El buen y saludable ganado de Chile

Publicado En: febrero 22, 2018Categorías: Columnas

El buen y saludable ganado de Chile

Sergio Willer Daniel, Director Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.
  • Las enfermedades que enfrentamos no son exclusivas de Chile, sino que están presentes en el mundo.

Varias son las menciones sobre temas sanitarios que se han hecho al sector ganadero en los últimos meses, los que han sido presentados como si fueran temas emergentes. La realidad, sin embargo, es muy distinta: estamos en presencia de agentes causales que existen en Chile y el resto del mundo desde hace décadas.

La realización de estudios científicos sobre la materia son importantes, pero ellos deben contextualizarse dentro del continuo de información canalizada por universidades en las últimas 3 décadas.

Chile es un país que posee una masa ganadera esencialmente sana, condición que podemos exhibir con toda la legitimidad a nivel internacional. La mayoría de nuestros escasos problemas no son propios de enfermedades del ganado bovino, sino que frecuentemente se cruzan con disposición de aguas servidas humanas y presencia de perros y roedores.

Es por lo anterior que creemos que las áreas a investigar y a trabajar en conjunto apuntan a fortalecer el funcionamiento del sistema de vacunas, campañas de prevención y autocuidado de muestras de animales y centros de agroturismo, además del manejo medioambiental, principalmente en zonas urbanas (basura y agua).

Por otro lado, tan importante como lo anterior es ir concluyendo las campañas de Brucelosis y TBC que comenzaron hace décadas, como una acción voluntaria de nuestros productores chilenos y no eternizarlas en el tiempo. Para ello es necesario activar planes nacionales agresivos que permitan establecer un sistema de compensaciones sanitarias para avanzar de forma rápida en la eliminación de estos agentes, particularmente en regiones como Los Lagos y Los Ríos, ya que el ahorro para el Estado y el beneficio para el país sería enorme con una medida de este tipo. El costo de aplicar compensaciones sanitarias en brucelosis podría implicar un gasto para el Estado de alrededor de 500 millones de pesos, a nivel país. En contraste, estimamos que sólo en exámenes de laboratorio rutinarios de barrido y chequeos anuales de predios libres, ferias y plantas faenadoras, fácilmente se invierten cifras de alrededor de un millón de dólares cada año.

Es vital que exista mayor planificación de las medidas públicas, a fin de erradicar enfermedades factibles de eliminar del país. Analizar con detalle posibles soluciones, ya que las enfermedades que aún estamos enfrentando no son exclusivas de Chile, sino que están presentes en el mundo.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!