Corporación de la Carne pone el foco en crianza de terneros machos en viaje para conocer la experiencia sobre la materia en el Reino Unido

Corporación de la Carne pone el foco en crianza de terneros machos en viaje para conocer la experiencia sobre la materia en el Reino Unido

Visita organizada por la corporación a Reino Unido, y que incluyó a representantes de la Red de la Leche y la Carne, Instituto Agrario Adolfo Matthei, Universidad Austral, Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Feria Osorno y productores, permitió conocer avances sobre la materia en Europa.

 

Diez días duró la gira técnica organizada por la Corporación de la Carne y en la cual participaron además la Red de la Leche y la Carne que representa a la Agricultura Familiar Campesina, Instituto Agrario Adolfo Matthei, Universidad Austral, Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Feria Osorno SA y productores de la zona.

Sergio Willer, presidente de la Corporación de la Carne, señaló que “gracias a esta gira financiada con recursos propios, pudimos conocer la experiencia en materia de crianza de terneros machos de lechería del Reino Unido, específicamente Inglaterra, que hace dos décadas tenía el mismo problema que hoy vemos en Chile acerca de la falta de perspectivas para realizar la crianza de estos”.

Willer, quien además es vicepresidente de SAGO, indicó que “el sistema inglés es absolutamente replicable en Chile hasta los 220 kilos. Los pasos a seguir ahora es la firma de un Convenio de Cooperación con Meadow Quality que se encarga del encadenamiento productivo desde la venta de semen hasta el supermercado. Ellos nos entregarán asesoría técnica en el marco de este plan de cooperación, porque están convencidos de que este modelo que han creado es aplicable al resto del mundo”.

LOS MODELOS

Meadow Quality tranza anualmente 90 millones de libras esterlinas, en materia de vacunos, cerdos, corderos, aves y cérvidos, lo que las transforma en una de las firmas más relevantes del sector en Europa y cuenta con más de 40 años de experiencia en comercialización de ganado de varias especies. “Como empresa propiedad de los agricultores, entendemos la industria y nos esforzamos constantemente por ofrecer el máximo rendimiento para todo el ganado vendido, favoreciendo con ello no sólo a productores, sino también a todos los consumidores. Por todo esto, estamos muy felices de poder compartir esta experiencia con Chile y contribuir a su implementación”, señaló Mathew Naithingale, representante de la cooperativa.

“Estamos hablando de abrir más expectativas a la ganadería. La crianza de terneros machos de lechería es clave para aumentar nuestros volúmenes de producción de carne y hacer más rentable el negocio. En Reino Unido, ya se logró transformar un problema en una oportunidad. Nosotros debemos hacer la transición a hacia esa experiencia”, agregó Jorge Momberg, uno de los productores integrantes de la delegación.

El grupo conoció dos fórmulas de cría de terneros que se utilizan en Inglaterra. La primera dice relación con la cruza de razas lecheras como la Holstein con otras más carniceras, como la Angus, Hereford y British Blue.

Al centro de distribución de Meadow Quality, llegan diariamente 1.000 terneros, los que son clasificados según características físicas. Tras ello, son entregados, dentro del mismo día, a los socios y/o clientes para su crianza. La dieta es estándar se basa en leche y concentrado hasta los 45 días, luego sólo concentrado y heno, hasta llevarlos a los 200 kilos, al cabo de los cuatro meses. Tras ello, son terminados o vendidos a otros engorderos, para finalmente llegar al consumidor.

“Con poca superficie pueden hacer mucho, porque en todo este primer proceso los terneros están confinados. La dificultad que debemos vencer, tiene que ver con el costo del alimento concentrado que encarece la producción”, indicó Christian Arntz, presidente de Sago, tras recibir el informe del viaje de parte de la Corporación de la Carne.

La segunda experiencia que vio la delegación en Reino Unido, fue una visita a un campo de una recriadora de terneros Jersey. El predio consta de sala de desposte, donde además se envasan al vacío, logrando obtener alrededor de 900 mil pesos chilenos por animal llevado a término. “Los engorda hasta los 18 meses y durante los primeros cuatro también utiliza el confinamiento, para luego enviarlos a pradera. Se trata de una raza que está predispuesta genéticamente para la producción láctea, pero además tiene como característica producir carne con grasa monoinsaturada significativamente más alta que la mayoría de las otras. Tiene, además, altos niveles de grasa intramuscular, lo que ofrece buenas cualidades de marmoreado y por ello, conocer lo que se hace con ella es muy positivo, dado que hay cada vez más presencia de Jersey en campos chilenos”, concluyó Willer.
https://meadowq.co.uk/chilean-delegation-visit-meadow-quality/