Concurso de Pintura Infantil “Mi Mundo Agrícola”

Concurso_16102017

Concurso de Pintura Infantil “Mi Mundo Agrícola”

SAGO.cl
  • La ceremonia de entrega de los premios será el viernes 24 de noviembre a las 12:00 horas, en el acto de inauguración de SAGOFISUR 2017.

     

Podrán participar todos los niños y niñas de establecimientos educacionales de la provincia de Osorno, bajo la temática “Mi Mundo Agrícola”. 

1.- BASES DE PARTICIPACIÓN 

De los Participantes:

1.-Podrán participar todos los niños y niñas de los niveles:

  • Primer ciclo Básico (1-4 Año Básico)
  • Segundo ciclo Básico (5-8 Año Básico) 

2.- Los participantes, deberán contar con la autorización de sus padres y/o apoderado, facultando a SAGO A.G. a  publicar y difundir por los medios de comunicación que estimen convenientes  el nombre y/o las imágenes de los participantes ganadores de los premios mencionados, así como de todas las obras participantes.

Para estos efectos, los organizadores podrán nombrar, individualizar, fotografiar a los ganadores, sin que por  ello deba efectuarse pago alguno, en dinero o en especies, a los mencionados y su grupo familiar.

3.-Cada escolar podrá presentar  1 sola obra.-

De las Obras:

Los participantes deben realizar sus obras en el siguiente formato:

Formato: Hoja block de color blanco, tamaño 27x 37 centímetros, sin margen.

Técnica: Lápiz de color, cera, acuarela y tempera.

 

2.- FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS:

  • Cada obra debe contener en su reverso el nombre del autor, el curso al cual pertenece (necesario para definir la categoría), con letra clara, legible y un teléfono de contacto (ojalá del apoderado).
  • El profesor hará llegar en un sobre cerrado la siguiente información de sus participantes: Establecimiento educacional, teléfono de contacto del establecimiento, dirección del mismo y curso al que pertenece (necesario para definir la categoría).
  • Los trabajos deberán ser entregados o enviados por correo a las oficinas de SAGO AG, ubicadas en Mackenna 904 entre piso, en la ciudad de Osorno, a nombre del Comité organizador del concurso de Artes Visuales “Mi Mundo Agrícola”.

3.- PLAZOS:

Los trabajos serán recibidos hasta el día 10 de noviembre de 2017, hasta las 18 horas, en oficinas de SAGO (Mackenna 904, entre pisos, Osorno).-

Horario de Oficina de Oficinas SAGO: 

Lunes a Viernes:

Mañana de 8:00 a 13:00 hrs.

Tarde de 15:00 a  18:00 hrs.

Tarde del viernes hasta las 17:00.-

 

4.- JURADO:

El jurado se reunirá el día Sábado 11 de Noviembre a las 15:00 horas en la Sala de Reuniones del Recinto SAGO, para elegir las obras ganadoras.

5.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL JURADO 

  • Tratamientos del Tema.
  • Calidad técnica de la obra, uso de los materiales, del color, limpieza, etc.
  • Aspectos estéticos de la obra
  • Originalidad de la propuesta

6.- PREMIOS

  • El premio para los participantes ganadores por categoría, consistirá en:
    • Para los tres primeros lugares de cada categoría, habrá un premio individual, además de un diploma para los tres primeros lugares y una mención honrosa para el cuarto lugar de ambas categorías.

 

7.- GANADORES DEL CONCURSO:

  • Los resultados se darán a conocer el día 15 de Noviembre en nuestra página web sagofisur.cl.
  • Las obras ganadoras serán expuestas el Salón de Eventos ubicada en el Recinto SAGO.
  • La ceremonia de entrega de los premios será el viernes 24 de noviembre a las 12:00 horas, en el acto de inauguración de SAGOFISUR 2017, en el recinto de exposiciones SAGO.

 

8.- PLAZOS PARA COBRAR LOS PREMIOS:

En caso que el menor y/o su representante legal no puedan acudir a la ceremonia de entrega de premios, indicada en el punto anterior, SAGO otorgará un plazo de 20 días corridos siguientes.

Una vez expirado dicho plazo, caducará el derecho del participante ganador para cobrar su premio.

En razón de ello, SAGO A.G. podrá disponer libremente del premio sin reclamo posterior de ninguna naturaleza por parte del ganador.

