Constituyen la cooperativa que representa el 18% de la producción de leche nacional

Constituyen la cooperativa que representa el 18% de la producción de leche nacional

La iniciativa corresponde a la integración vertical Campos Australes, la cual cuenta con 41 socios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

 

El Austral de Osorno

Con una asamblea de socios se constituyó ayer la integración vertical de productores lecheros Campos Australes, iniciativa que busca agrupar a grandes y medianos lecheros por medio de una cooperativa y que ahora representan el 18% de la producción del país.

La cooperativa actualmente está conformada por 41 socios, que son productores lácteos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, quienes alcanzan un volumen que supera los 350 millones de litros.

Campos Australes es una iniciativa que comenzó a esbozarse en septiembre de 2016, con gran entusiasmo de sus integrantes y, sobre todo, con la idea de que este proyecto se concretara para ir un paso más adelante, que es la adquisición a futuro de una planta lechera.

Esta integración vertical está presidida por el actual presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera (SAGO), Christian Arntz.

INTEGRACIÓN VERTICAL

Campos Australes es una integración vertical con presencia de productores de gran volumen.

Arntz explicó que esta complementación con socios como Nicolás Ibáñez (ex dueño de Lider), quien tiene experiencia ya de 12 años como productor primario de leche y previamente en el rubro del retail, es lo que precisamente se necesita para abordar el mercado más cercano al consumidor, ya que no basta solamente con saber producir leche de excelencia para concretar un proyecto de este tipo.

El presidente agregó que la integración vertical orientada al procesamiento corresponde a un largo anhelo de los lecheros de la zona sur del país, que han buscado replicar el modelo de Colun y el neozelandés, pero sin éxito hasta ahora.

“Actualmente todos los ejemplos del mundo muestras que sólo subsisten en el negocio aquellos productores que están integrados de manera vertical. Los intentos recientes en Chile fueron protagonizados por Aproleche Osorno, que buscó la integración marcando un punto de diferenciación positivo con la acción gremial que se había hecho hasta entonces. Hemos aprendido de todas las experiencias y creo que, gracias a ellas, hoy estamos en condiciones de impulsar hacia el éxito este nuevo intento”, manifestó.

INCENTIVO

Christian Arntz añadió que para proyectar una cooperativa, sobre todo pensando en su sustentabilidad y desarrollo, una de las herramientas más esenciales está en hacer uso de la legislación nacional, ya que actualmente existe un incentivo muy importante para la formación de cooperativas, que es la exención tributaria.

Esta condición permite sortear complejas barreras de entrada que significan para los productores el aventurarse en la industrialización y comercialización de alimentos para el consumidor.

Adelantó también que a futuro barajan la compra de una planta procesadora, asociarse a alguna ya existente o bien construir una nueva.

Además, no descartan el camino de la exportación, siendo uno de los negocios a los que podría dedicarse esta nueva cooperativa, pero por ahora se dedicarán a la producción para el mercado nacional.

“Lo importante es que partimos hoy (ayer jueves) con 41 socios, de los cuales no hay ninguno más importante que otro”, concluyó el presidente.

 VALOR COOPERATIVO

Por su parte, el presidente de las Cooperativas del Sur, Fernando Becker, destacó esta nueva iniciativa.

“Para nosotros es un motivo de alegría que se constituya una nueva cooperativa, para que este país vaya en el camino de la estructuración cooperativa, la cual agilice el país, que genere riqueza y que la reparta en regiones”, detalló.

Valoró el hecho de que gracias a este modelo cooperativo, las ganancias fortalecen a la clase media del país, ya que da el mismo valor a cada socio, sin importar su nivel económico.