Leche osornina conquista el mercado del Medio Oriente

Publicado En: junio 17, 2019Categorías: Sectoriales

Leche osornina conquista el mercado del Medio Oriente

Leche en polvo producida en la planta Nestlé de Cancura, con materia prima de vacas de esta provincia, comenzó a enviarse desde inicios de año a Dubái, para luego despacharse a 13 países de dicha zona. El embajador de Chile en Emiratos Árabes asegura que estos envíos incrementan en 20% las remesas nacionales a esa región.

 

El Austral de Osorno

Cerca de 15 toneladas de leche en polvo es lo que proyecta enviar Nestlé este año a  Dubái, que en su totalidad son producidas con leche de la provincia de Osorno.

Así lo informó Marcelo Fauré, gerente de la fábrica Nestlé en Cancura, recinto en el cual la compañía procesa este producto, que desde el 1 de enero de este año está siendo exportado a ese emirato que, posteriormente, lo envía a 13 países de Medio Oriente: lrak, Baréin,Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Palestina, Qatar, Arabía Saudita, Siria, Emiratos Árabes y Yemen.

La planta proyecta procesar 82 millones de litros de leche de vacas de esta provincia en la fábrica de Cancura, que es la planta más moderna que tiene la compañía en el mundo para la producción de leche en polvo, y que «fue diseñada para enfrentar este tipo de desafíos».

Al respecto, el ejecutivo destacó que el 100%de la leche fresca  utilizada en los productos exportados a Medio Oriente proviene de la provincia. Y precisó que «las credenciales de calidad de leche fresca y sanidad animal son fundamentales en un proceso de exportación y Osorno tiene una sólida tradición  en esta materia».

HITO

Lo que está realizando Nestlé fue calificado como un negocio de bastante envergadura e importancia para Chile, según lo manifestó Jorge Dagarret, embajador de nuestro país en los Emiratos Árabes Unidos.

El diplomático además comentó que los envíos de leche en polvo de la empresa «incrementan entre un 20 y 25% nuestras exportaciones a la región».

En esta línea, Fauré consignó que a seis meses del inicio de las exportaciones a Dubái, la evaluación de la empresa es positiva: «esta exportación ha marcado un hito para Nestlé Chile y especialmente para la fábrica Cancura, al conectar dos continentes a través del envío de productos alimenticios de alto valor nutricional, como es el  caso de nuestra leche Nido 1+,3+y S+».

Y acotó que los primeros seis meses han sido muy exitosos y también han constituido un tremendo aprendizaje, el que ha permitido el desarrollo integral de los colaboradores de la planta.

«Hemos cumplido con creces las expectativas y desafíos iniciales, y esperamos continuar en esta exitosa senda», subrayó el gerente.

En este contexto, resaltó que «en materia láctea, la seriedad y visión de los actores de la cadena de valor en nuestro país han permito que podamos proyectarnos a nuevos mercados, como es el caso de Medio Oriente», precisó.

PROCESO

El gerente de la planta Cancura mencionó que el principal desafío fue asegurar el nivel de calidad requerido en una cadena de abastecimiento de 14 mil kilómetros.

Añadió que, para ello, implementaron «nuevas tecnologías de envase, con una inversión de 7,4 millones de dólares, permitiéndonos así exportar nuestros productos con la seguridad que caracterizan a la marca Nido».

Sobre la trazabilidad, el profesional expresó que disponen de un completo sistema de trazabilidad desde el predio hasta el punto de venta, pudiendo monitorear cada etapa de la cadena de valor.

«La exportación a Medio Oriente no es una excepción, sino más bien una extensión, en la que hemos intensificado variables de transporte marítimo y  portuario», añadió.

Al respecto, Eduardo Monreal, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), manifestó que es el país que importa el que pone  los requisitos y condiciones que esta repartición debe verificar. Y precisó que como a la fecha ese mercado no ha puesto requerimientos específicos a nuestro servicio, «la empresa está exportando en forma directa», lo que implica que los inspectores del SAG no están involucrados en el proceso de certificar esas partidas.

PROYECCIONES

En cuanto a las proyecciones de ese negocio al mercado de Medio Oriente, Fauré manifestó que hasta ahora han cumplido con la cantidad, calidad y oportunidad  del abastecimiento. Acotó que una vez cubiertos esos requisitos fundamentales, podrán  hablar de potenciales incrementos de volumen.

En esta línea, recalcó que «la variable fundamental del desarrollo futuro es la competitividad. No somos los únicos actores a nivel mundial y garantizar un crecimiento sostenido requiere saber jugar en las grandes ligas. A nivel local, tenemos la madurez y seriedad necesarias de todos los actores involucrados, por lo que si seguimos haciendo las cosas de la manera correcta, sin duda podremos crecer», opinó el gerente de la fábrica Cancura.

Sobre envíos a nuevos países, dijo que en este sentido tienen una proyección de crecimiento anual, que se materializará progresivamente en un  mayor volumen de producción.

Y preció que «la cifra que podamos alcanzar dependerá de nuestra competitividad y de la evolución de factores económicos, tanto a nivel local como internacional».

En este contexto, adelantó que están recibiendo solicitudes adicionales de Dubái y de mercados nuevos como Qatar, los cuales la empresa están evaluando desde la perspectiva productiva y de costos.

Sobre nuevos desafíos, el ejecutivo expresó que “como en todo  orden de cosas, la reputación es fundamental para abrir nuevas puertas. Estamos construyendo como Nestlé Chile, y también como país, la nuestra y muy positiva en Medio Oriente».

Asimismo, dijo que el desafío es consolidar esta posición y mantenerse  como actores serios y competitivos.

«Tenemos que tener presente que una iniciativa de exportación de esta magnitud y naturaleza, representa una carta de presentación para nuestro país que, al ser exitosa, podrá abrir nuevas puertas no sólo para el rubro lácteo, sino también para otras áreas productivas de nuestra economía «, concluyó Marcelo Fauré.

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