 

9.- ARTÍCULOS TRANSITORIOS 

  • El fallo del jurado será inapelable.
  • Cualquier obra que no se ciña a las bases de este concurso será excluida sin expresión de causa.
  • Cualquier situación no prevista en las presentes bases será resulta por la Comisión Organizadora de SAGO.

 

10.- LEGALIDAD DEL CONCURSO:

Cabe hacer presente que el presente concurso cumple con toda la normativa vigente en Chile.

11.-CONDICIONES GENERALES

Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G. protocolizará las presentes bases en  la Notaría de Don Harry Winter de la comuna de Osorno.

La participación en el Concurso implica la total aceptación de sus bases, y sus eventuales modificaciones conforme a lo previsto en las mismas.

Recinto registra 100% de ocupación a más de un mes del inicio de SAGOFISUR

FisurCentenario_16102017

Recinto registra 100% de ocupación a más de un mes del inicio de SAGOFISUR

SAGO.cl
  • Gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno Asociación Gremial, aseveró que se trata de un hecho inédito que asegura una exposición de altísima calidad, a cien años de la primera versión.

     

“Aunque quisiéramos, ya no tenemos posibilidad de recibir más expositores para SAGOFISUR 2017”. La sentencia del gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno Asociación Gremial, es el fiel reflejo del alto interés por participar en esta nueva versión de la feria agrícola más antigua del país y que merecidamente se ha ganado el título de internacional, de acuerdo al Decreto 11.534 del Ministerio de Agricultura.

La feria, que se llevará a cabo entre el 23 y 26 de noviembre, se define a sí misma como un punto de encuentro entre el campo y la ciudad, en pleno corazón de Osorno. Es por ello que junto con la exposición de maquinaria, animales bovinos, ovinos y caballares, contempla actividades para toda la familia.

Fue noviembre de 1917 la fecha en que la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno dio inicio a una tradición que el año pasado reunió a más de 40.000 personas, con un récord de venta de entradas -32.000 en total en cuatro días de feria-.

“Realmente estamos muy felices y agradecidos del alto interés de empresas y expositores en general por estar presentes en esta nueva edición de SAGOFISUR, porque gracias a ellos ya podemos asegurar una altísima calidad, a más de un mes del inicio de la misma, lo que es inédito”, explicó José Antonio Alcázar.

En otro hecho inédito, SAGOFISUR 2017 contempla un remate de caballos de la raza chilena, además del tradicional rodeo.

“Tendremos la mayor muestra de ganado de los últimos años, con una enorme variedad de razas y la mejor maquinaria agrícola”, indicó el gerente general de SAGO AG.

“Como de costumbre, la oferta gastronómica también estará a la altura de las expectativas de todos y también hemos asegurado la presencia de una serie de actividades para la familia y niños, canopy, juegos infantiles, Safari Austral, con su muestra de animales exóticos que fue un éxito el año pasado, Simuladores 12 D y más sorpresas que hacen de esta una exposición para todos los gustos”, agregó Alcázar.
LANZAMIENTO CONCURSO DE PINTURA

Mañana 17 octubre, será lanzado el concurso birregional de Pintura para Los Lagos y Los Ríos, en el cual se invita a participar a todos los establecimientos educacionales de Primer y Segundo Ciclo Básico. Como todos los años, la temática será “Mi mundo agrícola”.

Denisse Delannoy, encargada de Eventos de SAGO AG, señaló que se trata de una actividad que cada año atrae a más niños y jóvenes. “Normalmente llevábamos a cabo esto en alianza exclusiva con la Dirección Provincial de Educación y establecimientos educacionales, pero este año ampliamos la convocatoria a cualquiera que tenga la inquietud de participar y que pueda hacernos llegar su trabajo a las oficinas de SAGO AG”, en Mackenna 904, segundo piso, de acuerdo a las bases que pueden encontrar en www.sagofisur.cl o www.sago.cl –sección Noticias Gremiales-.

Caída en la producción de carne abre nuevas posibilidades para incentivar la crianza de bovinos

Carne_13102017

Caída en la producción de carne abre nuevas posibilidades para incentivar la crianza de bovinos

Paola Rojas / Diario Austral de Osorno
  • El último boletín de Odepa sobre el producto arrojó una caída de 9,5%, lo que influyó en la disminución de las exportaciones. La sostenida baja en la masa bovina es una de las causas. “Ahora sí el negocio de la crianza es bueno, porque frente a tan pocos bovinos y a tan poca crianza, el ternero subió mucho de precio”, indicó el presidente de Corpcarne.

