Auge de Salmonicultura podría triplicar consumo de granos en el país

Auge de Salmonicultura podría triplicar consumo de granos en el país

La acuicultura está explorando sinergias con los siembras tradicionales, como el trigo y el raps. Menos de un cuarto de los alimentos para salmones proviene de Chile.

 

El Mercurio

La industria salmonera se ha posicionado como la actividad productiva más relevante del sur austral del país. El sector acuícola ha encadenado positivos resultados económicos y ambientales en los últimos años y 2018 cerró como el ejercicio de la consolidación de la industria, con transacciones entre gigantes del sector que superaron los US$ 2.200 millones.

Ahora esta actividad está surgiendo como uno de los puntales para impulsar otros sectores productivos en el sur del país y lograr sinergias conjuntas. Ejemplo de ello es el cultivo de granos, que podría tener una expansión relevante gracias a la salmonicultura. En sus inicios, la dieta utilizada para los salmones estaba compuesta por harina y aceite de pescado. Sin embargo, hoy se basa fundamentalmente en proteínas vegetales, pero mayoritariamente importadas. Sin embargo, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacó que la acuicultura está ‘poniendo sus ojos en la agricultura nacional, en productos como raps, trigo y lupino, entre otros’. Agregó que el sector ‘requiere 260 mil hectáreas de cultivo como materia prima para alimento de salmones y actualmente solo se producen 60 mil de esas hectáreas en Chile. Por lo tanto, vemos que existe una gran oportunidad de crecimiento en el agro del sur de Chile’.

De todos modos, aseveró que las compañías del rubro están dentro de los consumidores más relevantes de granos, leguminosas y oleaginosas producidas entre Biobío y Los Lagos. Según el dirigente gremial, el alimento para los peces es uno de los costos más importantes en la industria del salmón. El presidente de la Sociedad Agrícola de Osorno (Sago) , Christian Arntz, destacó que en la industria acuícola ‘existe un alto grado de interés por desarrollar nuevos cultivos (arvejas y habas, entre otros) y consolidar otros como el raps y el lupino. Además, la salmonicultura ha permitido a cultivos como el raps tener una nueva oportunidad como proveedor de ácidos grasos’.

También, gracias a la incorporación de cultivos, crecen las alternativas de rotación. Cadena logística Clément, en tanto, recalcó que el crecimiento de la industria del salmón ha fomentado la instalación, formación y crecimiento de importantes empresas agroindustriales locales, lo que ha generado una cadena logística en la macrozona sur. Pese al potencial de desarrollo de ambas actividades productivas, también asoman algunos obstáculos que podrían hacerlo más complejo.

Según Arntz, la evidencia indica que la industria del salmón se abastece de alimentos proteicos de origen transgénico, principalmente soya, lo que hace difícil competir, debido a los menores costos de este tipo de cultivos. El dirigente gremial sostuvo que ‘en Chile existe la extraña situación de que, por un lado, se permite el uso sin restricciones de OGM (organismos genéticamente modificados) de origen extranjero en la alimentación humana y animal (salmones, vacunos, aves y cerdos), y por otro, se prohíbe a los agricultores nacionales producir cultivos transgénicos para consumo humano o animal, o su uso en industria de alimentos’.