Recepción de leche en plantas cae en 26 millones de litros

Recepción de leche en plantas cae en 26 millones de litros

El Mercurio
  • Colún, la mayor compañía en cantidad de litros, y Watt’s anotaron alzas entre septiembre y febrero. Sin embargo, Prolesur descendió 10,6% y Nestlé bajó 4,9%.

El sector lechero está enfrascado en un complejo escenario debido a las diferencias entre productores y la industria a causa del precio que se paga por este alimento. Mientras los primeros afirman que es bajo y que no se ajusta a los estándares de otros países, las empresas aseguran que los criterios para fijar estos valores se basan en fundamentos internacionales.

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), recabadas entre septiembre de 2017 y febrero del año en curso, la recepción de leche en plantas cayó en 26 millones de litros en comparación con igual período de la temporada pasada, lo que equivale a una reducción de 2,2%. Durante este período, la cantidad total de leche recepcionada fue de 1.182 millones de litros frente a 1.208 millones de litros recibidos entre septiembre y febrero de la temporada anterior.

Según fuentes de la industria, las condiciones climáticas del verano del año pasado fueron muy positivas, lo que tuvo un efecto favorable para el sector. Por ello, la base de comparación habría sido muy alta.

No obstante, el presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, aseguró que «las señales que han dado algunos procesadores han sido erráticas, donde los requerimientos de leche chilena no son auspiciosos frente a un aumento creciente de las importaciones de leche». Agregó que «muchos productores están ajustando su producción y, por otro lado, estudiando alternativas para reconvertirse, en los casos donde sea técnicamente factible, a otros rubros más atractivos y en los más complejos, optando por salirse obligadamente del negocio».

Colún, principal firma del sector, y Watt’s son las únicas plantas que aumentaron su recepción en el lapso en estudio (ver infografía). Sin embargo, Nestlé, la segunda, bajó en 11 millones de litros y Prolesur, filial de Fonterra, que también controla Soprole en Chile, es la que más cayó, con una reducción de 23 millones de litros. En Prolesur, según fuentes, se debería a que varias empresas han retirado parte de la leche que le vendían a esta compañía, mientras que otros proveedores han cerrado su firma.