SAGO A.G.: “No hay conciencia en los senadores sobre los efectos de las guías de despacho electrónicas (GDE) en el mundo agrícola”

SAGO A.G.: “No hay conciencia en los senadores sobre los efectos de las guías de despacho electrónicas (GDE) en el mundo agrícola”

En enero de 2020 comienza a regir la obligación de uso de las GDE, que no contempló elementos obvios como la ausencia de cobertura digital, que, entre otras trabas, hacen imposible la aplicación de la norma en los sectores rurales.

 

“Hemos recibido apoyos verbales, los legisladores han comprometido apoyos, pero con desazón debemos señalar que a poco menos de un mes de la entrada en vigencia de esta obligación, aún se está tramitando en el Senado una propuesta que corregiría esta situación”, señaló el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., Christian Arntz.

Ya en septiembre el dirigente gremial alertó que la emisión de este documento debe ser de carácter voluntario, tal cual lo plantea una iniciativa suscrita por varios diputados y que fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara. Sin embargo, pese a que esta iniciativa parlamentaria está a disposición en el Senado, a la fecha todavía no se incorpora a la tabla. Lo anterior ha generado mucha incertidumbre en el mundo agrícola, ya que “estamos próximos al inicio del peak de la temporada de cosecha y aún no se ha subsanado esta obligación, lo que demuestra que no hay conciencia en los senadores sobre los efectos que traerá la implementación de la norma tal cual está el día de hoy”.

El presidente de SAGO agregó que “si bien existe la posibilidad de solicitar al SII quedar exento de utilizar la GDE, esto es una medida temporal y que no subsana el fondo del asunto, que es la falta de conectividad”.