Consumo de leche blanca fluida en Chile disminuye 8% en los últimos seis años

Publicado En: marzo 15, 2018Categorías: Sectoriales

Consumo de leche blanca fluida en Chile disminuye 8% en los últimos seis años

El Mercurio
  • El alto precio que tiene este producto en el país y el aumento de alergias e intolerancias en la población explicarían la baja.

Los chilenos cada vez están demandando más productos alternativos a la leche de vaca tradicional (entera, semidescremada y descremada). Así lo evidencian cifras de Euromonitor Internacional, las cuales muestran que en los últimos seis años el consumo de leche blanca fluida ha disminuído 8% en el país, pasando de 33.400 toneladas métricas en 2012, a 30.800 toneladas métricas el año pasado.

Según detallan fuentes conocedoras de la industria, lo anterior se debería al elevado precio que ha alcanzado en el último tiempo esta materia prima en Chile y al aumento de alergias e intolerancias entre los habitantes, que obliga a los consumidores a preferir productos alternativos que suplan en igual o mejor medida la leche tradicional, como la leche sin lactosa, de almendras, de soya, entre otras.

El gerente general de Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats, dice que la leche blanca efectivamente ha experimentado una tendencia a la baja, tanto en Chile como a nivel mundial. No obstante, detalla que «este fenómeno se explica principalmente porque las personas han trasladado su consumo hacia otras variedades de leche líquida de mayor valor agregado, debido a las innovaciones de la industria y su consiguiente crecimiento en la oferta de productos lácteos».

De acuerdo con Euromonitor Internacional, los próximos cuatro años el consumo de leche blanca fluida caerá un 8,4% adicional, pasando de 30.800 toneladas métricas en 2017, a 28.200 toneladas métricas en 2021.

Por su parte, según un reporte realizado por la consultora BAVLAB de Prolam Y&R, un 29,9% de las personas en Chile afirmó no consumir más leche durante el año pasado. Este porcentaje, es 9,23 puntos porcentuales superior, respecto del 20,67% registrado en 2012.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!