     

Las últimas cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) sobre el mercado de la carne bovina abren oportunidades para los crianceros, ya que muestran una baja en la producción de 5,6% y junto con ello una caída en las exportaciones que alcanzó al 9,5%.

A esta situación se le suma una considerable alza en las importaciones del producto, que alcanzaron al 21% en estos meses, lo que según los ganaderos, refleja la baja sostenida en la masa ganadera chilena, que viene en picada desde hace 10 años.

Agricultores dedicados a la crianza coinciden en que la solución pasa por un mayor apoyo del Estado y de los privados, que incentive la producción de carne bovina, ya que la disminución de cabezas en el último período responde a lo poco rentable que es el negocio, con altos y bajos.

Periodo negativo

El gerente general del Grupo Feria Osorno y presidente de la Corporación de la Carne, Harry Jürgensen Caesar, señaló que estas cifras se deben netamente a la reducción de la masa ganadera en más de un millón de cabezas entre 2007 y 2015, lo cual es muy significativo para un país que solo tiene un poco más de dos millones 700 mil bovinos, porque corresponde a un 30%.

Otros cálculos indican que, en función de la tasa de extracción de Odepa y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), si el año 2015 había 2 millones 700 mil animales, este año hay menos de dos millones y medio.

“En los últimos 10 años los chilenos hemos consumido parte de nuestro patrimonio ganadero, es decir, vacas y vaquillas”, enfatizó Jürgensen.

Detalló que al comienzo comenzó una disminución de las razas de carne, ya que la crianza de estos animales no resultaba rentable, a diferencia de los cultivos tradicionales como cereales o frutas, por lo que muchos campos dedicados a la ganadería se arrendaron para aquellos fines.

Además, las regiones de Los Lagos y Los Ríos sustentan la ganadería en el negocio lechero, pero en los últimos dos años este rubro se vio muy afectado por la sequía, lo que también tuvo consecuencias en la masa ganadera.

“Estamos en un ciclo absolutamente negativo. Con esta información nos encontramos que ahora sí el negocio de la crianza es bueno, porque frente a tan pocos bovinos y a tan poca crianza, el ternero subió mucho de precio, si antes costaba $1.000 hoy cuesta $1.800”, indicó Jürgensen.

A esto añadió que está presente el mercado de Turquía, que es un gran demandante de terneros y necesitan ganado vivo para cumplir con ritos musulmanes de sacrificio de este animal.

Esta oportunidad de negocio hace que las vaquillas y las vacas se retengan y como salen de la oferta de matanza, la población de ganado se recupera.

“El mejor negocio ganadero hoy es la crianza, siempre debería ser así, para que tengamos una ganadería sana y en permanente desarrollo”, manifestó el ejecutivo cárnico.

Jürgensen criticó que las autoridades no se preocupen de la situación de dependencia de muchos crianceros con la lechería, ya que es grave, porque se está perdiendo el patrimonio ganadero y solo se espera que el ajuste se produzca de manera automática.

A su juicio, tampoco existe un real interés por la recuperación de suelos degradados para reimpulsar la ganadería, por lo que los ajustes se producen en cifras negativas.

Importaciones

Jürgensen indicó que la única forma de compensar la baja cifra de cabezas de ganado bovino en el país es traer carne importada, que es de razas tropicales que son de menor calidad y sin las garantías sanitarias que se exigen a los productores nacionales.

Precisó que se trata de un elemento distorsionador en el mercado nacional, porque compiten con animales distintos y exigencias diferentes, ya que a la carne chilena se le exige trazabilidad y tipificación, siendo este un segundo problema que impide desarrollar la ganadería.

La mejor solución por ahora es el camino de la exportación, ya que Chile cuenta con numerosos tratados de libre comercio, su estado fitosanitario es óptimo y hay plantas de gran nivel que permiten llegar a cualquier mercado del mundo con el producto.

Falta de carne

Luis Amthauer, criancero de la raza Aberdeen Angus de la zona de Hueyusca, en la comuna de Purranque, explicó que su negocio es familiar y por iniciativa propia han aumentado la producción, lo cual, aseguró, muchos ganaderos trabajan con esa mentalidad y son los que mantienen el negocio.

