SAGO AG respalda decisión del SAG de inhabilitar importación desde 12 plantas argentinas

CarnesArg

SAGO AG respalda decisión del SAG de inhabilitar importación desde 12 plantas argentinas

Sago.cl
  • “Como gremio hemos insistido desde hace casi dos décadas en que las condiciones que se le exigen a la producción ganadera nacional por parte del SAG, no son equivalentes a las que se les pide a las importaciones tanto de Argentina, como Brasil y Paraguay, lo que ha quedado de manifiesto en varias oportunidades con casos que son de público conocimiento, afirmó Christian Arntz.

Un total de 12 plantas frigoríficas argentinas, que equivalen a la mitad del total con capacidad de exportación, fueron inhabilitadas por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, SAG, en una medida que fue respaldada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG.

Entre las plantas vedadas se cuentan algunas de las mayores exportadoras de Argentina, país que expresó su preocupación por la temática, dado que Chile es el mejor destino para los delanteros exportados por esa nación.

Las plantas que fueron inhabilitadas, deberán ahora pedir una nueva visita del SAG chileno, una vez que hayan subsanado todas las observaciones que se gestaron luego de una inspección realizada por el servicio, hace tres meses. Al respecto, el presidente de SAGO AG, Christian Arntz, aseveró que “como gremio hemos insistido desde hace casi dos décadas en que las condiciones que se le exigen a la producción ganadera nacional por parte del SAG, no son equivalentes a las que se les pide a las importaciones tanto de Argentina, como Brasil y Paraguay, lo que ha quedado de manifiesto en varias oportunidades con casos que son de público conocimiento”.

Arntz indicó que SAGO AG respalda la decisión del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y que el gremio espera que esto marque un precedente de acción futura que permita igualar la cancha para la producción interna.

“Es en este mismo ámbito donde hemos insistido en que debemos terminar con las trabas internas a nuestra producción y dar igual trato a las carnes extranjeras y nacionales, ni siquiera pedimos un trato distinto. Esto se logra con acciones concretas, como la modificación de la norma de anabólicos, que ya se logró, pero sobre todo con un tema muy relevante: los consumidores chilenos ven limitado hoy su acceso a la carne chilena, principalmente, por la errada Norma de Tipificación que genera cosas tan insólitas como que los grandes supermercados, que manejan el 77% de la oferta, promocionen una sola categoría, la V, que no tiene que ver necesariamente con calidad”, concluyó el presidente de SAGO AG.

Productores lecheros denuncian a supermercados por venta de alimentos falsificados bajo la denominación de “leche”

aproval_14082017

Productores lecheros denuncian a supermercados por venta de alimentos falsificados bajo la denominación de “leche”

Aproval
  • De acuerdo con el Artículo 198 del RSA, se entiende por leche “el producto de la ordeña completa e ininterrumpida de vacas sanas, bien alimentadas y en reposo, exenta de calostro. Las leches de otros animales se denominarán según la especie de que proceden, como también los productos que de ella se deriven”.

La Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (APROVAL) presentó ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, una denuncia en contra de dos supermercados ubicados en Valdivia por la comercialización de una serie de productos líquidos de origen vegetal, que son promocionados en los espacios reservados a los productos lácteos e induciendo a los consumidores a confundir estos productos con la “leche”, lo que configura una contravención a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) que señala de manera clara y precisa la definición del alimento “leche”.

El director ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado, explicó que tomaron la decisión de realizar la denuncia ante la autoridad pertinente para que revise la comercialización de estos productos que por años se han venido promocionando y comercializando como “leche”, en circunstancias que no lo son ni en su definición legal ni en sus propiedades nutricionales.

De acuerdo con el Artículo 198 del RSA, se entiende por leche “el producto de la ordeña completa e ininterrumpida de vacas sanas, bien alimentadas y en reposo, exenta de calostro. Las leches de otros animales se denominarán según la especie de que proceden, como también los productos que de ella se deriven”.

En el marco de sus acciones de monitoreo del mercado, APROVAL ha constatado que las cadenas de supermercados denunciadas estarían vulnerando esta normativa a través de la comercialización de productos que la ley calificaría de “falsificados”, toda vez que el propio RSA en su Artículo 100 define esta contravención cuando “a) se designe, rotule o expenda con nombre o calificativo que no corresponda a su origen, identidad, valor nutritivo o estimulante; b) cuyo envase, rótulo o anuncio contenga cualquier diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir a error, respecto a los ingredientes que componen el alimento”.

“A nuestro juicio, el producto denominado “leche” debe ser preservado rigurosamente y no ser confundido con otros jugos o bebidas, que en este caso están usando este nombre en sus etiquetas y/o por su analogía de nombres puedan inducir a la confusión de los consumidores, atribuyéndoles propiedades que solo la leche contiene”, explicó el ejecutivo.

Si bien esta denuncia se presentó en la Región de Los Ríos, por las características de los productos y los establecimientos comerciales, APROVAL solicitó al MINSAL que esta fiscalización se extienda a todo el país.

Entre los productos cuestionados por los empresarios lecheros de Los Ríos figuran líquidos fabricados con materias primas de origen vegetal como soya, coco, avena, arroz o almendra.

