Los desafíos para el 2019 en el sector de carne bovina

Los desafíos para el 2019 en el sector de carne bovina

Por Sergio Willer Daniel, presidente de Corporación de la Carne (Corpcarne).

 

Durante el período enero-noviembre de 2018, Chile produjo 182.887 toneladas de carne, un 6,8% menos que el mismo lapso de 2017.

Un signo positivo es que al desglosar las categorías animales, se observa una baja muy fuerte en la categoría vacas, con una caída de 19,9% respecto de 2017. En tanto se verifica un incremento de la oferta de novillos de un 4%, lo cual hace suponer que continúa la retención de vientres.

Preocupa sin duda la baja rentabilidad de nuestro sector ganadero.

¿Cómo obtener beneficios con precios elevados de la tierra, rubros agrícolas atractivos para la reconversión?

Sin duda, el 2019 debe seguir focalizado en rentabilizar el sector.

Un estudio realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez reafirma la apreciación de Corpcarne en orden a la importancia de aprovechar nuestra calidad e inocuidad para apuntar a mercados de exportación como la mejor estrategia de despegue del sector. Y una acción sencilla para ello es acelerar el ingreso de animales con registro antes del año de vida, para así facilitar el ingreso de animales a la oferta exportable.

Sin duda alguna, debemos incrementar la productividad.

En 2018 hemos podido comprobar que la investigación aplicada a la empresa es poderosa para generar desarrollo, como los modelos de crianza de machos lecheros, que traen externalidades positivas en margen de ganancia, bienestar animal y sustentabilidad.

Pero hay muchísimos temas más que es esencial abordar para seguir estimulando la modernización del sector y que como Corpcarne creemos que es clave tener dentro de la agenda 2019, por lo que se trabajará a lo largo del año.