Consumo de lácteos en Chile llega a 151 litros

Consumo de lácteos en Chile llega a 151 litros

Organización Mundial de la Salud establece como ideal el consumo de al menos tres porciones de lácteos diariamente.

 

 Las Últimas Noticias

 

Mundialmente reconocida por sus propiedades nutricionales, la leche y sus productos derivados contribuyen a enriquecer la dieta de las personas, con importantes aportes funcionales para cada etapa de la vida. Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instauró desde 2001 el Día Mundial de la Leche, el cual se celebra cada 1 de junio.

Tomando en cuenta esta celebración, vale la pena revisar el comportamiento de los lácteos en el país. El consumo de leche y sus derivados alcanza en Chile cerca de 151,6 litros per cápita al año, destacando sobre todo la ingesta de quesos y quesillos con 9,6 kilos – equivalente a 71,5 litros de leche.

También hay que mencionar a la leche fluida de todos los tipos -con 28 litros per cápita al año-, yogurt y leche cultivada -con 14 litros- y otros productos como la mantequilla, manjar y cremas, equivalentes a 38,1 litros de leche por persona en el año. Cabe destacar que el consumo de leche líquida ha ido en aumento durante el último tiempo.

De acuerdo a estimaciones del Consorcio Lechero, se ha incrementado en 9,9% entre los años 2005 y 2016. Esos datos abarcan todas las variedades de leche líquida, como la natural o blanca, las saborizadas, funcionales y otras como las sin lactosa. Asimismo, el consumo de quesos ha mostrado un crecimiento de 6,7 a 9,7 kilos per cápita entre 2010 y 2016, equivalente a un aumento de casi 30 litros de leche.

Consuelo Fuentes, coordinadora del programa “Gracias a la Leche” del Consorcio Lechero, destacó la conmemoración de ese día como una oportunidad para promover el consumo y relevar a los lácteos como una proteína fundamental.

“Celebramos que exista dicha fecha para dar a conocer su rol protagónico en todas las etapas de la vida. Hay una tarea de que Chile sea más saludable y tenemos la meta de lograr que consumamos las tres porciones indicadas por los organismos científicos internacionales y nacionales. Tanto los organismos públicos como privados debemos unirnos para trabajar juntos en ese desafío”.