Productores creen que normativa frustra el plan exportador cárnico

ImagenCarnes

Productores creen que normativa frustra el plan exportador cárnico

Alexander Hopkinson, El Diario Austral de Osorno
  • FUTURO INCIERTO. Ganaderos y gremios señalan que el rubro está en crisis, por lo cual es necesario que el Estado genere planes que permitan recuperar la masa ganadera junto con cambiar la tipificación dentaria. Esto, con el fin de ampliar los cortes exportables y sacar partido a las exigentes normas sanitarias que cumple el escaso ganado chileno, que tiene como principal arma su sabor y certificada calidad.

La pérdida de masa ganadera a nivel país, debilitada, en parte, por las exportaciones de terneros y vacas vivas, sumado al exigente control sanitario y una tipificación dentaria que genera la desaprobación de carne de buena calidad, porque no cumple con la edad de acuerdo a la norma interna, complica las posibilidades exportadoras del mercado cárnico chileno que internamente compite con países que lo superan largamente en cabezas de ganado y que entran sin mayores problemas ni costos a través del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por otra parte, la exigente reglamentación sanitaria y la tipificación dentaria que rige su comercialización coartan aún más sus posibilidades de llegar a nuevos mercados.

De acuerdo a datos entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), durante el período 2014-2016 se emitieron 45 certificados zoosanitarios para exportar bovinos, que en número significa casi 50.000 cabezas de ganado.

En el rubro reconocen que también ha existido falta de capacidad propia para desarrollar un nicho específico. Una de las alternativas que han planteado algunos productores para superar este complejo panorama es vender carne premium a mercados como el europeo, donde existen países o economías dispuestas a pagar por ella.

Otros, sin embargo, piensan que es necesario ampliar el abanico y los mercados, ofertando diferentes cortes de un animal criado en base a pastoreo plano.

“Hoy, si bien el mercado interno es muy importante, no es menos cierto que es de bajo valor y, por ello, poco atractivo para generar un negocio de excelencia. El consumidor valora poco nuestra excepcional calidad tanto nutricional como sanitaria, que es reconocida en el exterior. Simplemente no hemos sido capaces de aprovechar esa ventaja comparativa”, expresa el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera (Sago), Christian Arntz.

Arntz, que se dedica a la crianza de bovinos, señala que si bien existe una responsabilidad a nivel privado, también es necesario que el Estado favorezca la salida de productos cárnicos.

En ese sentido, Sago ha detectado tres dificultades o cuellos de botella que impiden un mayor desarrollo en el sector cárnico: la falta de generación y consolidación de nuevos mercados; la gran debilidad institucional que no contribuye a aprovechar las cuotas de mercado de los tratados internacionales; y finalmente, instrumentos financieros no adaptados a las necesidades de los productores.

“La trazabilidad, por ejemplo, es un tema que se está trabajando desde hace una década y sólo ahora último ha registrado mejorías”, enfatiza el presidente del gremio osornino, agregando que la otra problemática se refiere a la norma de tipificación que fue desarrollada con un criterio proteccionista.

“Lo que ha ocurrido es que hoy importamos más del 60% de la carne que se consume en el país, lo que demuestra que se trata de una norma imperfecta, ya que el Estado no ha tenido la capacidad para asegurar su cumplimiento en los productos importados y, al mismo tiempo, ha impuesto restricciones arbitrarias al comercio interno, que han terminado ahogando la oferta de carne nacional”, asevera Christian Arntz, en relación a las estrictas medidas que impone el SAG para que la carne sea comercializada dentro y fuera del país, mientras la que viene desde fuera no es revisada de la misma manera.

Visión de los ganaderos

Mario Sáez, dueño de Trotter y Cía. Ltda., empresa dedicada a la producción de carne, cree que la exportación es una gran oportunidad de crecimiento para el sector, pensando en las dificultades internas.

“La idea es que uno se pueda organizar y vender su producto no necesariamente en volúmenes tan grandes, pero sí a mercados posibles en cualquier parte del mundo y eso es muy bueno. En general, uno piensa en la seriedad del pagador y eso sucede también en el mercado interno. Creo que Alemania o Suiza son interesantes”, dice Sáez.

En esa línea, con las condiciones sanitarias existentes cualquier corte, y no sólo los más renombrados como el lomo o el filete, tienen carácter exportable.

“Pienso que con las condiciones sanitarias chilenas cualquier corte puede ser interesante. De repente hasta un corte con hueso puede exportarse y eso siempre será bueno”.

Explica que si fueran sólo los lomos, los filetes o cortes finos, no sería tan interesante.

“Hay países como Paraguay y Argentina que exportan y con todas las limitantes que puedan tener con su situación sanitaria, llegan a muchos países donde acepten esas condiciones”, agrega Sáez.

Sergio Willer, productor cárnico de Osorno, destaca que la calidad del producto nacional se diferencia de los demás cortes tanto por su sabor como por su aporte proteico de alta calidad, gracias a una alimentación sin rellenos, granos u hormonas, sino de pasto.

“La actual tipificación nos hace poco competitivos con la carne extranjera. Eso, sumado a las reglas de los servicios sanitarios nacionales y extranjeros que son muy exigentes .Todo esto hace que se encarezca el proceso de envío”, señala Sergio Willer.