“Siempre hemos tratado de producir con los costos más bajos, de modo que nos queden utilidades. Las importaciones no nos han afectado. Se ha importado más carne para remplazar lo que falta, pero con nuestros precios todavía hay cierta rentabilidad”, manifestó Amthauer.

Aseguró también que si los ganaderos chilenos logran aumentar la producción, esta carne se comenzará a consumir en el país, ya que es producida en base a praderas y proviene de razas de mejor calidad, por lo que se trata de un producto más sabroso y bajo en colesterol.

“En estos momentos no hay más carne en Chile. Si ahora se están matando 10 y se quiere producir 20, no hay más carne disponible. Aquí debe haber una participación del Estado y de los privados para fomentar la producción cárnica nacional”, señaló el productor de Purranque.

Considera que con las praderas existentes en el país fácilmente se puede alcanzar una cifra de entre cinco o seis millones de cabezas de ganado en el territorio nacional.

La más baja en 60 años

El agricultor y presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Christian Arntz, señaló que el hecho de que el descenso en los envíos de carne bovina nacional al exterior no haya traído aparejado una lógica disminución de las importaciones, es por una razón muy sencilla: la masa ganadera chilena está en las cifras más bajas de los últimos 60 años.

La razón de ello está dada por dos factores: por la falta de competitividad; y en segundo término, porque en esta época se da una mayor retención de hembras que están en etapa de pariciones, lo que genera la disminución de la faena.

“Como Sago insistimos en que la norma de tipificación debe ser reemplazada, ya que sólo favorece a los países importadores. Por otro lado, la tipificación no es el único responsable, también lo es el Estado con normas que no están a la altura del mercado y nos han restado competitividad; el aumento del valor de la tierra; y el Mercosur. Sin embargo, partamos por corregir la tipificación, que es muy relevante”, indicó.

Arntz señaló que la categoría V es tan amplia, que caben carnes de subespecies como el cebú, provenientes mayoritariamente de Brasil y Paraguay, con características muy distinta a los bovinos nacionales, no obstante, el consumidor no se entera de ello y razas destinadas a la producción especializada de carne y otras también caben en V, lo cual refleja una norma muy imprecisa.

Agregó que la propuesta de la Sago es terminar con la norma y dejar dos categorías de carne que serían de consumo e industrial, para avanzar hacia una normativa enfocada en las necesidades del consumidor, por medio de parámetros objetivos a definir en conjunto con la industria.

“Sólo así aseguraremos un precio decente para animales adultos y una competencia leal con la carne importada, es decir, las mismas reglas con que juegan los demás países”, concluyó.

Charla “Los pilares del desarrollo de la agricultura chilena”

IPAAMatthei

Charla “Los pilares del desarrollo de la agricultura chilena”

Sago.cl
  • Presentación del ingeniero civil Martín Arrau García Huidobro es organizada por el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG.

     

A las 11:00 horas del martes 17 de octubre, en el Aula Magna Dr. Alfredo Neumann del Instituto Profesional Adolfo Matthei –ubicada en avenida René Soriano 2615-, se realizará la charla “Los pilares del desarrollo de la agricultura chilena”.

Martín Arrau García Huidobro, ingeniero civil de la Universidad Católica y director de la Junta de Vigilancia del Río Maule, será el expositor de esta presentación.

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, y el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei organizan, conjuntamente, esta charla.

SAGO pide a Seremi de Salud vocería clara en caso “Neumonía Atípica”

CArntz_05102017

SAGO pide a Seremi de Salud vocería clara en caso “Neumonía Atípica”

Constanza Vásquez / País Lobo
  • Gremio llamó a la entrega de información aclaratoria, que no dé espacio a especulaciones que generen preocupación en las personas y que generen daño a la actividad pecuaria.

     

Tras las declaraciones de la directora del Hospital San José, Sylvia Mutizábal a Radio Bío Bío, quien aseveró que los casos 37 de neumonía atípica registrados en los últimos 90 días no se podían vincular a la actividad pecuaria de la zona, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Christian Arntz, hizo un llamado a través del mismo medio radial a que las autoridades de Salud tengan una vocería única y clara frente al tema.

“Creemos que las autoridades de Salud deberían tener una voz única respecto de este tema, para evitar suspicacias y dobles interpretaciones”, aseveró Arntz, quien agregó que el gremio ha estado monitoreando el tema, donde ya “sabemos de parte de la directora del Hospital Base de Osorno que no hay evidencia que vincule esta enfermedad al sector pecuario. Por ello, esperamos una investigación responsable, sin juicios apresurados, hasta que esta se encuentre concluida”.

