Nombran fiscal de foco ante cambio de modus operandi en delito de abigeato

Publicado En: abril 30, 2018Categorías: Gremiales

Nombran fiscal de foco ante cambio de modus operandi en delito de abigeato

SAGO.cl
  • Sesión de la Comisión de Abigeato llevada a cabo en la Gobernación, abordó la problemática y estableció efectuar reuniones en terreno en las comunas más afectadas por el flagelo, a contar de mayo.

Con la presencia de Fiscalía, Carabineros, PDI y la representación gremial de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., y Aproleche Osorno, esta mañana de lunes 30 de abril se llevó a cabo la reunión de la Mesa Antiabigeato en la Gobernación Provincial de Osorno, oportunidad en que se dio a conocer el nombramiento de un fiscal de foco para abordar la problemática.

En la reunión, se trató en extenso la existencia de un cambio en la forma como se desarrolla el delito desde el año pasado, donde ya casi no hay faena en el mismo predio sino una mayor sofisticación que involucra arreo y traslado de los animales, alteración del Dispositivo de Identificación (DIO), para llevarlos a otros campos o predios forestales donde se continúa el proceso de engorda del vacuno, tras lo cual el robo es blanqueado con la reintroducción en el mercado de los mismos.

“Estamos hablando de traslado de animales en lotes de más de cinco, para engordarlos y luego venderlos previa falsificación de la línea de trazabilidad y, por ello, requerimos de un trabajo multidisciplinario que incluya al SAG e Impuestos Internos, para poder tener éxito en el control de este delito donde están participando uno o más grupos organizados, entre ellos, corredores de ganado que ni siquiera tienen iniciación de actividades”, explicó Daniel Alvarado, fiscal de la Unidad de Análisis de Foco.

El presidente de SAGO A.G., Christian Arntz, indicó que las zonas más afectadas por el delito son las comunas de Puyehue y Puerto Octay, y aseveró que como gremio han logrado avanzar decididamente en rebajar la cifra negra de denuncias, ya que todas las víctimas están dejando hoy constancia del delito. “Nos preocupa también lo que ocurre en predios forestales, donde han sido vistas importantes cantidades de animales sin identificación. Estamos hablando de terrenos que podrían estar siendo utilizados como lugares de mantención de los animales, para su posterior comercialización en el mercado formal”, estimó.

SAGO A.G. aseveró que las zonas donde más delitos se reportan son justamente aquellas donde existe una baja dotación policial, juicio que fue también explicitado por la fiscal de Río Negro, Leyla Chahín, quien puso como ejemplo la zona de Las Cascadas.

El gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, explicó que actualmente trabajan de manera coordinada en la investigación de los casos de abigeato el fiscal de foco junto a la Bicrim de Osorno y Puerto Varas. “Se establecerán medidas de prevención adicionales que se comunicarán oportunamente a los agricultores y sesionaremos con la Mesa Antiabigeato en las zonas más afectadas, a contar de mayo”.

Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, destacó los resultados de las zonas donde los agricultores han puesto cámaras y solicitó que haya coordinación de las autoridades con este esfuerzo privado.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!