SAGO A.G. aborda el desafío de la diversificación y sustentabilidad frutícola

SAGO A.G. aborda el desafío de la diversificación y sustentabilidad frutícola

Dando continuidad al ciclo de charlas iniciado en 2017 en este rubro, para este año la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno determinó centrarse en los cambios en las exigencias de los mercados de destino.

 

Potencial de diversificación y cambios en las exigencias que plantean los mercados de destino de las exportaciones frutícolas chilenas, desde el uso de pesticidas a la utilización de embalajes que permitan despachar el producto en un solo empaque, como asimismo entrar con mayor fuerza en la denominada sustentabilidad 3.0 que involucra los aspectos social, económico y medioambientales, serán los temas en que se centrará el Encuentro de Productores de Fruta organizado por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.

El presidente del gremio, Christian Antz, aseveró que hay que poner muchísima atención a los compromisos de sustentabilidad que están asumiendo todos los países y adelantarse. “La fruticultura ha ido ganando terreno en esta zona como una interesante alternativa de diversificación, pero no basta con constatarlo: hay que estar muy atentos para mantenerse a la vanguardia y ello involucra ver el avance de la producción orgánica y otras exigencias crecientes. Por ejemplo, en 20 años más Europa demandará que todo deberá ser reutilizado; China va por la misma línea y eso significa replantearse todo. En definitiva, hablamos de cambios en materia de comercialización que obligarán a realizar innovación en las prácticas, adquirir tecnología y enfocarse en el medioambiente y las personas”, afirmó.

La charla se llevará a cabo el jueves 12, a contar de las 10:00 horas, en el Recinto SAGO. La primera ponencia, denominada “Potencial de la Zona Sur en la Diversificación con Fruticultura de Exportación”, estará a cargo de la ingeniera agrónoma Isabel Quiroz, directora ejecutiva de Iqonsulting. En ella, la profesional analizará las proyecciones del sector y alternativas para los productores de la zona, proponiendo una producción sustentable, agregación de valor y diversificación de la oferta exportable.

Luego, Marcelo Kogan, ingeniero agrónomo, Phd y director general de Sidal, hablará del “Uso de Plaguicidas en la Agricultura Moderna, Riesgo Ambiental e Inocuidad Alimentaria”.

Las oportunidades y espacios de crecimiento de la fruticultura están dadas en la zonas del valle central comprendida entre Paillaco -Región de Los Ríos- y Osorno -Región de Los Lagos-, principalmente por variables agrometeorológicas, como por ejemplo, los rangos de acumulación horas/frío.

Entre los cálculos, dados a conocer por Fedefruta en el seminario 2018 organizado junto a SAGO, se estimó que en el corto plazo las cerezas pueden llegar a abarcar 6 mil hectáreas del territorio, el avellano europeo 5 mil y los arándanos 1.500, a lo que se debe agregar luego el desarrollo potencial de las frambuesas, maqui y nogales.