El presidente de Sago aseveró que “es irresponsable deslizar comentarios que pudieran afectar la actividad pecuaria, antes que los resultados estén concluidos”.

Ayer, en tanto, durante la conversación con Radio Bío Bío, la directora del Hospital San José indicó que todos los años hay neumonías atípicas, las que son difíciles de vincular al contacto con animales, aún cuando en 2017 han existido más casos y más agresivos, los que de todas maneras han respondido a los tratamientos habituales.

Manuka, la compañía en donde se han dado 25 de los casos desde julio a la fecha, indicó que 16 de sus colaboradores ya están reintegrados a sus labores y que un porcentaje importante de ellos fueron atendidos de manera ambulatoria, restando por recuperarse nueve que deberían retornar dentro de la próxima semana.

“Históricamente, dentro del marco de licencias que registramos como compañía cada año, las enfermedades respiratorias son clasificadas como casos comunes y normales dentro de esta época del año. En 2017, dada la legítima preocupación de las autoridades de Salud en virtud de sus atribuciones, nos hemos coordinado proactivamente para establecer si las neumonías que han afectado a nuestros colaboradores desde julio, son efectivamente diferentes a otras que se han registrado en la provincia durante este y otros años. Esperamos que los análisis que se están llevando a cabo estén listos a la brevedad, para que no exista incertidumbre de ningún tipo”, explicó el gerente de Personas de la compañía, Kilian Fuentes.

Dato clave

Entre los 27.500 casos de enfermedades respiratorias presentadas este año en la provincia de Osorno (3.200 menos que en 2016), dentro del grupo etario que va de 15 a 64 años (www.deis.cl), las autoridades de Salud han expresado preocupación por determinados casos de neumonía que presentan características distintas y no determinadas en los últimos tres meses.

“Campos Australes va a procesar la leche, Manuka no se va a incorporar en eso”

harold

“Campos Australes va a procesar la leche, Manuka no se va a incorporar en eso”

Alexander Hopkinson / Diario Austral de Osorno
  • Harold Brethauer, presidente de la cooperativa Campos Australes y vicepresidente de Sago, sobre modelo de negocio lácteo: “La mala relación con la industria pasa en parte por la falta de confianza que hay entre la industria y el sector primario, ahí nosotros vemos que hay algo muy complicado, porque cuando no hay confianza no puede haber inversión”.

     

Como una reacción de los productores lecheros locales a las industrias que han preferido importar antes que comprar la materia prima a nivel interno, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago) y Manuka formaron Campos Australes, un ambicioso proyecto que nació en septiembre del año pasado y que con la entrada de Nicolás Ibáñez en la propiedad de la firma neocelandesa ha vuelto a cobrar relevancia.

Con la idea de imitar el exitoso modelo de integración vertical de Colun y asegurar el futuro de los empresarios lácteos de la zona, se conformó esta cooperativa que apunta a convertirse en una nueva planta procesadora de aquí al 2020.

Así lo explica Harold Brethauer (40), vicepresidente de Sago y presidente de Campos Australes, para quien el éxito de la operación dependerá de la capacidad de inversión de sus 40 socios, siendo la firma oceánica el actor más relevante.

¿En qué consiste el modelo?

-El modelo es una industria que funciona para los agricultores, de acuerdo a sus necesidades y no a una industria que imponga condiciones a los productores sin ver la realidad de éstos. La idea es tener algo que sirva para el desarrollo del sector y para eso necesitamos dos mundos que hablen, que se conecten. Necesitamos a un sector primario muy interconectado con la industria; conversando y viendo las posibilidades para desarrollar un modelo de negocio a largo plazo.

Relación con industria

¿Por qué no se ha dado o ya no se dio esta comunicación con las industrias actuales?

-Esa es una larga historia de desencuentros por distintas razones, pero en el fondo creo que en un mercado como el lácteo, donde es tan importante el costo de la materia prima dentro del costo total del producto, para nosotros y para Campos Australes, es necesario que haya una integración vertical justamente porque al final del día si realmente quieres desarrollar el sector hay que tener mirada de cluster y eso lamentablemente no ha existido en el mercado lácteo nacional en los últimos 20 años. Ahora, es difícil saber por qué no se ha podido avanzar, pero la verdad es que es un sector totalmente dividido.

