Ya se siente el latido del corazón de Chile

Publicado En: octubre 22, 2023Categorías: Columnas, Gremiales

 

Por Sergio Willer Daniel
Presidente Directorio
Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.

 

Cada vez falta menos para el inicio de nuestra SAGO FISUR 2023, en un recinto que ha recibido importantes mejoras en sus instalaciones, a las que se sumarán otras ya programadas para iniciarse en 2024, porque el Directorio de nuestro gremio desea incrementar el servicio a la comunidad de nuestro pulmón verde de casi 8 hectáreas de superficie.

SAGO FISUR es la feria más grande de su tipo que se realiza en Chile.  Indudablemente, mucho ha cambiado desde que se desarrolló su primera versión en 1917. Hoy la región se expande hacia el mundo urbano, y la geografía, población, economía y otros aspectos de la vida rural han cambiado. Sin embargo, el desafío central se mantiene firme en su espíritu por más de un siglo: acercar el campo a la ciudad. Y esta muestra, que se realizará entre el 23 y el 26 de noviembre próximos, sirve para relevar la importancia del campo, no sólo para alimentar a la ciudad, sino también para poder proteger nuestros ecosistemas, incentivar el turismo sustentable, y abrazar a nuestras culturas y tradiciones.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, se lanzó en España la campaña titulada “Si yo no produzco, tú no comes”, que busca generar conciencia social sobre la importancia de la labor de agricultores, ganaderos, y pescadores, además de la industria transformadora, la distribución y la restauración en el suministro de alimentos de toda España.

A pesar de haber sido reconocidos como imprescindibles durante la pandemia y en otras circunstancias difíciles, la producción de alimentos y la cadena alimentaria en general siguen siendo subestimadas en ese país europeo. También, gremios agrícolas uruguayos nos han contado de la baja rentabilidad que sufren los productores de alimentos.  Y en Chile, la situación es similar, lo que nos lleva a inferir que debemos trabajar más unidos que nunca, porque los próximos meses seguirán siendo complejos.

Por ello la celebración de SAGO FISUR 2023 es tan importante, ya que permite reunir a los representantes de las cadenas productivas, emprendedores, academia, y consumidores, en un solo espacio, con ideas, tecnología, genética, entre muchas otras instancias, para desarrollar la actividad del campo. A ello se suman actividades para la comunidad, y la posibilidad de interaccionar de forma amable con los animales.

El desarrollo rural sólo puede materializarse si vemos al campo como un gran sistema.  Productores grandes, chicos, nuestra industria, servicios e insumos asociados, turismo, educación, investigación, todos son parte de nuestra vida cotidiana.  Porque al campesino lo mueve la pasión, la alegría de los partos, el olor a pasto cortado en el ocaso de una tarde de verano, la alegría de un niño cuando acaricia un caballo….. Es el corazón de Chile que late, presente en SAGO FISUR 2023.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!