Mejor temporada para los arándanos chilenos

Publicado En: enero 12, 2018Categorías: Sectoriales

Mejor temporada para los arándanos chilenos

Comité de Arándanos
  • “Este año la situación es diferente”. Eso dicen los importadores de arándanos sobre la temporada de arándanos en Chile.

“El suministro es bueno en este momento. La producción ha aumentado en Chile y los productores en la región central están atravesando su pico en este momento. El mercado está teniendo un gran impulso después de una exitosa temporada argentina y peruana”, dice Luciano Fiszman, de Gourmet Trading Co., con sede en Redondo Beach, California.”Estoy muy entusiasmado con esta temporada chilena, especialmente después de lo difícil que fue la última”.

El año pasado, Chile comenzó mucho antes de lo habitual, agregando más complicaciones a una cosecha ya retrasada de Argentina. “El mercado no estaba preparado para mover el volumen”, dice Fiszman. “No hubo equilibrio entre oferta y demanda la temporada pasada. La oferta de esta temporada parece mejor coordinada y más oportuna. Todos aprendimos una lección la temporada pasada”.

“Esta semana estamos viendo un aumento de las llegadas de arándanos en contenedores de barcos, ya que estamos a punto de comenzar el período de máxima producción de la zona sur central de Chile”, dice Mario Flores, de Naturipe Farms LLC, con sede en Salinas, California. “Este será un período pico de tres a cuatro semanas, con buena disponibilidad y buena calidad”.

Además de los arándanos convencionales, Flores agrega: “Con la demanda de productos ecológicos en aumento, Naturipe proporcionará volúmenes de arándanos ecológicos chilenos en esta cosecha”.

Mercados en competencia
Aunque la mayoría de los arándanos que ingresan a los EE. UU. provienen de Chile, un volumen menor proviene de Perú y México. “Todavía llegan algunas frutas de Perú, pero los volúmenes están disminuyendo pues el pico fue en octubre y noviembre”, dice Flores. “México también está presente con pequeños volúmenes, pero esto cambiará a medida que entremos en la cosecha de primavera a finales de febrero y marzo”.

Precios más bajos
No es extraño, dada la cantidad de fruta, que los precios sean más bajos que hace unas semanas. “Sin embargo, en comparación con la temporada pasada, los precios de este año han sido más altos para la fruta chilena de lo que se vio en el mercado en 2016-2017 semanalmente”, explica Fiszman. “Esto se puede atribuir a una oferta-demanda más equilibrada y, en particular, a una mejor planificación, junto con el gran impulso que está teniendo el mercado desde hace un par de meses”.

Este mercado se está moviendo en patrones más ordenados, agrega Flores, ya que el desarrollo de la producción y llegadas de esta temporada está equilibrado. “En comparación con el año pasado, tenemos condiciones de mercado mucho mejores. El máximo del año pasado llegó en el peor momento para promover los volúmenes de arándanos, lo que provocó un mercado débil a principios de enero”.

Previsiones
De cara al futuro, Fiszman anticipa que el mercado debería reducirse en las próximas semanas y repuntar nuevamente con el comienzo de la temporada. “Dependerá de qué volumen por semana llega al mercado y de que la calidad no sea un problema en el sector”, comenta Fiszman. La calidad, por supuesto, ayuda a empujar la dirección del movimiento. “Si tienes buena calidad, todo es más sencillo. Tenemos buena calidad en este momento, pero el sur de Chile está experimentando malas condiciones climáticas, y me preocupa que eso pueda traducirse en problemas para el producto que llega al mercado más adelante en la temporada”.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!