Nuevo enfoque de colaboración post pandemia

Nuevo enfoque de colaboración post pandemia

Por Ricardo Montesinos, director de SAGO A.G. y presidente de la Corporación de Desarrollo del Sur

La Corporación de Desarrollo del Sur, que nació para apoyar a nuestras comunidades ligadas al mundo rural y al agro a través de la articulación del mundo público, empresas y privados en procesos significativos de desarrollo local, no se ha visto ajena a los embates de la pandemia que hoy se encuentra en medio de nosotros.

La educación técnico profesional es uno de nuestros ámbitos de trabajo y esta se ha visto afectada por la falta de conectividad de los docentes con sus alumnos y sus familias. La tarea de llegar a ellos con los conocimientos necesarios y requeridos por el ministerio se ha vuelto difícil y esto nos ha llevado a replantearnos la manera en cómo se educa y a partir de un concepto básico: la gestión emocional es tan importante como la gestión educativa.

Es por ello que desde nuestros esfuerzos hemos logrado articularnos con organizaciones como ONG Canales, Academia SMG, Manuka y Radio SAGO, entre otras, para darle un soporte a quienes construyen nuevos profesionales del área técnica profesional silvoagropecuaria, como son los docentes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Gracias al aporte de la Academia SMG hemos entregado becas de capacitación en “Neurociencia en habilidades tecnológicas para profesores virtuales”, para apoyar la labor docente por medio del complemento de herramientas digitales para la enseñanza.

Junto con ONG Canales mantenemos nuestra alianza y hemos ido creando espacios para poder llevar adelante la vinculación entre el mundo educativo con el mundo gremial agropecuario. A esta labor se ha sumado Manuka, compañía que como socia estratégica contribuye a crear espacios colaborativos desde el mundo privado.

Y como la gestión emocional también importa, hemos comenzado a apoyar una iniciativa denominada “Escuela y Familia” que se concreta en un programa de radio que solo busca dar contención emocional y compañía a todas aquellas familias que lo requieran. Para esto hemos generado una alianza con Radio SAGO, porque creemos fervientemente que para superar esta pandemia debemos estar más unidos que nunca, apoyar de manera propositiva, generando redes y creando espacios colaborativos reales para así aprovechar las oportunidades que la globalización y esta pandemia nos ha comenzado a dar hoy.