“Proteger el ganado”

Carlos Smith, vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble y vicepresidente de Aprocarne Ñuble, cree que la problemática del mercado de la carne se relaciona directamente con la falta de carne a nivel interno, el cual se ha agudizado con la exportación del ganado vivo, sobre todo de vacas.

“Nuestra ganadería está libre de aftosa y de todo tipo de enfermedades, lo que la hace más o menos única en el mundo, por lo que puede transportarse y llevarse a cualquier lado viva, en pie, cosa que muy pocos países pueden hacer. Sin embargo, ello va en detrimento de nuestra masa ganadera”, argumenta Smith.

Para el agricultor de Ñuble, esta situación debilitará aún más la cadena productiva, permitiendo el ingreso de más carne extranjera.

“Cada día tenemos menos masa de ganado, porque si el corte premium se transforma en lomo, filete o posta, para llenar un contenedor y darle una continuidad y un flujo al negocio, no se podrá, ya que no está la masa para hacerlo. Ello complica las posibilidades de comprometerse con un comprador en el extranjero”, afirma.

Otra crítica que postula el agricultor de Ñuble es que si bien existe una situación sanitaria preferencial, “tenemos también un desorden tremendo respecto de las posibilidades de obtener la trazabilidad, que sí es una exigencia de los países compradores. Entonces, cuando el SAG ha intentado imponernos la trazabilidad, para nosotros ha sido un caos”, comenta Carlos Smith.

Piensa que es necesario que el Estado tome una decisión en cuanto a si se quiere continuar con este rubro en el futuro o simplemente perderlo.

En el caso que se tomara la decisión de mantener y proteger la ganadería chilena, en la visión de este experto que vive una realidad prácticamente idéntica a la que se registra en la provincia de Osorno, la reacción del gobierno actual o futuro tiene que ser rápida.

“Tenemos que aprovechar este momento de buenos precios, porque a nivel mundial el valor es más atractivo de lo que fue hace 10 años. Podría desarrollarse entonces algún plan de fomento ganadero relacionado con la retención de hembras o vientres, eso ayudaría a aumentar la masa”, continúa el vicepresidente Aprocarne Ñuble.

Aportes del ministerio

Sin embargo, las señales indican que muy pocos productores han aumentado su rebaño, por lo que las posibilidades de un incremento en el futuro sin incentivos, no es posible.

Según los datos de la Sago, la masa ganadera está a la baja desde hace al menos 20 años, considerando alrededor de 3 millones de cabezas hoy, versus los 4,2 que se contaban en el año 1997.

En tanto, la seremi de Agricultura Pamela Bertín indicó que “el Ministerio ha realizado un fuerte trabajo de apertura comercial para el ganado bovino chileno. Nuestra región es un claro ejemplo con exportaciones de ganado a Turquía y China principalmente. Estamos convencidos que estas acciones, y al tener los productores la posibilidad de acceder a un mejor precio para comercializar su producto, son un incentivo para el desarrollo de la crianza como una alternativa de negocio distinta, tanto en lo que se refiere a rebaños de predios lecheros, como a la actividad cárnica”.

Por otra parte, agregó que la cartera ha fortalecido el trabajo público-privado con el sector cárnico, compromiso que se refleja en la implementación y funcionamiento de la Mesa de la Carne que tiene como objetivo rescatar las distintas necesidades de la cadena productora, una instancia que se reúne frecuentemente con el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier y el propio ministro Carlos Furche.

“En esta comisión participan los principales actores de la cadena productiva de la carne en la toma de decisiones para mejorar la productividad y rentabilidad ganadera. El principal objetivo de esta mesa es promover el desarrollo ganadero y es un órgano asesor del ministerio en materia de elaboración y ejecución de políticas públicas para el sector”, explicó la personera de Agricultura en Los Lagos.

“La pobreza del campo comenzó a superarse con el crecimiento económico y en ello nada tuvo que ver la Reforma Agraria”

Arntz_01082017

“La pobreza del campo comenzó a superarse con el crecimiento económico y en ello nada tuvo que ver la Reforma Agraria”

Diario Austral de Osorno
  • “Que el Gobierno actúe con equilibrio y haga un mínimo esfuerzo por integrar distintas miradas sobre el proceso, porque durante un año sólo se ha dedicado a contar una fábula”.

Molestos con la forma en que el Gobierno a través de sus distintas reparticiones ha recordado los 50 años de la Reforma Agraria se encuentran en la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago A.G.

Y es que a través de su presidente, Christian Arntz, manifiesta que no hay nada que celebrar, ya que a su entender dicho proyecto se manejó de manera ineficiente, “como lo demuestra la caída de casi el 7% del producto interno agrícola hacia 1973, condenando a la pobreza a miles de chilenos que se decía favorecer y al desabastecimiento del país. El colmo de la desfachatez, fue culpar a los expropiados de ello”, remarca el dirigente gremial.

-¿Por qué desde Sago dicen que no hay nada que celebrar en los 50 años de la Reforma Agraria?

