Sector lácteo y el camino del diálogo

Publicado En: enero 21, 2018Categorías: Columnas

Sector lácteo y el camino del diálogo

Christian Arntz Mac-Evoy. Presidente Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.
  • El hecho de que la cadena vuelva a reunirse para consensuar acciones es una gran noticia. Pasaron muchos años de tiranteces que sólo han perjudicado al sector lechero.

Demasiado tiempo había transcurrido ya desde que la cadena láctea rompió el diálogo para iniciar una dinámica de conflicto que claramente en nada ha contribuido a la finalidad que nos convoca a todos: el desarrollo del sector.

Dos son las noticias que han traído renovados aires a este rubro. Primero, con fecha 9 de enero, fue presentada la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo de Chile al 2021, tras dos años de intenso trabajo.

Luego, el jueves 18, la Subcomisión Productividad y Competitividad creada al alero de la Comisión Nacional de la Leche sesionó en Valdivia, esta vez y después de mucho tiempo, con todos los eslabones representados, desde productores y procesadoras, hasta el sector público e investigadores. En esta cita, se consensuaron propuestas para el sector primario y la industria.

Consorcio Lechero y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), lideran la Subcomisión de Productividad y Competitividad, desde donde se definirán las prioridades en este ámbito para la cadena, las cuales serán incluidas en un documento que la Comisión Nacional de la Leche presentará a la próxima administración, para lograr una priorización integral del sector lechero, la cual ha estado totalmente ausente en los últimos años.

El hecho de que la cadena vuelva a reunirse para consensuar acciones es una gran noticia. Pasaron muchos años de tiranteces que sólo han perjudicado al sector lechero, por lo cual, generar cursos de acción común comenzando por un análisis de competitividad del sector primario y de la industria resulta muy positivo para lograr una mirada global.

Entre los temas planteados está fortalecer y aumentar la participación de productores en gestión predial. También se suma cómo los productores lecheros enfrentan el consumo de praderas, principal recurso alimenticio para sus rebaños en el sur de Chile, área donde es clave revisar la extensión y transferencia tecnológica, como también la inclusión de riego.

Otros temas priorizados fueron formación de recurso humano y revisión e impacto de las normativas que frenen la competitividad.

Los productores y la industria láctea tienen hoy una nueva oportunidad de restablecer el diálogo en torno a objetivos comunes y es responsabilidad de todos cuidar estas primeras señales que nos ha traído este movido inicio de año para el sector.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!