SAGO y CUT divididos por iniciativa de aumento del límite de contratación de extranjeros

SAGO y CUT divididos por iniciativa de aumento del límite de contratación de extranjeros

 

Radio Bío Bío

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) y la Central Unitaria de Trabajadores mostraron opiniones dispares por la propuesta del Gobierno de aumentar de un 15% a 30% el límite de contratación de extranjeros, mediante un proyecto de Ley de Productividad y Emprendimiento.

La medida modifica el artículo 19 del Código del Trabajo, que fija los límites de contratación según nacionalidad, y donde el Ejecutivo indica que se exceptúa de este máximo de extranjeros al empleador que no ocupa más de 25 trabajadores y las empresas que desarrollan actividades estacionales o de temporada y que requieren un incremento de personal durante dicha faena.

Esto implica que todos los trabajadores podrían ser extranjeros durante esos períodos.

La iniciativa genera visiones dispares. Desde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, su gerente técnico, José Antonio Alcázar, aplaudió la medida atendiendo, por ejemplo, el alto número de trabajadores que se requieren para faenas de cosecha.

Consultado sobre si eventualmente aprobada la medida, aumente notoriamente la mano de obra y ello se traduzca en una rebaja en los salarios a pagar, el dirigente agrícola rechazo ese escenario.

Desde la Central Unitaria de trabajadores, su presidente Claudio Millaguín, dijo que la propuesta legal refleja las contradicciones del Gobierno, que por un lado pretende regular el ingreso de inmigrantes y por otro incentiva su contratación y lo que es peor, instala la precarización del empleo

De hecho, Millaguín llamó a centrar el análisis de la propuesta en el riesgo que conlleva a las fuentes laborales ocupadas por conacionales.

Estimaciones de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, cifran en al menos 10 mil las fuentes laborales en faenas de cosecha de temporada, donde existe una creciente tendencia al alza de trabajadores extranjeros.