Puentes y caminos complican el desarrollo productivo de la provincia

Publicado En: julio 3, 2018Categorías: Sectoriales

Puentes y caminos complican el desarrollo productivo de la provincia

Productores de diversos rubros cuestionan que el peso máximo de los viaductos no permite circular camiones con carga y por su ancho no pueden pasar modernas maquinarias.

 

El Austral de Osorno

Muchas y variadas son las quejas que una vez más, por estos días, han reflotado agricultores de la provincia respecto del mal estado de algunos caminos y puentes.

De ello dan cuenta distintos agricultores como Ricardo Montesinos quien, en un predio en la ruta Trumao-Quilacahuín, se dedica a los rubros de granos y ganadería.

Relató que los puentes Trumao 1 y 2 tienen un peso máximo de 12 toneladas, lo que es «una limitación tremenda para la actividad agrícola normal».

«El tonelaje no nos permite pasar camiones con carga y deben dar una vuelta hasta el cruce Quilmahue, para luego volver. Es un viaje más largo y muchas veces es complicado y, por eso, algunos deciden correr el riesgo que podría costar vidas», expresó.

Recalcó que también hay un problema de dimensiones. «Las nuevas cosechadoras, que hacen más eficiente el sistema, no entran en el puente. Entonces hay que andar 40 kilómetros más o pasar por otros caminos mucho más largos, lo que encarece los costos y aumentan los riesgos».

Junto con comentar que los reparan cada dos años «cuando están en pésimas condiciones», añadió que «son puentes que funcionaban sin problemas hace 30 años. Hoy todo cambió y hay otras explotaciones como las forestales».

Consultado respecto de si se puede generar desarrollo productivo en estas circunstancias, el productor afirmó que «sí, pero con mayor dificultad y mayores costos, porque la carga e insumos tienen mayores dificultades para llegar».

CARTAS

Felipe Valenzuela, productor de cereales del sector de Caracol en la comuna de San Pablo, dijo que los camiones cargados pesan 45 toneladas y tendrían que pasar por puentes que tienen una máximo de 8 toneladas.

Hace tres años comenzó a enviar cartas a Vialidad informando el problema. «He identificado cuáles son los puntos de conflicto porque además del tonelaje, las maquinarias no alcanzan a pasar por el ancho, así que dependemos de que vecinos nos dejen transitar por sus campos».

En la repartición pública les han dicho que esos viaductos de madera son provisorios «hasta que no haya un proyecto de mejora del camino. Dijeron que estuviéramos permanentemente enviando solicitudes por escrito para que nos den prioridad».

DISEÑO

Jorge Momberg, productor lechero del sector Crucero, comuna de Purranque, indicó que la principal dificultad de los apicultores de ese sector es el puente de madera Poza Blanca, pues «a la salida tiene una curva de 90°, absolutamente cerrada, que impide el paso de un camión con carro».

También hace un par de años mandó cartas a Vialidad, pero hicieron oídos sordos. «Cuando planifican la construcción de los puentes o la renovación, deberían hacer las mejoras, pero reponen lo mismo», comentó. Por ello, sostuvo que no hay intención de mejorar el puente para doble vía, viraje más amplio o mayor tonelaje. Y, si bien no es un camino de mucho tránsito, éste se encuentra limitado.

Además, Momberg criticó que las empresas hacen la mantención de los caminos todos los meses, independiente de cómo esté la ruta. A su juicio eso a veces es innecesario, y en otras ocasiones se requiere que se realice cada 15 días.

PRODUCTIVIDAD

Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), afirmó que «el desarrollo productivo ha ido a una velocidad que no ha sido la misma con la cual se han desarrollado los caminos y puentes».

Expresó que aún hay rutas que, sobre todo en invierno, tienen muchos problemas para el tránsito incluso de vehículos menores y no cumplen con los estándares para circular con leche, fertilizantes o maquinarias.

«Hoy los camiones pasan por puentes con tecnología de hace100 años, para dos o cuatro toneladas, por los cuales sale producción lechera, frutícola o granos», apuntó.

Además, el dirigente gremial subrayó que es un tema que permanentemente la Sago está viendo con las distintas autoridades. «Los agricultores tienen que incurrir en costos mayores de transporte porque no hay un camino o un puente que cumpla con los estándares que hoy necesita la producción agrícola para poder salir al mundo», recalcó.

En tanto, José Antonio Alcázar, gerente de Sago, contó que trabajan en un catastro de caminos y puentes en mal estado.

Es un ejercicio que realizan cada cierto tiempo con el objetivo de informar a las autoridades, independiente del gobierno de turno, acerca de cualquier tipo de anomalía o alguna vía que necesite mejoramiento.

Por lo mismo, insistió en que «nuestro sector productivo, igual que cualquier otro, requiere para su desarrollo vías de comunicación expeditas y de calidad».

Sobre el caso de la Provincia de Osorno, relató que «tenemos una deficiencia bastante grande de caminos asfaltados y de puentes que satisfagan las necesidades de la ciudadanía en general, y del sector agrícola en particular».

APROLECHE

Dieter Konow, presidente de Aproleche, señaló que lo más lamentable del colapso del puente Cancura, es que dicha situación fue expuesta «por este gremio, en forma oportuna a las autoridades competentes, que no tomaron en cuenta estas advertencias».

Añadió que junto con la tragedia que significa el fallecimiento de una persona y el saldo de otras seis heridas, también en términos de conectividad y logística implica una pérdida de tipo material para todos los productores y gente de la zona.

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