-Porque los datos son abrumadores, en todo sentido: la Reforma Agraria no fue más que una excusa para dejar la propiedad en manos del Estado y no de campesinos; ningún título de dominio fue entregado a los campesinos que se decía favorecer, quienes simplemente pasaron de ser empleados por un privado, a ser empleados de operadores políticos. La Reforma Agraria chilena estaba influida por el fracasado modelo yugoslavo de autogestión, sin subdivisión de la tierra, al igual que el modelo “kolhozy”, de propiedad colectiva en la Unión Soviética. Paradójicamente, fue en el Gobierno Militar y no la Reforma Agraria, la que materializó una transferencia de capital a través de la entrega de parcelas Cora. Sólo en ese momento los campesinos pasaron a ser realmente dueños de la tierra y no antes.

“Propaganda”

-El gobierno hizo un video promocional sobre el aniversario de la reforma, que habría implicado una importante inversión ¿Cómo evalúan este tipo de acciones?

-Pésimo. Son $110 millones que se entregan para esta acción bajo la supervisión del ex líder del MIR, Andrés Pascal Allende, el mismo que incendiaba el país con su retórica llena de odio y que promovía las tomas ilegales que terminaron con expropiaciones también ilegales. ¿Cómo es posible que el Gobierno, con recursos de todos los chilenos permita algo así y ni siquiera atienda nuestros reclamos? A mi juicio, esa es la gran pregunta.

-Sin duda hay un cariz político en este tema ¿Cree que existe algún sesgo en ese sentido tanto del Gobierno como del gremio?

-Nosotros hemos aportado al debate hechos, cifras. El Gobierno sólo entrega eslóganes propagandísticos sin sustento, como que los niños pudieron ir a la escuela gracias a esta reforma nefasta y que atentó contra los derechos humanos de miles de personas. La pobreza del campo comenzó a superarse gracias al crecimiento económico y en ello nada tuvo que ver la Reforma Agraria, todo lo contrario.

-¿Qué es lo que espera el gremio manifestando su disconformidad con la defensa que hace el Gobierno a este proceso histórico?

-Que el Gobierno actúe con equilibrio y haga un mínimo esfuerzo por integrar distintas miradas sobre el proceso, porque durante un año sólo se ha dedicado a contar una fábula.

-El ministro de Agricultura, Carlos Furche, ha planteado que la Reforma “estimuló un enorme y definitivo cambio en participación, organización y mejoría de la calidad de vida de campesinos y habitantes rurales”. ¿Cree que sus declaraciones marcan una división con el empresariado agrícola?

-Como gremio tenemos una agenda de trabajo en curso con el Ministerio que hemos empujado lealmente y queremos separar las cosas de este problema en específico. Tenemos un fuerte desacuerdo con todo lo que ha hecho el Gobierno en el ámbito de la conmemoración de la Reforma Agraria y queremos creer que el ministro ha sido presionado por las corrientes más ideologizadas del Gobierno para abandonar el histórico rol técnico de su cartera.

Precios de la carne

En otro ámbito, sobre el momento actual del mercado cárnico, Arntz señala que es necesario vender cortes gourmet a destinos específicos para consolidar un modelo de exportaciones que ayudaría a mejorar la competitividad de los productos frente a un Mercosur y una institucionalizad que poco ayuda a lograr ese objetivo.

-¿Cuál es el balance del mercado cárnico hoy?

-La fotografía del momento es bastante compleja de analizar, porque si bien pasamos por un horizonte de precios favorables al productor, éstos no son fruto del desarrollo ganadero, sino más bien fruto de todo lo contrario… de una involución del sector ganadero, en donde hemos perdido mucha masa ganadera y como hoy día tenemos una relativa escasez, por efecto de la oferta y demanda, sube el precio. En palabras simples, hoy día la carne tiene este precio porque no hay.

-¿A qué se debe?

-Existen varias razones para explicar esto, la principal es porque el rubro ha venido teniendo números negativos durante mucho tiempo, lo cual ha desincentivando fundamentalmente a los productores crianceros, por lo que se empieza a morir un poquito la máquina generadora de terneros que es la base de todo esto (…). Por otro lado, está la llegada de rubros más rentables como la fruticultura. La competencia por el suelo y su encarecimiento hace que tengas que imprimirle una rentabilidad mayor y ahí han primado otros rubros. (Además) Ante la figura del Mercosur tan cerca y con productos tan baratos, Chile se vuelve poco competitivo en su ganadería para mantener precios razonables en su estructura de costos.

-¿Cómo se supera esto entonces?

-Es en el tema de las exportaciones donde nosotros vemos un futuro. No queremos dejar el consumo interno, que en cuanto a volúmenes es muy relevante, pero en cuanto a precios y a capacidad de desarrollo nos pone un techo con el Mercosur. Nosotros creemos que debemos pasar ese techo, porque tenemos una calidad de productos en Chile que lamentablemente todavía no se paga y por lo tanto hay que salir a buscarlo afuera. Alternativa que si bien pudo anteriormente haber sido un catalizador de la producción ganadera, no ha sido todavía porque nos hemos encontrado con una serie de trabas para poder acceder a esos mercados.

-¿Qué trabas?

