Estados Unidos: crece el volumen de carne almacenada en frigoríficos

Estados Unidos: crece el volumen de carne almacenada en frigoríficos

 

Un informe difundido por el Instituto Norteamericano de la Carne (NAMI, por sus siglas en inglés) muestra que la cantidad total de carne de vacuno, porcino, pollo y pavo en almacenamiento frigorífico en Estados Unidos ha crecido en un 1,1% respecto al año pasado y es un 8,2% más alto que la media de los últimos 5 años, alcanzando 1,09 millones de toneladas (2.422 millones de libras).

De esa cifra, aproximadamente 204.000 toneladas (450,9 millones de libras) corresponden a carne deshuesada, lo que supone un 8,3% más que hace un año y un 4,3% por encima de la media de los últimos cinco años.

Respecto a la carne de cerdo, esta suma 275.000 toneladas (616 millones de libras), un 1% más que hace un año. Esta cantidad afecta hoy en día al comercio estadounidense de carne y también a su capacidad de almacenamiento. Se debe a un incremento de la producción en el país, a los precios de venta más bajos y al incremento en la capacidad productiva.

Los problemas comerciales, incluidos los aranceles en Canadá y México, han reducido las exportaciones de carne a esos y otros mercados y han contribuido aún más al excedente de carne en las instalaciones de almacenamiento en frío en EE.UU., a pesar del consumo interno casi sin precedentes. Sin embargo, el brote de la peste porcina africana en China ha llevado al país a comprar más de 23.000 toneladas de carne de cerdo a los Estados Unidos, pese al arancel del 62% sobre esas importaciones, lo que brinda cierto alivio a las instalaciones de almacenamiento en frío.

Comentario

De acuerdo al boletín de la carne publicado en marzo de 2019 y elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), los primeros registros de producción de este año, para el mes de enero, muestran alzas en todas las carnes, comparando al mismo mes en 2018.

Según cifras de Odepa, en el primer bimestre de 2019, las exportaciones alcanzaron las 59.620 toneladas considerando carnes de cerdo, pollo, pavo y bovina. En valor llegaron a los USD 151,7 millones, aumentando un 3,7% en volumen y 2,8% en valor en relación a 2017. China lideró las importaciones de carnes de cerdo, pavo y bovina, todas ellas alcanzaron aumentos comparadas con las de 2018. En carne bovina, Canadá ocupó el segundo lugar, en carne de cerdo, Rusia, en pavo, Estados Unidos y en pollo, China.