Avances por medio de propuestas y acciones

Avances por medio de propuestas y acciones

Por Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.

 

De la demanda, a la propuesta con las herramientas disponibles. Ese ha sido el predicamento de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G. con el que se han logrado importantes novedades estas últimas dos semanas.

En el combate de la posverdad en torno a la producción animal, la Subsecretaría de Salud Pública acogió nuestra solicitud de terminar con el engaño al consumidor que implica el que se permitiera nombrar al subproducto del monocultivo de la soya como carne. Este hito que permite informar con la verdad a los consumidores, se une a las gestiones también exitosas de Aproval que acabó con el concepto “leches vegetales”.

En el ámbito de la fertilización de suelos, fuimos invitados por la Comisión de Agricultura para el análisis del proyecto en trámite, el cual nace de nuestra denuncia y propuesta de solución efectuada en julio de 2016, para avanzar en la correcta rotulación de este producto esencial para el aumento de la productividad. Así, estamos contribuyendo a superar la debilidad en la normativa que regula las exigencias en las características agronómicas de los fertilizantes que se comercializan en el país, con grave perjuicio para la productividad agrícola.

En el ámbito lechero, el trabajo iniciado en septiembre de 2016 orientado a integrar a los productores hacia el procesamiento, dio un paso decisivo en este mes de mayo de 2019, luego de que Campos Australes se constituyera como una nueva cooperativa con 41 socios que explican alrededor del 15% de la producción nacional.

En cuanto al proyecto que perfecciona la ley de tenencia de armas, concurrimos la semana pasada al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, oportunidad en que hicimos entrega del análisis al espíritu de la propuesta del Ejecutivo, con propuestas en áreas específicas, las que esta semana llevamos a nivel de detalle, artículo por artículo.

En los próximos meses, además, esperamos estar dando a conocer los avances en materia de asociatividad para los productores de carne, en un modelo similar al de Campos Australes.

En granos, en alianza con la industria salmonera, y en frutales, en alianza con Fedefruta, hemos buscado ampliar las alternativas de inversión para nuestros productores, con interesantes perspectivas.

Análisis, demanda, propuestas y acción: ese es el norte y esperamos que los resultados de esto sigan siendo positivos para los productores y, por lo tanto, aumenten de las oportunidades para los habitantes de la región.