-Parte por un tema de servicios del Estado. Nosotros para poder exportar necesitábamos tener un sistema de trazabilidad y si bien es cierto ese sistema hoy día funciona mejor que antes, todavía está lejos de ser perfecto. Y en su momento, cuando se requirió cuando fue el impulso exportador pleno, éste no dio el ancho; teníamos animales, pero no papeles para exportarlos porque el sistema no estaba dando respuestas favorables. Tenía errores y dificultades que demoraron muchísimos años, más de ocho, en llegar a la situación que tenemos ahora, que tampoco es ideal pero sí funcional.

¿Cuál es el principal obstáculo?

-El SIPEC (Sistema de Información Pecuario), que no daba el ancho, tu podías tener tus animales ahí, pero te decían que no tenías trazabilidad, entonces te los compraban y después tenías problemas en el frigorífico porque no estaban los papeles que comprobaban su calidad. Por lo tanto, el animal que estaba vendiendo a X valor, no te lo pagaban y tenías que destinarlo al comercio nacional. Pero vemos hoy otras cosas que también nos restan competitividad, porque a final de cuentas cuando tienes una economía tan abierta como la chilena, debes hacerte competitivo contra los otros mercados.

-¿Cómo funciona actualmente?

-Hoy se está exportando a China, lo cual sostiene el precio de la vaca. Ahí hay un punto muy particular, nosotros hoy tenemos una regla de mercado que no existe en otras partes del mundo, que le permite al supermercado vetar ciertas carnes nacionales, por ejemplo la que viene de animales con cronometría dentaria superior a cuatro dientes, animales mayores que no necesariamente son más duros y puede que sean hasta más sabrosos que uno más joven. La actual tipificación (…) nos pone una palanca de freno, porque si ya tenemos una oferta escasa, con esto la estamos haciendo aún más escasa, con una falsa premisa sobre la calidad.

Firman importante acuerdo colaborativo entre SAGO y SII

ConvenioSII

Firman importante acuerdo colaborativo entre SAGO y SII

SAGO
  • Permitirá anticipar acciones tributarias a los asociados, asunto también definido como “fiscalizaciones preventivas”.

Un valioso convenio firmaron esta mañana de martes 25 de julio, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) con el Servicio de Impuestos Internos (SII), un acuerdo que permitirá beneficiar directamente a los asociados, según  explicaron por los principales involucrados en la firma de esta alianza colaborativa.

El presidente de SAGO A.G., Christian Arntz, valoró que la importancia de este acuerdo, es contar con información de primera fuente –en este caso, el SII- sobre la nueva Reforma Tributaria y cómo ésta impactará a los distintos rubros y a los productores. “Con este convenio, lo que buscamos es poder orientar de una manera más directa a nuestros asociados, para que tengan un buen cumplimiento tributario”, subrayó.

Mientras que Cristian Gómez, director regional de este servicio público, precisó que “propiciamos un acercamiento hacia los contribuyentes para mejorar su cumplimiento tributario, a partir del conocimiento de las normativas vigentes, en el marco de un trabajo sostenido desde el año pasado donde las direcciones regionales del SII buscamos asociaciones gremiales importantes en cada zona del país”.

El principal beneficio en el marco de este convenio, es que los contribuyentes logran tener una asesoría directa, ya sea a partir de capacitaciones o a través de resolver consultas en lo que desde la SII califican como “fiscalizaciones preventivas”, que de fondo, apuntan a mejorar el cumplimiento tributario, anticipándose.

En lo operativo, desde la primera quincena de agosto se generarán reuniones donde los asociados de SAGO entregarán información más específica al SII acerca de cuáles son las problemáticas que tienen las distintas áreas productivas, como es el sector lechero, ganadero o frutícola, en la lógica de poder recibir consejería adecuada para encontrar las mejores vías de solución.

En la firma del convenio, también estuvieron presentes el gerente general de la SAGO, José Antonio Alcázar, y el jefe de la unidad Osorno del SII, Luis Hermosilla y Pedro Liberona jefe de gabinete dirección regional SII.

Concurrida charla sobre desglobalización realizó John Müller

JohnMuller

Concurrida charla sobre desglobalización realizó John Müller

Radio Sago
  • Fue organizada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, en conjunto con la Universidad Santo Tomás Osorno.

Como exitosa fue calificada la charla magistral “¿Se ha iniciado la desglobalización?” dictada por el periodista John Müller y organizada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG en conjunto con la Universidad Santo Tomás Osorno durante la jornada de este lunes 24 de julio.

Temas económicos locales y mundiales, incidencia de la desglobalización en Chile, gráficos sobre masificación de las tecnologías y retroalimentación con el público una vez finalizada la charla, fue lo que se vivió en el auditorio de la UST Osorno, donde el periodista John Müller analizó cada punto del panorama actual que experimenta la sociedad global que avanza cada año.

Al respecto, Müller dijo estar satisfecho con la concurrencia de público añadiendo que Chile no tiene las potencialidades que poseen otro países más desarrollados, es por eso que se ha beneficiado tanto del proceso de la globalización.

Igualmente, el presidente de SAGO AG, Christian Arntz dijo que es relevante el tema, ya que al país le afecta mucho lo que sucede a nivel mundial, donde a través de la charla se pudieron conocer corrientes que ayuden la influencia de métodos para insertarse globalmente.

En tanto, como una gran vinculación y aporte, lo calificó el Director Académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez quien de igual manera destacó el análisis generado donde uno se puede preguntar qué hacemos para desarrollarnos en torno a la globalización.