Imagino que la mayoría de las empresas que van a participar en Campos Australes tienen algún vínculo con Sago o Aproleche.

-Sago en esto participa como un facilitador de cosas, poniendo a disposición de Campos Australes su infraestructura y su personal tratando de ir juntando voluntades. También ha estado financiando parte del proyecto temporalmente, la idea es que después recupere la plata y todo quede en manos de los productores de leche.

¿Y los socios…?

-Obviamente gran parte de los socios hoy día de Campos Australes también son socios de este gremio y es la plataforma que se está usando para poder armar este grupo que no es excluyente, también hay gente de otros gremios, pero Sago está siendo el articulador tratando de juntar las voluntades de todos para que esto salga adelante.

¿Cuándo podríamos ver mantequilla, queso y leche Campos Australes en las góndolas?

-Nosotros tenemos una carta Gantt bien definida y queremos tener de aquí a abril de 2018 el proyecto más o menos maduro. Pero serán los socios de Campos Australes los que dirán si el proyecto se concreta o no. En ese sentido, siendo realista, esto podría ocurrir por lo menos en tres años más. El tema de permisos es un año y construir son dos años más.

Propia industria

¿Quién procesará la leche: Manuka o Campos Australes?

-El que va a procesar la leche será Campos Australes, Manuka no se va a incorporar en la industrialización de la leche.

¿Van a construir su propia planta?

-Lo más probable es que se construya una planta propia de Campos Australes a través de la inversión de todos sus socios, incluyendo Manuka. Nosotros debiéramos tener el plan de negocios listo de aquí a abril del próximo año y eso es lo que se le tiene que presentar a los socios para luego levantar el capital que permita desarrollar el proyecto.

¿Hay un estimativo de la inversión que tienen que hacer las empresas?

-Es una inversión grande, pero el estimativo todavía no está. Depende de muchos factores y de la capacidad que tengan de solventar esto los mismos socios. Esa es una discusión que tenemos que tener con los socios de Campos Australes para ver realmente cuál es la disponibilidad de capital que existe y eso yo creo que va a incidir en el tamaño final del proyecto. Esa es una conversación que parte desde ahora.

Modelo

¿Cuáles son los porcentajes de participación? ¿Eso está claro?

-En cuanto a los porcentajes de participación hoy día, Manuka tiene un tercio de la propiedad de Campos Australes y los otros dos tercios están en manos de productores chilenos. Esperamos que eso se mantenga así. Es la voluntad de todas las partes, de Manuka y de las personas que componemos el directorio. Pero eso va a depender en gran parte de la capacidad real de los socios chilenos de aportar capital. Aunque esa proporción de la estructura de propiedad nosotros queremos mantenerla.

Estaríamos hablando de una industria nacional entonces…

-Estamos hablando de una industria que va a comprar leche a nivel local, que estaría operando en la Región de Los Lagos y con ventas a nivel nacional.

Pequeños productores

¿Qué pasa con los pequeños productores que no están en Campos Australes?

-Creo que Campos Australes es beneficioso para todos, porque es un competidor más. Pienso que para ellos significará una mejora. Ahora, ésta no es una sociedad que esté cerrada, sino que está abierta a los productores de leche, por lo tanto no es una sociedad excluyente que se arme en un grupo cerrado de personas. Las puertas de la Sago siempre están abiertas.

De concretarse la industria, ¿cómo quedaría el mapa lechero, qué cambiaría?

-Justamente lo que nosotros queremos es darle una nueva alternativa de venta a los productores lecheros. El beneficio, como decía, es tener una planta propia que funcione en base a lo que uno necesita como productor. Algo que es ventajoso también para el resto, porque al ser un actor más también genera más competencia y nuestra visión del mercado lechero es una donde los productores estén integrados verticalmente y así sobrevivir a todas las turbulencias (…). Ese es el futuro que yo veo para la leche en el país, donde cada vez más los productores se integren verticalmente con sus propias plantas.

Y evitar situaciones como el alza de las importaciones…

-Lo que existe hoy día son industrias que más o menos por alguna razón formulan pautas de pago que le sirven a ellos, pero no conversan con el productor para ver si esa pauta de pago se ajusta a sus modelos productivos. Entonces esa conversación es tremendamente importante, porque son discusiones que como sector tenemos que tener para los próximos 10 ó 20 años (…). La gran meta que tiene el rubro lechero es salir del estancamiento para llegar a los 10 mil millones de litros por ejemplo.

