Sector lácteo lamentó negativa a la aplicación de salvaguardias

Sector lácteo lamentó negativa a la aplicación de salvaguardias

Comisión Antidistorsiones decidió no recomendar la sobretasa arancelaria para leche en polvo y queso gouda importados.

 

Pulso

Molestia existe en el sector lácteo, luego de que la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas decidiera no recomendar la aplicación de salvaguardias a la leche en polvo y queso gouda importado, como lo venía pidiendo desde hace un año tanto Fedeleche como otras agrupaciones de productores.

La instancia resolvió, el 26 de diciembre pasado, con voto de mayoría, no recomendar la sobretasa arancelaria solicitada. Esto, porque a juicio de la Comisión, los antecedentes analizados “por una parte no muestran que las importaciones se deban a una ‘evolución imprevista de las circunstancias’ (…) y, por otra parte, muestran que el daño en la rama de la producción nacional de leche predio está causado más bien por factores internos como el poder de mercado de la industria elaboradora y la sequía”.

La solicitud de Fedeleche establecía la aplicación de una medida no menor a 30% para las importaciones de leche en polvo (entera y descremada) y a 27% para el queso gouda, por un plazo no menor a dos años. Tras conocer la decisión, desde Fedeleche dijeron que la acatarán aunque no la comparten, ya que agudiza “la compleja situación que afecta al sector lechero, rama de la producción nacional que ha sido dañada injustamente por un mercado con evidentes fallas estructurales de competencia”.

El presidente de SAGO, Christian Arntz, agregó que al menos esta decisión “ha puesto fin a la incertidumbre e inacción que generaba en el sector la demora en esta investigación”. Tanto Fedeleche como SAGO coinciden en que el tiempo que demoró la Comisión en decidir sobre la aplicación de salvaguardias fue excesiva e inaceptable. “Si en general se van a tomar meses o años en dar un pronunciamiento, carece totalmente de sentido la herramienta y, por lo tanto, debería ser totalmente reformulada”, sostuvo Arntz, mientras que Fedeleche indicó que el actuar de la Comisión hace evidente la necesidad de modernizada.