Cabe decir que la charla comenzó alrededor de las 9 de la mañana donde el ex subdirector adjunto de ”El Mundo” de España y actual subdirector adjunto de ”El Español”, respondió la diversas consultas que surgieron desde el público, llevando a través de ejemplos actuales el avance de la migración respecto a las tecnologías y el movimiento económico.

Jura de Caballos en SAGOFISUR 2017 incluirá remate

caballos1

Jura de Caballos en SAGOFISUR 2017 incluirá remate

SAGO AG
  • Feria agrícola más antigua del país se llevará a cabo entre el 23 y 26 de noviembre, a 100 años de su primera edición.

Una gran cantidad de caballos de distintas razas, pero especialmente chilenos, se hará presente en SAGOFISUR 2017, la cual se llevará a cabo entre el 23 y 26 de noviembre, justo en la época en la cual se conmemora el centenario de su primera edición, desarrollada el 30 de noviembre de 1917.

En este año, además, la muestra incluirá un inédito remate de ejemplares, gracias a la alianza entre la Asociación de Criadores de Caballo Chileno de la Región de Los Lagos y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG.

“Pocas cosas deberían resultar más atractivas que la hermosura y elegancia de nuestro caballo chileno, no sólo para la gente de campo, sino especialmente para las personas de la ciudad. Es por eso que en los 100 años de SAGO le hemos otorgado una importancia especial y queremos tener la exposición de caballos más grande de los últimos años. Para ello, hemos encontrado en la asociación una muy buena collera para realizar actividades complementarias a la tradicional jura”, señaló el director del gremio, Sergio Willer.

Jorge Avilés, presidente de la Asociación de Criadores de Caballo Chileno de la Región de Los Lagos, señaló que este año, a raíz del simbolismo que representa el centenario de la primera versión de SAGOFISUR, fue contactado por SAGO AG y “juntos decidimos hacer una exposición grande, acorde a la fecha, como también un remate exclusivo para los socios de la asociación. Asimismo, estamos tratando de organizar para la misma fecha un gran Rodeo de Criadores”.

El gerente de SAGO AG, José Antonio Alcázar, aseveró que la idea es dar un espacio protagónico al caballo chileno, “fuente de todas nuestras tradiciones. Con ese objetivo, nos acercamos a la Asociación de Criadores de Caballo Chileno de Los Lagos y encontramos una excelente acogida para llevar a cabo una muy buena exposición, junto con un gran rodeo y un remate que es inédito que aspiramos a proyectar en el tiempo en las futuras ediciones de SAGOFISUR”.

A cuatro meses de la realización de SAGOFISUR Centenario, el interés de expositores y auspiciadores de la feria agrícola más antigua e importante de Chile es creciente. Es así como ya se encuentra asegurada una alta participación de bovinos de diferentes razas y hace dos semanas, fueron firmados los contratos que aseguraron la presencia del primer auspiciador confirmado: Telefónica del Sur, junto a los primeros expositores: Automotriz Barros Arana y Resteco.

Conferencia abordará amenazas y desafíos de la desglobalización

Conferencia_2

Conferencia abordará amenazas y desafíos de la desglobalización

SAGO AG
  • John Müller, periodista osornino reconocido por su destacada trayectoria internacional, ofrecerá charla magistral en la Universidad Santo Tomás invitado por la casa de estudios y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO).

¿Qué tienen en común Donald Trump, Theresa May, Vladimir Putin o Marine Lepen? Estos importantes líderes mundiales son hoy los campeones de la desglobalización, el proceso que amenaza con frenar o poner fin al período más brillante de crecimiento y progreso en la historia de la humanidad. ¿Cómo influirá esto en nuestros trabajos y en nuestra vida cotidiana? ¿Cómo podemos sacar partido o prepararnos para afrontar este proceso?

El próximo lunes 24 de julio, a las 09:00 horas, el periodista osornino John Müller intentará contestar estas preguntas en la conferencia “¿Se ha iniciado la desglobalización?” que ofrecerá en la Universidad Santo Tomás con el auspicio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO). La entrada es gratuita y no requiere de previa inscripción.

En 1989, Müller se trasladó a Madrid, donde participó en la fundación del diario La Gaceta de los Negocios y El Mundo. Desarrolló casi toda su carrera profesional en este último diario, en el que empezó como jefe de Internacional. Después ocupó puestos como redactor jefe de local, subdirector de Ediciones Regionales, director del proyecto radiofónico, subdirector de Economía y director adjunto, con la única excepción del período 1995-1996, cuando abandonó España para dirigir el diario El Universal de Caracas. En 1996, este periódico obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Venezuela.

En 2008, Müller comenzó a copresentar el programa de información económica “Veo Expansión” junto a Carlos Cuesta. En septiembre de 2009, dirigió y presentó durante unas pocas semanas el programa “La vuelta al mundo”, que no logró la audiencia que Veo Televisión esperaba.

En 2014, renunció a la redacción de El Mundo, donde era director adjunto, para dedicarse en exclusiva a su columna económica “Ajuste de Cuentas”. En 2016, dejó de publicar en ese diario y se incorporó como director adjunto en el nuevo periódico de Pedro J. Ramírez, El Español. Asimismo, colabora con programas de radio y TV en Onda Cero, La Sexta y Esradio. Además, es conferenciante y escritor.

