Certificación de competencias para el sector lácteo: un trabajo de ocho años que da frutos concretos

Certificación de competencias para el sector lácteo: un trabajo de ocho años que da frutos concretos

  • Iniciado en 2011, el proyecto tuvo que transitar un largo camino hasta llegar a la certificación de cerca de 300 trabajadores que se realizará a inicios de marzo.

  • Proceso donde el Consorcio Lechero actúa como coordinador terminó en octubre y en él participaron 280 trabajadores y estudiantes provenientes de 15 lecherías, tres industrias y cinco liceos técnicos agropecuarios.

 

Campo Sureño

Todo comenzó en 2011, cuando se llevó a cabo un levantamiento de perfiles laborales del sector lácteo con el objetivo de iniciar un proceso de certificación de competencias de trabajadores, tanto en industria como en el sector primario, por medio del levantamiento de un mapa de procesos para toda la cadena, para determinar con claridad lo que requería el sector lácteo.

Para 2013, en la fase demostrativa del sistema, se reunieron trabajadores dentro de una experiencia en que los procesos de evaluación y certificación eran ejecutados por los gremios sectoriales. A contar de ese año se dio un paso más y comienzan a ser los centros de certificación acreditados por ChileValora quienes desarrollan estos procesos, sin embargo, faltaba un centro que certificara los perfiles del subsector lácteo, es decir, la etapa final y más relevante.

Así se llega al 2015, cuando el proceso toma mayor velocidad con la incorporación del Consorcio Lechero como coordinador del Programa de Certificación de Competencias Laborales por parte  del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) del sector lácteo, mesa tripartita,  con representantes de los trabajadores, privados y gobierno y así, a través de un trabajo conjunto bajo la supervisión de Chile Valora y coordinación del Consorcio Lechero, se desarrolló durante el 2016 un Marco de Cualificaciones compuesto por el mapa de proceso, levantamiento de los perfiles laborales y rutas formativo laborales del sector lácteo, considerado un nuevo impulso para llegar a un Programa de Certificación de Competencias Laborales para el sector.

ESFUERZO QUE DA FRUTOS

Con la experiencia acumulada anterior, gracias al financiamiento de SENCE y a través del centro Bureau Veritas, en 2018 comenzó la evaluación de 280 personas que se desempeñan en el sector lácteo en las regiones de Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos. El proceso impulsado por el Consorcio Lechero se inicia en esta última región, con la participación de empresas como Lácteos Tronador, Agrícola La Tranquera y Agrícola El Ánima, además del Liceo Técnico Matthei y la Fundación Matthei, sumados a la Planta Osorno de Prolesur, para continuar posteriormente con las demás empresas suscritas al programa.

El gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, indicó que este largo camino iniciado en 2011, es una gran contribución para profesionalizar y reconocer la experiencia de las personas, además de generar un compromiso entre trabajador y empresa, apuntando al mejoramiento de la productividad. “Desde ahora, trabajadores y estudiantes del sector lácteo pueden certificar sus competencias, con el objetivo de evaluarse y avanzar en su desarrollo laboral”.

Fernanda Orellana, encargada de despliegue del sistema de certificación de competencias laborales de ChileValora, explicó que la certificación fue tomada como un foco estratégico para poder llevar a cabo el proceso en el sector lácteo. A través del organismo sectorial (OSCL) se diseñó una estrategia para identificar hitos clave como el financiamiento del proceso, el centro de evaluación y los beneficiarios posibles en sector primario y secundario.

“Es clave para el sector que los trabajadores tengan su certificado de oficio, porque eso les beneficiará en empleabilidad, visibilizan y profesionalizan su oficio, reciben reconocimiento. Que una empresa tenga personal certificado contribuye a una mejor calificación de ellas, porque garantiza trabajadores competentes y fidelizados con la misma”, expresó Fernanda Orellana.

“El objetivo es contribuir a la profesionalización de los trabajadores, a través de la certificación de sus competencias. Lo importante es que están incluidos el sector primario, la industria y los centros educacionales. Es una oportunidad de mejora y reconocimiento. Un beneficio para las empresas además de tener personas certificadas en el mercado laboral, es tener informes de brechas de sus trabajadores para poder capacitar en las áreas que realmente necesitan maximizando recursos”, explica la coordinadora de Producción Primaria del Consorcio Lechero, Alejandra Viedma.

El gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, explicó que las condiciones laborales y la disponibilidad de personas para trabajar en el sector, son un tema que impulsa la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo, por lo cual el Consorcio Lechero se involucró decididamente en este proceso de certificación. “Se trata de un trabajo sectorial en el cual todos los eslabones están involucrados, los trabajadores de toda la cadena productiva aportan a que, con sus conocimientos y buenas prácticas, contribuyan en la obtención de un alimento, sano, inocuo y de excelente calidad. Esto lo reconocimos al firmar el Acuerdo de Rotterdam, en que declaramos que el sector lácteo chileno y sus personas buscamos seguir creciendo en forma sustentable”.

UN AVAL

El certificado es un aval de competencias validado por la cadena. Quienes se certifican quedan en el catálogo de ChileValora, lo que fortalece a las personas, su currículum y motiva a seguir perfeccionando lo que hacen. En general, estos procesos generan una mayor fidelización de los trabajadores a la empresa en la cual se desempeñan, explicaron.

En este proceso se espera que participen unos 280 trabajadores del sector lácteo y 30 empresas. Los resultados estarán disponibles en los próximos meses.

“Esta certificación nos da un diagnóstico de las fortalezas y temas a mejorar de los colaboradores del sector. Además, al participar liceos técnicos, ayudamos al sistema educacional, a la formación de jóvenes y a acercar las necesidades de las empresas a las competencias que obtienen los alumnos, dando pertinencia al proceso”, resumió Alejandra Viedma.

PARTICIPANTES

Empresa Región
Agrícola Brandt Ltda. Ríos
Sociedad El Ánima Ltda. Lagos
Agrícola y comercial El Mirador Ltda. Valparaíso
Sociedad agrícola Hardy Guarda Ltda. Ríos
Jaime Osvaldo Heinrich Commentz Ríos
Agrícola y ganadera La Tranquera Ltda. Lagos
Sociedad Agrícola Mallinco Ltda. Lagos
Sociedad Agrícola Mañihuales Ltda. Ríos
Agrícola Monterra Ltda. Ríos
Marie Nicole Reyne Fernández Ríos
Universidad de Chile Lagos
Sociedad Agrícola Cocule Ltda. Ríos
Sociedad Agrícola y Ganadera Lácteos Tronador Ltda. Lagos
Sucesión Ricardo Weber Kunstmann Ríos
Instituto Profesional Adolfo Matthei  Lagos
Sociedad Procesadora de Lácteos del Sur PROLESUR S.A. (Los Lagos)  Ríos
Sociedad Procesadora de Lácteos del Sur PROLESUR S.A. (Osorno)  Lagos
Watt’s S.A. Lagos
Nestlé  Lagos
Liceo Región
Complejo Educacional Ignao Ríos
Liceo Técnico Adolfo Matthei Lagos
Liceo TP PHP de Pilmaiquén Lagos
Liceo TP PHP de Pullinque Ríos
Liceo Agrícola San Javier Ríos