Subsecretaría de Salud Pública da la razón a SAGO A.G.: términos carne vegetal, de soya o hamburguesa de soya sólo se pueden usar en condición de sucedáneo

Subsecretaría de Salud Pública da la razón a SAGO A.G.: términos carne vegetal, de soya o hamburguesa de soya sólo se pueden usar en condición de sucedáneo

Mediante Ordinario B3/N° 2314 del 15 de mayo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno Asociación Gremial, que se instruirá a las Seremías de Salud del país para que fiscalicen a empresas productoras, importadoras y comercializadoras para el cumplimiento de la regulación de los alimentos, de acuerdo al artículo 107 del Decreto Supremo 977/96.

 

“… los productos por usted ejemplificados, como son los rotulados como carne vegetal, carne de soya o hamburguesa de soya, deberán cumplir con el artículo 107 letra a) que obliga a indicar la verdadera naturaleza del alimento en forma específica y para el caso no inducir a error o engaño respecto  de la naturaleza y condición física auténtica del alimento, por lo que el término carne sólo se podría usar como condición de sucedáneo”.

Así de categórica fue la respuesta que la Subsecretaría de Salud Pública remitió a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., mediante Ordinario B3/N° 2314 del 15 de mayo, haciéndose cargo del requerimiento que el gremio le realizó el pasado 8 de abril destinado a terminar con la infracción a la normativa vigente y un engaño al consumidor que dice relación con el uso de los términos “carne” para imitaciones vegetales, en especial el subproducto del monocultivo de la soya.

Firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el documento establece que “es preciso señalar que lo expuesto en el párrafo anterior será informado a las Seremis de Salud para que fiscalicen a las empresas productoras, importadoras y comercializadoras para el cumplimiento de esta regulación sobre el rotulado de alimentos”, de acuerdo al artículo 107 del Decreto Supremo 977/96.

El presidente de SAGO A.G., Christian Arntz, manifestó su satisfacción por la respuesta recibida desde la Subsecretaría de Salud Pública. “Tal como señalamos, llamar carne a un producto fabricado con soya constituye una infracción a la normativa vigente y un engaño al consumidor. Resulta irónico que se argumente que la sustentabilidad del planeta esté detrás de la promoción de esta simulación de carne. Este producto vegetal se confecciona en base a soya, industria que ha realizado un márketing millonario para hacerse un espacio y desplazar a la carne natural con malas artes”.

SAGO A.G. explicó que “la soya es una leguminosa, actualmente 90% transgénica, que requiere para su producción como monocultivo millones de hectáreas, con enorme desforestación, por ejemplo, de la Amazonia brasileña y bosques paraguayos, para obtener de ellas como subproductos principales el aceite y harina”.

Algunas de las empresas denunciadas por SAGO A.G. por el mal uso del término carne son:

Tottus, promociona en su página web “Carne de Soya Gourmet”

https://www.tottus.cl/tottus/product/GOURMET/Carne-Vegetal-De-Soya/01007112?navAction=jump&navCount=0

Jumbo, promociona en su página web “Carne de Soya La Fuente Natural Bolsa 300 g”

https://www2.jumbo.cl/carne-de-soya-la-fuente-natural-bolsa-300-g/p

Lider, promociona en su página web “Carne Vegetal Bolsa 300 g”

https://www.lider.cl/supermercado/product/Lider-Carne-Vegetal-Bolsa/299351

Unimarc, promociona en su página web “Receta de hamburguesa de soya”

https://www.unimarc.cl/receta/hamburguesa-de-soya-en-pan-artesanal/

Mercado Libre, plataforma web que promociona un sinnúmero de productos derivados de la soya que llevan el falso rótulo de carne

https://listado.mercadolibre.cl/carne-de-soya