Colun duplica su crecimiento en recepción de leche y actores debaten sobre razones del alza

Publicado En: agosto 13, 2018Categorías: Sectoriales

Colun duplica su crecimiento en recepción de leche y actores debaten sobre razones del alza

Gremios destacaron la gestión estratégica de la firma. Pero en Watt’s acusaron que el incremento se debe a sus ventajas tributarias.

 

 

El Mercurio

En medio de las disputas que existen en la industria lechera en relación con las salvaguardias a la leche en polvo y queso importados y la publicación de las pautas de pago a productor, datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) muestran que Colun ha duplicado su crecimiento en recepción de leche en los últimos 15 años.

En 2003 recibió 281millones de litros y tenía 18% de participación de mercado, lo que dejaba a la cooperativa por detrás de Soprole y Nestlé. Sin embargo, el año pasado cerró con 566 millones de litros y un 26,8% de participación. Así, creció más del doble en cantidad de litros de leche obtenidos y hoy lidera este mercado en términos de participación. Lo anterior dista de la situación de sus competidoras. Si bien todas han aumentado la cantidad captada de litros, ninguna ha registrado un alza tan explosiva y de tal magnitud como la de la cooperativa.

En cuanto a la participación, Nestlé y Soprole bajaron sus índices, mientras Watt’s la mantuvo tras adquirir Danone en Chile. No obstante, la cooperativa señaló: ‘Con respecto al análisis del mercado de la leche, hay que incluir las importaciones y exportaciones de productos lácteos, además de la evolución de la recepción de leche. El país se ha transformado en un importador neto de lácteos. En este ‘mercado neto nacional’ de leche equivalente, Colun no es la más grande empresa láctea del país.

Es decir, el aumento en la recepción de leche de Colun le ha permitido mantener su participación en el mercado lácteo nacional’. Harold Brethauer, director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), afirmó que el éxito ‘se debe a la excelente gestión que ha realizado Colun en el último tiempo. Ha logrado colocar en el mercado productos de gran calidad, acompañados de exitosas campañas de marketing’. Agregó que la clave ‘es que cuando una cooperativa es exitosa y alguien quiere participar de ese éxito, no le basta con comprar acciones, también debe adquirir vacas y ponerse a trabajar’.

José Luis Delgado, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), manifestó que el aumento en participación de mercado de Colun, medida en recepción de leche, se explica por la visión estratégica de un grupo de productores para involucrarse en el manejo de su leche, y la confianza que existe entre los proveedores y la estructura procesadora. Afirmó que ‘mientras las demás compañías lácteas basen su ‘estrategia de fidelización’ solo en el precio de la leche, seguirán perdiendo participación de mercado, tal como les ha ocurrido en los últimos 15 años’.

Watt’s acusa que beneficios tributarios aumentaron en 2014

Distinta es la visión de Watt’s, que estima que el crecimiento de Colun se basa en las distorsiones que generan los beneficios tributarios que tiene como cooperativa. Desde Watt’s recalcaron que ‘estas aumentaron significativamente en 2014 con una reinterpretación que se hizo de la ley de cooperativas.

A partir de entonces, en un caso único en el mundo, no solo la cooperativa, sino también sus cooperados, quedaron exentos de pagar impuestos por los excedentes (o utilidades) que reciben’. Agregaron que ‘se hace muy difícil captar productores de leche cuando se compite contra una empresa que, en la práctica, por el solo hecho de aceptar un productor cooperado le puede otorgar la facultad de no pagar impuestos’.

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