Planta solar para el uso agropecuario más grande del sur de Chile está en Los Lagos

Publicado En: febrero 14, 2018Categorías: Sectoriales

Planta solar para el uso agropecuario más grande del sur de Chile está en Los Lagos

Campo Sureño
  • Este innovador proyecto, cuya inversión dota de 150 Kw/hrs, pretende no sólo proveer el 100% de la energía que se requiere para el proceso de ordeña y electrificación predial, sino que también permita la implementación del riego de praderas en el período estival.

En el fundo La Mina del sector Chahuilco, propiedad del productor lechero Fernando Briones, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), participó de la inauguración de una de las plantas fotovoltaicas más grandes del sur de Chile, cuya misión busca abastecer de energía a una lechería tradicional del sector.

Este innovador proyecto, cuya inversión dota de 150 Kw/hrs, pretende no sólo proveer el 100% de la energía que se requiere para el proceso de ordeña y electrificación predial, sino que también permita la implementación del riego de praderas en el período estival.

Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, indicó que “es sabido que los requerimientos energéticos de los predios lecheros son bastante uniformes durante el año, la radiación solar disminuye fuertemente en los meses de invierno y es por ello que estas plantas solares deben ser sobredimensionadas, para que cumplan su función en estación invernal, cuando la radiación es menor. Así mismo, los excedentes de energía en el verano, pueden ser ocupados para riego o inyectados a la red eléctrica”.

A su vez, sostuvo que “estos proyectos están considerados con un sistema de banco de baterías, que no es otra cosa que una capacidad para almacenar energía para los procesos de ordeña que se realizan con baja luminosidad y de noche, debido a que las lecherías tienen la particularidad que el proceso ordeño se realiza cada 12 horas”.

PROYECTO

Patricio Montecinos, CEO de la empresa Ingeniería Solar, mencionó que hoy en día esta es la planta solar más grande instalada en el sur de Chile.

Este sistema está conformado por 560 paneles fotovoltaicos de 270 Watts, 5 inversores Fronius alemanes para el día, con una potencia total de 135 kw/hrs. También incorpora 3 inversor/cargador Victron alemanes, para la noche, con una potencia total de 30 Kw para trabajo nocturno. Así mismo se complementa con un banco de 24 baterías OPZ industrial de 2V/3000 amperes, con una potencia de reserva de 144 KW totales.

“Para la construcción se utilizaron cerca de 30 toneladas de acero y concreto, para la obra civil asísmica, y con 200 kilos de cable de baterías de 70 mm2, los cuales están inmersos en los 10.000 metros de cable solar fabricado en Chile, especialmente diseñado para la humedad del sur de nuestro país”, precisó Montecinos.

UN HITO

De igual manera, el profesional indicó que para ellos como empresa, esta inauguración marca un hito. Primero, porque está la experiencia de un agricultor de la zona y, segundo, se abre la posibilidad a nuevas alternativas energéticas.

“Don Fernando Briones ha comprobado en terreno los beneficios de este cambio energético, y es positivo para el sector, porque abre las puertas para que otros actores del agro puedan pensar en diferentes alternativas energéticas para sus explotaciones lecheras. Esto marca un antes y un después, ya que se obtiene una considerable mejora de la productividad del predio, basado en el uso de energías renovables”, recalcó Montecinos.

INTERESANTE ALTERNATIVA
Fernando Briones, productor lechero y artífice de este desafío, señaló que uno de los motivos por los cuales se decidieron a instalar esta planta fotovoltaica fue para solucionar el problema de diferencia de voltaje que afectaba por los frecuentes cortes de luz que se producían.

“Se dañaban partes vitales de nuestra sala de ordeña, como tarjetas electrónicas y fusibles. Todo lo anterior hacía demorar la ordeña, con la consiguiente baja de la producción. Además, debido a las sucesivas alzas de los valores de la energía, que en el último período ya acumula un alza del 11%. Esto terminó por convencerme de buscar otra alternativa energética”.

Finalmente, el productor hizo un llamado a sus pares a tener en cuenta estos tipos de alternativas, ya que aportan a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.

“Es recomendable el uso de este tipo de paneles si se quiere regar, ya que esto es una alternativa bastante viable en relación a lo que tenemos. Aquí rompemos el mito de que las plantas fotovoltaicas en el sur no funcionan, debido a que con la instalación de este proyecto comprobamos lo contrario”.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!