¿Por dónde pasa esa mala relación con la industria?

-En parte por la falta de confianza que hay entre la industria y el sector primario. Ahí nosotros vemos que hay algo complicado, porque cuando no hay confianza no puede haber inversión. Cuando sientes que tu socio, que es la planta, no está siendo leal contigo, te va generando un estado de ánimo negativo que hace que ni la industria ni los productores estén invirtiendo lo necesario para desarrollar este sector. Eso es lo que queremos romper con la aparición de Campos Australes.

Primer remate de caballos de raza chilena es parte de las novedades en FISUR 2017

Fisur0001

Primer remate de caballos de la raza chilena es parte de las novedades en FISUR 2017

Sago.cl
  • Edición que conmemora 100 años desde la primera FISUR contará con importantes novedades, y se efectuará desde el 23 al 26 de noviembre en Osorno.

     

“Reforma Agraria: la verdad completa” es el nombre del seminario con que la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO Asociación Gremial) no solamente recordará los 50 años de este proceso, sino que también será parte de una potente parrilla programática con que conmemorará los 100 años desde que se realizó la primera versión de su emblemática Feria Internacional del Sur, la reconocida FISUR.

Respecto de la organización de este tradicional mega evento del sur de Chile, el gerente general de la SAGO, José Antonio Alcázar, detalla que “hasta ahora llevamos un 130% de mayor avance respecto del año pasado a la fecha, lo que nos demuestra que tendremos una ocupación total del recinto y una exposición de altísima calidad. Tendremos más animales en exposición y el primer remate de caballos de la raza chilena”.

Alcázar adelanta que se ha confirmado el encuentro de productores ovinos, además del encuentro nacional de productores de ganado de carne, que se realiza en conjunto con la Corporación de la Carne, y que en este último se considera la participación de un experto irlandés. “Además, repetiremos el encuentro de productores de granos que estará enfocado a las oportunidades que tiene la industria del salmón, como un importante demandante de granos, y que contará con la participación del presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, y Ronald Barlow, gerente general de Skretting, quienes expondrán sobre las posibilidades de abastecer a la industria salmonera, a través de distintos tipos de granos”, subraya.

El gran interés de parte de las empresas para participar como auspiciadores y expositores hace proyectar a los organizadores que podrán igualar el record de asistencia visto el año pasado, con 40 mil personas. Nadie quiere perderse la edición del centenario de la FISUR, del 23 al 26 de noviembre, en el Recinto SAGO, en Osorno.

Christian Arntz: “El Recinto SAGO es una nueva alternativa para la familia en Fiestas Patrias”

FiestasPatrias2017_SAGO

Christian Arntz: “El Recinto SAGO es una nueva alternativa para la familia en Fiestas Patrias”

SAGO.cl
  • Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno Asociación Gremial, indicó que el hecho de que hayan concurrido más de 20 mil personas, en el marco de un esfuerzo que se realizó contra el tiempo, abre grandes expectativas para futuras ediciones de esta festividad.

     

Más de 20 mil personas concurrieron al Recinto SAGO con motivo de las celebraciones de las Fiestas Patrias entre el 15 y 19 de septiembre, una cifra que fue calificada como un éxito por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno Asociación Gremial.

El presidente de SAGO AG, Christian Arntz, destacó el hecho de que el gremio fue capaz de levantar una oferta de calidad en apenas un mes y medio, cuando el municipio planteó el desafío de duplicar la oferta dieciochera que tradicionalmente se desarrollaba en el recinto que en los últimos años se había hecho pequeño.

“Optamos por diferenciarnos a través de los ejes de la seguridad y la limpieza, de tal manera de no competir con la oferta municipal de Chuyaca y creo que fue una gran decisión, porque nos permitió ofrecer una alternativa para la familia en Fiestas Patrias. La gente tuvo más espacio para transitar y disfrutar en familia de los juegos populares, el rodeo y la amplia oferta gastronómica”, explicó Arntz.

