Gremios agrícolas de la región concuerdan agenda común para el sector

Publicado En: abril 25, 2018Categorías: Gremiales

Gremios agrícolas de la región concuerdan agenda común para el sector

SAGO.cl
  • Asociación Gremial de Centros de Acopio de Leche (Acoleche) Red de la Leche y la Carne, Asociación Gremial de Empresarios Agrícolas de Llanquihue (Agrollanquihue), Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, (SAGO A.G.), establecieron lineamientos de trabajo comunes que serán planteados al Gobierno regional.

Un acuerdo de unidad de propósitos que abarca a la totalidad de los gremios de la región que agrupan a pequeños, medianos y grandes agricultores de la región, establecieron esta tarde la Asociación Gremial de Centros de Acopio de Leche (Acoleche) Red de la Leche y la Carne, Asociación Gremial de Empresarios Agrícolas de Llanquihue (Agrollanquihue), Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO A.G.), tras una reunión de trabajo convocada con el propósito de enfrentar los principales desafíos del motor productivo de Los Lagos, con una mirada común.

La idea de los gremios es trabajar iniciativas que nazcan de su trabajo mancomunado, para llevarlas luego a una mesa de trabajo con el intendente regional, Harry Jürgensen, diferenciando aquellas medidas que pueden ser abordadas desde el nivel local, de las que deberán ser presentadas al nivel central.

En la reunión se abordaron temas que fueron desde conectividad vial a telefonía e internet, pasando por fórmulas para potenciar los programas de suelos degradados y de riego y drenaje. También se trató el establecimiento de los necesarios sellos de origen que permitan que tanto leche y carne, como otros productos agrícolas, puedan distinguirse correctamente de los que provienen del exterior, diferenciándolos asimismo en términos de calidad.

Otros puntos abordados fue cómo proyectar de mejor manera la asociatividad entre agricultores de distintos rubros y también detalles del plan de Fomento Forestal y Maderero que establece créditos Corfo de hasta 30 años plazo, con tasas de 2,5 y 4% anual, los que consideran perfectamente extendibles a los agricultores.

El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., Christian Arntz, destacó la cita de los gremios como un gran paso de unidad. “Tenemos muchísimos puntos en común, como por ejemplo, la asociatividad orientada al procesamiento, tanto en los sectores lácteo como el cárnico, entre otras muchas que, estamos seguros, contarán con el apoyo de nuestro intendente”.

Dieter Konow, presidente de Aproleche, aseveró que este trabajo mancomunado es una preocupación constante de su gremio y que la idea de fondo de esta mesa “es presentar planes comunes en favor de los sectores ganadero y lechero para entregarlos al Gobierno regional, el que deberá estudiarlos para luego, si así lo considera, efectuar las asignaciones de fondos correspondientes”.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!