Las propuestas para impulsar la producción de carne en Chile

Carne

Las propuestas para impulsar la producción de carne en Chile

Campo Sureño
  • Tres dirigentes gremiales y empresarios dan su visión sobre el presente y futuro del sector. Aseguran que la ganadería llegó a un punto crítico porque, sostenidamente, durante los últimos 15 años ha perdido competitividad ante otros rubros, en un escenario donde el valor del suelo va al alza, convirtiéndose en una actividad con márgenes escasos en relación a frutales menores, forestal y leche.

El retroceso de la masa ganadera en Chile es una situación que preocupa a los productores de carne. Aseguran que el país podría tener seis millones de cabeza de ganado sin quitar espacio a otros rubros y con esa cantidad abastecer al mercado interno que requiere poco más de 5,5 millones, pero eso está lejos de ser así. Según los últimos datos de Odepa, Chile posee alrededor 2 millones 700 mil cabezas de ganado.

Rafael Lecaros, presidente de Faenacar (Asociación gremial de plantas faenadoras frigoríficas de carnes de Chile), recalca que el país está en el inicio de la etapa de “retención de vientres” del ciclo ganadero, lo que se suma a la caída sostenida que acumula un 25% en los últimos 20 años.

“Esto hace prever faenas más bajas en los próximos 3-4 años, incluso un poco menores que los que los “valles” de los ciclos anteriores, lo que tiene a todos los actores de la cadena en alerta y unidos”, explica.

Christián Arntz, presidente de SAGO -Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno-, aclara que la ganadería llegó a este punto porque sostenidamente durante los últimos 15 años ha perdido competitividad ante otros rubros, en un escenario donde el valor del suelo va al alza, convirtiéndose en una actividad con márgenes escasos en relación a otras actividades agrícolas que se desarrollan en el mismo territorio, como frutales menores, forestal y leche.

En tanto, Harry Jürgensen, presidente de CorpCarne, sostiene que como Corporación están muy preocupados por la caída de la masa ganadera de 3 millones 700 mil cabezas a prácticamente 2 millones 700 mil en siete años, esto según la encuesta de Odepa de 2015.

“Vemos una caída de 27% en siete años, sin que a ninguna autoridad eso le llame la atención como para analizar el tema y plantear algún plan de recuperación para nuestro patrimonio ganadero. Nunca en la historia, en los últimos 50 años, hemos tenido una masa ganadera tan disminuida”, precisa Jürgensen.

El empresario agrega que la disminución de los precios en la lechería ha hecho que desde el año 2016 también disminuya la masa ganadera lechera y con ello su producción.

“Los 2 millones 700 mil cabezas de ganado es un dato obtenido a partir de la encuesta de Odepa de 2015, por eso creemos que al actualizar los datos e incorporar la caída en la lechería la masa ganadera disminuirá más”, recalca.

PROPUESTAS

En este difícil escenario ¿qué hacer para reactivar al sector? Christián Arntz advierte que este tema es el que se abordó recientemente en un seminario al que fueron convocados como SAGO por Fenasicar, junto a Faenacar, donde concordaron el desarrollo de una agenda de trabajo común en torno a una visión compartida respecto del presente y futuro del sector.

En este contexto, Arntz advierte que hay que ver el ejemplo de la fruticultura que ha enfrentado el problema del mercado interno buscando mercados más rentables en el exterior.

“La fruticultura ha logrado desarrollarse hasta convertirse en un pilar de la economía nacional, algo que el sector carne bovina no ha podido hacer en forma sostenida en el tiempo, porque carece de una visión de cadena, la que además es más larga que la de cualquier otro sector —criancero-recriador-engordero-feria-matadero-supermercado-“.

Agrega que la falta de una visión común para abordar mercados de mayor valor, tiene varios elementos. “Por un lado, las plantas faenadoras señalan que no han tenido suficiente volumen, dada la escasa masa ganadera, pero no se debe desconocer que la falta de una línea de exportación permanente de carne ha hecho que los ganaderos pierdan confianza en el futuro y dejen de invertir”.

-CHRISTIÁN ARNTZ, PRESIDENTE DE SAGO

“El desafío es buscar el mejor precio para nuestra producción en los mercados de alto valor”

El desafío es simple: seguir el ejemplo de la fruticultura y buscar el mejor precio para nuestra producción en los mercados de alto valor, para que volvamos a tener un horizonte de largo plazo que amerite inversión desde el primer eslabón de la cadena, la crianza, hacia adelante.

Hemos descrito las responsabilidades infra cadena, pero nos falta observar lo que sucede con los servicios del Estado, ya que estos tampoco han estado a la altura como para permitir hacer despegar a la carne bovina La legislación interna también contribuye en esta parálisis de competitividad del sector, a través de normativas que exceden lo que en realidad se necesita.

Esto lo abordamos en el seminario al que fuimos convocados corno SAGO por Fenasicar, junto a Faenacar, donde concordamos el desarrollo de una agenda de trabajo común en torno a una visión compartida respecto del presente y futuro del sector.

