Ministro invitó a perfeccionar reforma al Código de Aguas

Ministro invitó a perfeccionar reforma al Código de Aguas

  • Carlos Furche planteó su confianza en que el proyecto de Reforma al Código de Aguas puede ser perfeccionado durante su tramitación y defendió la propiedad privada como un “pilar del desarrollo”.

Adelantándose a la que se levantaba la semana pasada como inminente aprobación de la Reforma al Código de Aguas en la Cámara de Diputados, la que finalmente se materializó el martes 22 de noviembre, el discurso del ministro de Agricultura, Carlos Furche, en SAGOFISUR 2016 tuvo un amplio pasaje dedicado a la iniciativa legal.

Esto ocurrió, tras el emplazamiento del presidente de SAGO AG, Christian Arntz, sobre la materia, donde le indicó respecto del proyecto de Reforma al Código de Aguas que “el desarrollo del sector agrícola depende de tener derechos reales y no meras concesiones. Esto es tan cierto para los derechos existentes, como para los derechos futuros y esto es así, por la sencilla razón de que los proyectos agrícolas se desarrollan en un horizonte de largo plazo”.

Ante esto, el ministro Furche indicó que “si lo que sale de la Cámara Baja genera todavía incertidumbre e inquietud, no tengo ninguna duda de que seremos capaces de corregir y perfeccionar aquello que haya que perfeccionar en el Senado y estoy seguro que los senadores aquí presentes estará más que disponibles para ese trabajo (..) No hay en el espíritu del proyecto ningún afán expropiatorio”.

Finalmente, en lo referido al respeto del derecho de Propiedad, Carlos Furche fue categórico: “no es necesario que agregue lo que he dicho ya muchas veces: nosotros estamos convencidos de que el derecho de propiedad es la piedra angular de nuestro desarrollo y que ha permitido la expansión de múltiples actividades productivas (…) El Ejecutivo habla a través de sus proyectos y ese es el que ha sido aprobado en distintas comisiones y que se votará en sala y que tiene un largo trecho de tramitación”.

Dentro de las próximas semanas, se llevará a cabo una reunión en Santiago, dentro de la cual participará SAGO AG, para analizar los aspectos donde el cuerpo legal es perfectible, de tal manera de introducir las indicaciones necesarias al proyecto, durante su tramitación.