SAGO A.G. realiza charla técnica sobre contratación de trabajadores por obra y faena para el sector frutícola

SAGO A.G. realiza charla técnica sobre contratación de trabajadores por obra y faena para el sector frutícola

Se repasó la normativa vigente y algunas de sus modificaciones en diferentes temas, como  feriados e indemnización a todo evento para los trabajadores con este tipo de contratos.

 

Con la presencia del seremi del Trabajo, Mauro González; el jefe regional (S) de la Dirección del Trabajo, Ernesto Morales, y directores de SAGO A.G. se llevó a cabo la charla técnica, organizada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, sobre la normativa concerniente a contratos de obra y faena que entra a regir a contar del 1 de enero de 2019.

La exposición que estuvo a cargo de Ernesto Morales, tuvo como principal foco las contrataciones de mano de obra en temporada de cosechas del sector frutícola, repasando la normativa vigente y algunas de sus modificaciones, en diferentes temas como por ejemplo  feriados e indemnización a todo evento para los trabajadores con este tipo de contratos. A su vez se refirió a ciertos puntos importantes al momento de contratar personal extranjero, el que en las últimas temporadas ha ido al alza en las faenas locales.

El seremi del trabajo, Mauro González, con respecto a las fiscalizaciones de este sector productivo, destacó que se ha realizado un trabajo previo donde se elaboró una pauta con las principales faltas en las que incurren las empresas. Esta información será difundida de forma que los productores estén preparados de la mejor forma al momento de las cosechas y se cometan la menor cantidad de faltas.

Señaló, además, que uno de los puntos a fiscalizar, tiene relación con ley de inclusión para empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras, las que deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.

Cristian Parra, director de SAGO A.G., destacó la utilidad de esta charla para las empresas frutícolas que asistieron: “Nuestra idea como SAGO es entregar este tipo de información práctica a nuestros asociados, de forma de mejorar todos los aspectos que conlleva la labor productiva. El seremi se mostró muy abierto a seguir entregando las capacitaciones que sean necesarias para aclarar todas las dudas con respecto a las modificaciones que tiene esta normativa laboral, que tienen relación con las contrataciones de temporada, así que estamos muy contentos con el resultado de esta primera charla”.