El presidente de SAGO explicó que para asegurar lo planificado, fuimos muy estrictos en definir junto a los locatarios los horarios de apertura y cierre, así como el cobro y valor de las entradas. “Esto fue una buena decisión, pero por cierto que el clima nos jugó una mala pasada el 19, día en que se realizan los tradicionales remates por parte de los locales gastronómicos. La decisión de volver a realizar estas celebraciones en 2018 está tomada, más aún porque creemos que es un buen pre calentamiento para SAGOFisur, que este año se llevará a cabo entre el 23 y 26 de noviembre”.

Finalmente, el presidente de SAGO agradeció la buena disposición de Carabineros y la confianza de los locatarios.

Hasta las 2 AM podrá ingresar el público al Recinto SAGO

para web recinto sago

Hasta las 2 AM podrá ingresar el público para disfrutar del programa de Fiestas Patrias de SAGO

  • Gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno Asociación Gremial, indicó que una vez dentro del recinto, los asistentes podrán disfrutar de las fondas, juegos y oferta gastronómica “hasta que las velas no ardan”.

Como un total éxito calificó el gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, la marcha del programa de Fiestas Patrias en el recinto, el que por primera vez no es el centro exclusivo de celebraciones de la capital provincial.

Las puertas del recinto se abrieron el 16 de septiembre y hasta el 19, cada día a partir de las 10 AM, hora en la cual se inicia el despliegue de la oferta de 20 puestos de cerveza y 20 stands gastronómicos, a los que se suman todos los locales del amplio espacio ferial. Por supuesto, también hay domadura, juegos típicos, rodeo y muchas otras sorpresas, explicó el gerente general de SAGO, José Antonio Alcázar.

La entrada tiene un valor de $1.000 para las personas mayores de 13 años y el público podrá hacer ingreso hasta las 2 de la madrugada, para que la celebración en las fondas interiores continúe “hasta que las velas no ardan”. Los vehículos pueden ingresar al recinto a un costo de $2.000.

Alcázar concluyó que la ausencia de challa y espuma ha sido muy bien recibida por los asistentes.

Mañana lunes, el rodeo se inicia a las 10 horas y a las 13 se elige la mejor empanada. Desde las 15.30 comienzan los juegos típicos y se llevará a cabo la carrera de garzones, todo en la elipse central, mismo lugar donde a contar de las 17.30 habrá una demostración de arreo por parte de perros de la raza Border Collie. A las 19, habrá un show artístico en el galpón.

.

 

 

 

 

Socios de SAGO AG resuelven dudas acerca de temáticas tributarias

CharlaSII_14092017

Socios de SAGO AG resuelven dudas acerca de temáticas tributarias

SAGO.cl
  • Nueva charla en el marco de convenio colaborativo con SII contó con participativa asistencia de una treintena de personas en sala de reuniones del Recinto SAGO.

     

Aclarar aspectos relativos a cambios en la plataforma, y particularmente resolver dudas en todo lo concerniente a emisión de facturas electrónicas fue el propósito de la charla “Nuevo Registro de Compra Venta y Propuesta del Formulario 29”, actividad generada a partir del acuerdo de colaboración entre la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO AG) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La exposición estuvo a cargo de Cristian Vidal e Iván Triviño, funcionarios del SII, y contó con una masiva y muy participativa asistencia en la sala de reuniones del Recinto SAGO, durante la tarde del miércoles 13 de septiembre.

Desde los principales cambios a la Ley 19.983 hasta la simulación de operaciones en la plataforma con una caracterización de compra fueron parte del contenido presentado en la charla, con el objetivo de brindar la claridad necesaria para que se logre un mayor cumplimiento tributario.

Estos talleres informativos buscan resolver consultas, propiciar el intercambio de opiniones y generar una acción preventiva respecto a eventuales errores del tipo tributario, por lo que se seguirán realizando en el marco de este vínculo colaborativo entre SAGO y SII.

“Hay que ver cómo subsanar con los legisladores aquello de que cualquier factura se da por aceptada tras ocho días, lo que involucra un problema para las empresas que no son grandes, con pocas personas funcionando. Es una tarea pendiente, que hay que resolver, y fue valioso poder conversar acerca de ello en esta charla”, comentó el gerente general de SAGO, José Antonio Alcázar.

Por su parte, desde el SII, Pedro Liberona, junto que valorar la nutrida concurrencia a la actividad, destacó que “estas acciones tienen una finalidad preventiva y se enmarcan dentro de un plan de trabajo impulsado conjuntamente con SAGO, y que pretende continuar beneficiando a sus socios”.