Dudas sobre la investigación de Fiebre Q

Publicado En: febrero 18, 2018Categorías: Columnas

Dudas sobre la investigación de Fiebre Q

El Austral de Osorno
  • A menos de un mes del término de esta administración, cabe preguntarse si el Ministerio de Salud ha decidido dejar esta inédita alerta sanitaria abierta.

Durante ya más de cinco meses el sector pecuario ha sido el centro de las sospechas de una investigación desatada luego de la detección de casos de neumonía atípica que dieron paso a una alerta internacional dirigida a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Tras un mes de incertidumbre, en noviembre de 2017, el Ministerio de Salud señaló que el país estaba en presencia de un brote de Fiebre Q y, a partir de ello, decretó una alerta sanitaria para La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; se paralizaron las donaciones de sangre en Osorno y se suspendieron muestras ganaderas en Osorno y Valdivia, entre otras medidas.

El sector pecuario ha sido responsable frente a la investigación, aún cuando la evidencia técnica ha puesto en tela de juicio todas las determinaciones adoptadas por la autoridad. La “Fiebre Q” no ha cobrado vidas y actualmente no se sabe de personas sospechosas de haber contraído la enfermedad internadas, mientras la investigación sigue en el limbo por ya más de 150 días.

Es pertinente preguntarse si tras estas evidentes muestras de impericia, con publicitadas hipótesis sin comprobar acerca de la bacteria Coxiella Burnetti que causa la Fiebre Q y está presente en todo el mundo, el Ministerio de Salud ha decidido dejar abierta esta inédita alerta sanitaria sin entregar resultados concretos de la investigación.

En paralelo a esta alarma pública, nunca antes vista, el país ha enfrentado con mucho menos estridencia casi 100 muertes por virus Hanta. A esto se suma el agresivo brote de influenza H3N2 que ha acabado con la vida de alrededor un centenar de niños en Norteamérica, obligando a Chile a comprar casi cinco millones de dosis de la vacuna que en Estados Unidos se ha mostrado menos eficaz.

Sólo en la provincia de Osorno se registran año a año alrededor de 2.000 neumonías, pero en 2017 y 2018 hemos visto respecto de estos casos una búsqueda que se ha orientado únicamente a trabajadores agrícolas del sector pecuario, no estudiando a cualquiera otro que, teniendo síntomas similares, trabaje en otro rubro. Es ante esta evidencia, cabe preguntarse acerca de la solidez metodológica que ha llevado al Ministerio de Salud a afirmar que se está en presencia de una enfermedad grave transmitida de bovinos a humanos, desconociendo incluso que la mayor prevalencia de la bacteria se da en ovinos y que también está presente en varios otros mamíferos como perros, gatos, pájaros, etc.

Esta administración tiene el deber de cerrar las dudas sobre esta investigación de “Fiebre Q”, que ha causado tanta alarma pública, antes de dejar el poder.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!