementó su recepción de leche en 17,9%, mientras la industria lo hizo en un 5,4%, de acuerdo con cifras de Odepa. En abril, en tanto, experimentó un alza del 31,3%, mientras a nivel nacional este aumento fue de 14,7%”.

Pese a los intentos de El Austral por obtener la versión sobre el tema de las empresas Nestlé y Watt’s, no respondieron. Lo mismo sucedió con el Consorcio Lechero, que tampoco entregó su respuesta.

DATOS

Nueva Zelandia El valor de las 4.252 toneladas que se importaron desde ese país sobrepasa los 10 millones de dólares.

Queso gouda Este producto incrementó su ingreso al país de 2.930 toneladas en 2016 a 8.598 (período (enero-abril).

“La industria a preferido privilegiar las importaciones por sobre un mensaje de estímulo a los productores”.

Michel Junod, Gerente de Aproleche Osorno”

SAGO AG se reunió con agricultor que enfrenta embargos de Statkraft

IMG_53541

SAGO AG se reunió con agricultor que enfrenta embargos por parte de Statkraft

SAGO AG.
  • Gremio de productores manifestó su disposición para tender puentes que permitan un desarrollo armónico de dos áreas sensibles para el desarrollo territorial: “nos parece que se dio un triste espectáculo en tribunales durante casi una década hasta ahora”, señaló el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG.
  • SAGO AG buscará contactarse con Statkraft, para conocer su visión sobre estos hechos y propender una solución.

Como un triste espectáculo que no se condice con la seriedad que deben tratarse los rubros eléctricos y agrícolas, dada la gran responsabilidad de ambos en el desarrollo del territorio, calificó el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, el embargo de los bienes del productor osornino Juan Carlos Fuchslocher, por parte de la empresa estatal noruega Statkraft, que construyó una central hidroeléctrica que opera hace dos años en su predio.

En reunión sostenida esta mañana en las oficinas del gremio, Juan Carlos Fuchslocher explicó que la problemática por a que atraviesa se origina en 2007, cuando Pilmaiquén SA, llegó a un acuerdo con él para ocupar un terreno de 28 hectáreas dentro de su predio, lugar donde se construyó la central hidroeléctrica Rucatayo, previo pago de 930 millones de pesos. Recientemente, en fallo dividido de 3 a 2, la Corte Suprema de Justicia desechó dicho acuerdo de 2007, como asimismo el fallo del Primer Juzgado de Letras de Osorno que había ratificado la validez del mismo, tal como luego lo hizo la Corte de Apelaciones de Valdivia con una votación de 3 a 0. Y no sólo eso, el máximo tribunal del país, explicó en la reunión Fuchslocher, tampoco consideró lo obrado por la Comisión de Hombres Buenos que había sido solicitada por la misma Pilmaiquén SA y que ya había rebajado el monto a $760 millones de pesos. Así, la Corte Suprema señaló que sólo corresponde una compensación de $200 millones a la familia Fuchslocher. Como esta ya invirtió los montos originales, se produce ahora una deuda en su contra que originó un embargo del resto de su predio, animales y derechos de agua.

En la reunión de esta mañana, Fuchslocher aseveró que el fallo de la Corte Suprema fue para él una sorpresa, pues a la fecha, por servidumbres para instalar simples torres para cableado eléctrico, las empresas pagaban más dinero en contratos voluntarios que permiten a los dueños continuar usando íntegramente el campo, que lo que la Corte Suprema establecía por el uso íntegro de las 28 hectáreas, y en un contexto ciertamente más invasivo para el entorno rural, dado por todo lo que implica una Central Hidroeléctrica a metros del hogar.

SAGO AG, a través de su presidente Christian Arntz, le señaló que su visión sobre la problemática, es que “nos parece que se dio un triste espectáculo en tribunales durante casi una década hasta ahora y nos preocupa profundamente que una empresa de generación eléctrica no agote todas las instancias posibles para llegar a acuerdos en este tipo de materia donde se encuentran dos rubros trascendentales para la economía regional, como son el energético y el agrícola”.

El presidente de SAGO AG agregó que “desde un principio se debió respetar el acuerdo alcanzado primero o, luego de ello, la decisión de la Comisión de Hombres Buenos y no terminar en esta disputa judicial que sin duda da una señal muy mala a la comunidad regional y el país: esta no es la forma como SAGO AG ve el desarrollo armónico de dos actividades de gran importancia económica y social para nuestro territorio”.

Es por lo anterior que SAGO AG buscará contactarse con Statkraft, para conocer su visión sobre estos hechos y propender una solución.