Rubro cárnico local espera lograr mejores precios tras preacuerdo para exportar interiores a China

Rubro cárnico local espera lograr mejores precios tras preacuerdo para exportar interiores a China

En el marco del Chile Week que se realiza por estos días en el gigante asiático, al ya existente acuerdo de envíos de carne congelada se suman los de subproductos de ganado bovino y ovino, lo que significa una gran oportunidad para los crianceros y frigoríficos de la provincia.

 

El Austral de Osorno

Tras la reunión sostenida en el marco del Chile Week 2019, entre el ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker, y el ministro de la Administración General de Aduanas chino, Ni Yuefeng, donde se generó un preacuerdo de exportación de subproductos de la carne hacia el país asiático, el rubro cárnico nacional y de Osorno prevé un fuerte crecimiento gracias a esta nueva posibilidad de mercado.

El preacuerdo establece los parámetros de lo que será la firma entre el Presidente Sebastián Piñera y el Presidente chino, Xi Jingping, en la APEC que se desarrollará en Chile en noviembre próximo.

Estas exportaciones a China complementarán las ya consolidadas de carne congelada, las cuales abrieron este nuevo nicho. Se trata de subproductos de ganado bovino y ovino muy apetecidos en esa nación y de mayor valor comercial, lo que generará mejores retornos económicos.

Resultado sorpresivo

El seremi de Agricultura de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, comentó que 30 solicitudes fueron llevadas al Chile Week y se proyectaban resultados favorables para los cítricos y la miel, pero no para el rubro cárnico.

“No se esperaba que la ampliación de productos bovinos y ovinos exportables hacia China fuera tan rápido. Fue una muestra de confianza y amistad hacia nuestro país. Es una buena noticia para el sector, ya que entrega la posibilidad de colocar en este mercado productos de mayor valor, que apuntan a la demanda de los sectores más acomodados de dicho país, que optan por cortes de carne refrigerada e interiores”, manifestó Barrientos.

Excelentes expectativas

El presidente de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (Faenacar) y gerente general de la empresa Frigosorno, Alejandro Anwandter, expresó que con este preacuerdo las proyecciones que hay para el mercado en China son enormes, ya que actualmente sólo está permitido exportar carne a China, pero no todos los subproductos comestibles del animal, siendo que China es un gran demandante de éstos.

Con esta posibilidad se resolverá un problema que tiene la industria cárnica nacional, que es complementar la carne que ya se está exportando a ese país junto con los subproductos.

Anwandter adelantó que la apertura de este mercado generará una aceleración en la rotación de inventario y de exportaciones a China, lo cual tiene un valor desde el punto de vista de capacidad instalada de las plantas, pues traerá un beneficio económico también.

“La carne que ya se exporta a China ha generado un impacto directo a nivel de los productores y ese impacto seguramente se potenciará con esta nueva habilitación de los subproductos”, sentenció.

Entre los interiores que llegarán a China, Anwandter detalló que está básicamente todo el quinto cuarto del animal, es decir, los interiores como la guata, el estómago y la pana, los cuales se estaban exportando a México y algunos quedaban en el mercado interno, como los chunchules. Una fracción también se iba a Hong Kong (por canales informales) y a Japón.

Agregó que los interiores ya no están muy presentes en el mercado nacional, porque debido a las condiciones del dólar, se están exportando.

El presidente de Faenacar además explicó que esta nueva oportunidad permitirá a la industria exportar una mayor cantidad de productos a China, lo cual llevará a afianzar la relación con los clientes de ese país, ya que ahora podrán obtener soluciones integrales desde Chile; no solamente estará a disposición la carne con hueso, sino que también estos subproductos.

“Aquí lo destacable es que es una demostración de confianza del ministro de Agricultura de China a su par chileno, respaldado por la impecable trayectoria que han tenido las plantas exportadoras de Chile hacia ese mercado, donde tenemos un alto grado de cumplimiento, tanto en lo ofertado, en las fechas de despacho, en la calidad comprometida y en los requisitos técnicos que nos exigen”, indicó.

En relación al precio de estos subproductos, precisó que probablemente sean un poco más caros, pero con una considerable demanda por el volumen de clientes que hay en China. Esto generará una mayor cantidad de contenedores que se puedan enviar en un tiempo determinado, con lo cual la industria se asegura una alta tasa de faena, mayores ingresos y una cadena que termina siendo muy beneficiosa para los productores cárnicos.

Apetecidos

El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Christian Arntz, señaló que los subproductos son muy apetecidos por el mercado oriental, por lo que tienen buenos precios, lo cual llevará a mejorar los retornos en términos agregados a la exportación de carne chilena.

“Es una excelente oportunidad para ampliar la oferta exportable de carnes y rentabilizar mejor el ganado nacional en ese mercado. Algo que el sector venía pidiendo desde hace varios años”, manifestó Arntz.

También el presidente de la Corporación de la Carne, Sergio Willer, expresó que es de real importancia desarrollar el comercio internacional, ya que en Chile no hay ninguna posibilidad de competir con países como Paraguay, Brasil y Argentina.

Aumentar la masa

El reconocido productor cárnico del sector Hueyusca, en la comuna de Purranque, Luis Amthauer, se mostró optimista sobre esta nueva posibilidad, ya que a su criterio cualquier apertura de mercado para la carne es beneficiosa para el rubro.

“Esto nos beneficia mucho, porque mientras más acuerdos de este tipo existan, es mejor para nosotros los productores”, expresó.

Sobre la disminuida masa ganadera, de la que se viene hablando desde hace algunos años en el país, Amthauer sostuvo que pese al aumento de acuerdos de este tipo en el último tiempo, no ha variado la cifra de animales, pero ahora debería incrementarse.

“En estos momentos tenemos muchas posibilidades de sacar bastante carne a China y a otros países, pero también pasa que en Chile la fruta está caminando muy fuerte, con mucha seguridad y ha desplazado a la carne de las mejores zonas del país. En estos momentos hay más rentabilidad en el negocio de la fruta que en el de la carne. Habiendo condiciones, deberíamos agrandar la masa para exportar más”, manifestó.

Productos escasos

Desde la carnicería “Doña Carne”, ubicada en calle Lynch con Manuel Montt, señalaron que los subproductos son cada vez más difíciles de encontrar, ya que se están exportando a México o Asia.

En el local venden productos que vienen de animales de faenamiento propio, desde donde además de la carne, extraen los subproductos del vacuno, como patas, lengua, guata, librillo y manzanilla, exceptuando el hígado, ya que actualmente es muy difícil de encontrar, porque está siendo exportado, así como también los sesos, chunchules, las mollejas y riñones, que están prácticamente extinguidos de las carnicerías.