Matriz de Soprole acusa efecto en sus ventas en Chile por campañas a favor de Colun

Publicado En: marzo 21, 2019Categorías: Sectoriales

Matriz de Soprole acusa efecto en sus ventas en Chile por campañas a favor de Colun

Neozelandesa Fonterra dijo que el alza en volúmenes se vio opacada por los llamados a ‘comprar local’. Además, calificó de decepcionante el desempeño en la región. En su país se especula con su salida de Latam.

 

Pulso

Los llamados a preferir productos lácteos de empresas chilenas -principalmente Colun- que comenzaron a multiplicarse con fuerza en redes sociales durante 2018, tuvieron un impacto en las ventas de Soprole. Así lo reconoció Marc Rivers, CFO de Fonterra, la gigante láctea neozelandesa de la que Soprole es subsidiaria en Chile. Durante una conferencia telefónica con analistas, tras los resultados financieros del semestre terminados al 31 de enero, el ejecutivo indicó que mientras los volúmenes en Soprole crecieron, ‘los porcentajes de margen bruto se redujeron significativamente como resultado de una campaña ‘compra local’, que impactó los precios de venta’.

Una de las campañas que tomo fuerza durante el año pasado fue la llamada a preferir productos de la cooperativa lechera Colun, aludiendo, entre otros puntos, a una supuesta colusión entre los demás actores, además de eventual comercialización de leche importada reconstituida, lo que pondría en riesgo competitivo a Colun. Tras el fuerte apoyo que generó la campaña en redes sociales, el propio presidente de Colun, Augusto Grob, tuvo que salir a desmentir los rumores de una eventual quiebra de la compañía, enfatizando que lideran la industria láctea local, al tiempo que criticó la iniciativa, señalando que ‘no corresponde ese tipo de campañas, porque hay maneras y maneras de conquistar su público y nosotros apostamos a la calidad y a nada más que a eso. En eso hemos estado concentrados’, sostuvo Grob hace algunos meses.

DECEPCIONANTE

La campaña en contra de los lácteos importados no fue el único dolor de cabeza de Fonterra durante el periodo. El CFO también calificó como ‘muy decepcionante’ el desempeño de la compañía en América Latina, unidad que reportó pérdidas por $3 millones de dólares neozelandeses -unos US$2 millones) y que, además de Chile, Brasil también presentó márgenes ajustados. Pese a ello, dijo que ‘nos sentimos alentados por algunos signos recientes de mejora en la economía’, dijo Rivers en relación a Brasil. De hecho, la perspectiva para el siguiente medio año es que América Latina mejore su desempeño, especialmente Soprole.

¿VENTA?

En la jornada anterior, el diario NZ Herald de Nueva Zelandia, reveló que Fonterra podría estar interesada en desprenderse de activos fuera de su país, que involucrarían a Sudamérica, como parte de su plan de reducción de deuda. Al respecto, el CEO de la compañía, Miles Hurrell, reconoció que se vendió Inlaca, su negocio de consumo en Venezuela, dadas las condiciones de dicho mercado. Esto se suma a las desinversiones en DFE Pharma y en Beingmate. Sin embargo, no nombró a Soprole.

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