Priorizan sectores agrícolas para mejorar conectividad digital

Priorizan sectores agrícolas para mejorar conectividad digital

Representantes del sector silvoagropecuario solicitaron acceso a internet en lugares clave.

 

El Austral de Osorno

A través de la Mesa para la Sustentabilidad Silvoagroecuaria, que articula la Seremía de Agricultura de Los Lagos, los representantes de los distintos gremios del agro priorizaron los lugares donde es necesario mejorar y tener buen acceso de conectividad digital.

El Ministerio de Agricultura tiene un rol clave en la articulación de las necesidades de los agricultores, “es por eso que conformamos esta mesa e invitamos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que en conjunto abordemos las brechas de conectividad digital que tenemos como territorio”, explicó el seremi de Agricultura, Juan Barrientos.

Christian Arntz, presidente de SAGO, señaló que la conectividad digital lejos de ir optimizándose en la región ha ido desmejorando. “Incluso en lugares donde existe señal la conectividad es limitada debido a la saturación de usuarios. No estamos hablando de lugares apartados sino de algunos que están a escasos kilómetros de las ciudades”, sostuvo.

Una problemática que, agregó, crea dificultades en trámites obligatorios que deben realizar los agricultores, como el SIPEC (Sistema de Información Pecuaria) y que, a su juicio, harían imposible la incorporación de una Guía de Despacho Online en los sectores rurales como se propone.

Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche y Agrollanquihue, advirtió que si bien las políticas nacionales están incentivando la migración a las plataformas de trámites online, en los sectores rurales de la región aún no existe la capacidad tecnológica para concretarlo.