Respuestas técnicas en tiempos de incertezas

Publicado En: noviembre 11, 2018Categorías: Columnas

Respuestas técnicas en tiempos de incertezas

Por Christian Arntz, presidente Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.

 

Los tiempos de cambios acelerados y a raíz de ello crecientes incertezas, exigen de los gremios empresariales en general y de los agrícolas en particular, análisis y respuestas técnicas.

Asumiendo lo anterior, en 2016 la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno dio vida a su Agenda Centenario, tras adoptar decisiones estratégicas respecto de la forma de dar a conocer nuestra posición ante proyectos clave como la reforma tributaria, al código de aguas y la laboral, entre otras, en forma coordinada con  la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA.

Por otra parte, en áreas propias de nuestro aparato productivo, asumimos desafíos por rubro. En el ámbito lechero, hemos tenido activa participación en el proyecto de integración vertical orientado al procesamiento, Campos Australes, el cual próximamente dará a conocer de manera pública sus enormes avances. Asimismo, además de comenzar a trabajar en algunos proyectos específicos del Consorcio Lechero, hemos aportado parte del financiamiento del estudio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Clapes UC, quizás el más importante que se haya hecho sobre este rubro.

En materia de granos, desde 2016 incluimos a este rubro como uno de los focos técnicos centrales de los seminarios SAGOFisur. Vemos aquí grandes oportunidades de complementación de la industria salmonera con la producción agrícola de granos, para lo cual nos encontramos cerrando además una relevante alianza con Salmofood y también seguimos promoviendo iniciativas de integración vertical.

En materia cárnica, hemos sido pilares de la Corporación de la Carne. Somos consciente de que la tendencia en mercados de alto valor pone de relieve las ventajas competitivas de nuestra producción en base a pastoreo -misma gran ventaja que se da en el sector lácteo-. Entre los principales desafíos, se encuentra dejar atrás el verdadero “freno de mano” que implica la norma de tipificación, lucha en la cual hemos ido registrando avances importantes.

En el ámbito frutícola, 2018 ha sido el año de la consolidación. Fue por esto que a mediados de año, realizamos en conjunto con Fedefruta uno de los encuentros regionales de productores, oportunidad en la que se demostró el enorme interés existente por parte de productores en busca de alternativas de negocio.

De cara a SAGOFisur 2018 que comienza esta semana, extendemos a todos la invitación para los seminarios técnicos donde se abordarán la totalidad de los rubros, dando cuenta del trabajo de búsqueda de respuestas técnicas a los desafíos del gran motor productivo del sur de Chile.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!