Dentro de esto, coincidimos en la necesidad de dejar de lado como país los parámetros que nos hemos autoimpuesto y que los mercados de destino no piden, aumentando nuestro costo de producción. Lo mismo sucede con la ley de Tipificación, un verdadero freno de mano para el sector. Todas las certificaciones que ha impuesto el Estado agregan más costos y en nada inciden en la calidad, que ya es muy alta, y no mejorará más por la vía de estas normativas que lo único que hacen es jibarizar el sector. Por eso es que proponemos una reingeniería de los servicios del Estado para el sector carne bovina, con el objetivo de reactivarlo. Al mismo tiempo, como cadena nos comprometemos a hacer nuestras tareas pendientes. Esto es tarea de todos y si nosotros tenemos las señales correctas, la eficiencia se va a dar sola.

RAFAEL LECAROS, PRESIDENTE DE FAENACAR

“Tenemos que ajustar las normativas nacionales”

Estamos en el inicio de la etapa de “retención de vientres” del ciclo ganadero, lo que se suma a la caída sostenida que acumula un 25% en los últimos 20 años y hace prever faenas más bajas en los próximos 3-4 años, incluso un poco menores que los que los “valles” de los ciclos anteriores, lo que tiene a todos los actores de la cadena en alerta y unidos.

El primer tema que tenemos que solucionar es ajustar las Normativas Nacionales, que nos permitan desarrollar el sector y encontrar mejores precios para nuestra carnes, algunas ‘ de estas demandas ya han sido escuchadas por la autoridad y se está trabajando en su modificación: tipificación de los cortes de carnes, control del uso de anabólicos, simplificación de los PABCO, etc. en lugar de crearnos barreras artificiales que benefician a los países que nos venden carne en desmedro de la carne chilena, y además nos perjudican para consolidar las exportaciones con retornos atractivos para el productor.

El segundo tema es lograr ser más competitivo y con un negocio más rentable y para eso debemos disminuir al máximo los costos de una infinidad de servicios que las normativas han ido instalando en los años y que deben revisarse, racionalizarse o eliminarse. También estamos creando indicadores de productividad en todos los eslabones de la cadena.

-HARRY JÜRGENSEN, PRESIDENTE DE CORPCARNE

“Apostamos por derogar la tipificación obligatoria”

Apostamos por derogar la tipificación obligatoria por una tipificación voluntaria o que la obligatoria quede como oficial para quienes quieran aplicarla y permitan el surgimiento de sistemas de clasificación y tipificación particular privado que le compita a la oficial para ver cuál es mejor.

Este sistema de tipificación contiene errores graves, no determina claramente la calidad del producto, pero si hace entender que lo determina y por lo tanto genera un confusión en el consumidor.

El segundo tema que nos preocupa es el uso de anabólicos. Chile es un país que permite la aplicación de hormonas artificiales, promotores de crecimiento y musculación de los animales.

En nuestro país teníamos un sistema creado por el Servicio Agrícola Ganadero (PABCO -Planteles Animales Bajo Certificación Oficial) y todos los animales que no aplicaban anabólicos tenían que llevar estos registros prediales y oficiales mediante médicos veterinarios acreditados. Llegamos a tener en Chile más de 2.500 planteles certificados y sólo ellos podían exportar a Europa, perdimos esa condición porque esos registros no se controlaron bien. Se empezó a generar un listado nuevo y hoy debe haber 100 productores que están calificados para exportar carne a Europa.

Ahora estamos insistiendo con el Servicio Agrícola Ganadero y felizmente ya se hizo la consulta pública y se está en la misma línea para que los registros se apliquen a aquellos que importan, comercializan y aplican anabólicos y no a aquellos que no lo hacen.

SAGO se reunió con SII para evaluar convenio de colaboración por Ley Tributaria

Reunión SII

SAGO se reunió con SII para evaluar convenio de colaboración por Ley Tributaria

RADIO SAGO
  • La idea es trabajar conjuntamente en la búsqueda del cumplimiento de las normas, luego de la puesta en marcha de la Reforma Tributaria.

El encuentro se concretó luego de la solicitud elevada a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) por parte del Servicio de Impuestos Internos SII, para buscar formas que permitan por parte de los productores cumplir de forma adecuada con la normativa tributaria y a su vez colaborar con el Servicio en la puesta de la implementación de medidas que vayan de acuerdo a la realidad del sector agropecuario.

La idea, según el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Christian Arntz, es trabajar conjuntamente en la búsqueda del cumplimiento de las normas, luego de la puesta en marcha de la Reforma Tributaria, lo que significa capacitar y orientar a los productores socios de SAGO en las distintas normativas del ámbito tributario.

El director regional del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Gómez, explicó que desde el 2016 y luego de la simplificación de la ley tributaria, el Servicio está facultado para trabajar con distintos tipos de contribuyentes de forma colaborativa, que es lo que SII planteó en esta reunión a la directiva de SAGO.

La idea con la firma de este convenio, dijo el director regional del SII, es poder reducir la cantidad de infracciones y los costos asociados a ésta.

Cabe destacar que dentro de las brechas detectadas por el ente fiscalizador, se ha establecido una serie de aspectos a mejorar por parte del sector silvoagropecuario, situación que con los convenios de colaboración se busca resolver.