Delincuencia rural: una luz de esperanza real

Publicado En: julio 22, 2018Categorías: Columnas

Delincuencia rural: una luz de esperanza real

La detención de tres involucrados en el delito de abigeato contrasta, sin embargo, con la impunidad de los ataques a maquinaria forestal.

 

Por Christian Arntz Mac-Evoy, director Multigremial del Sur y presidente Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.

El 30 de abril de este año, en el marco de una reunión desarrollada en la Gobernación Provincial, los gremios agrícolas recibimos detalles de los cambios en el combate del abigeato en nuestra zona, por medio del nombramiento del fiscal perteneciente a la Unidad de Análisis de Foco, Daniel Alvarado, como encargado de liderar un trabajo multidisciplinario que incluye al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, al de Impuestos Internos, SII, y ambas policías, con el objetivo de desbaratar a los grupos organizados que han llevado este delito a un peligroso estadio de desarrollo.

Menos de tres meses después, hemos visto los primeros frutos: tres detenidos, entre ellos un gendarme, y la recuperación de 14 de los 37 animales robados a uno de los socios de nuestro gremio, y luego el hallazgo de otros 48 cabezas de ganado perteneciente a tres productores, lo que nos otorga una esperanza real, cuando la indefensión de los habitantes de zonas rurales ha ido al alza en los últimos años.

No obstante lo anterior, al mismo tiempo que valoramos este éxito, manifestamos nuestra preocupación por la nueva quema de maquinaria forestal en nuestra provincia, hecho que confirma que la violencia rural abarca tres regiones.

Como Multigremial del Sur no queremos entramparnos en las supuestas motivaciones detrás de estas acciones, sólo nos compete señalar que ellas generan temor, producen pérdidas millonarias a personas con nombre y apellido y, finalmente, afectan el desarrollo del territorio y toda su gente.

Creemos que el esfuerzo interinstitucional que lidera la Unidad de Análisis de Foco en el caso del abigeato, más que el fortalecimiento de un solo organismo que se exhibe generando sobre expectativas, es el camino correcto para enfrentar el desafío de terminar con la delincuencia rural.

Hoy, cuando hemos recibido noticias respecto de que el trabajo que se lleva a cabo en La Araucanía muy probablemente se extenderá a nuestra zona, hacemos un llamado a las instituciones a optimizar sus niveles de coordinación, a actuar con generosidad en la búsqueda de resultados, a compartir información, principalmente de inteligencia, y sobre todo a hacer noticia cuando veamos los resultados de ese trabajo, tal como esta semana celebramos con la detención de tres personas involucradas en el delito de abigeato.

Sabemos que hay elementos de nuestra legislación por perfeccionar para tener mejores resultados en este desafío, pero también estamos seguros que existe lo suficiente como para dejar de vivir en esta impunidad que parece volverse endémica.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!