Tiempo de unirse y volver a cooperar

Publicado En: julio 5, 2020Categorías: Columnas

Tiempo de unirse y volver a cooperar

Por Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.

Ininterrumpidamente desde 1923, cada primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, con el objetivo de fortalecer y ampliar las alianzas entre este movimiento y otros actores.

La celebración nace entonces en esa época inmediatamente posterior a la Primera Guerra Mundial, mismo tiempo en que la provincia de Osorno abrazó también con fuerza el cooperativismo y construyó a partir éste uno de los más importantes periodos de desarrollo.

Casi un siglo después del inicio de esta conmemoración que tuvo una nueva versión ayer sábado, el cooperativismo aparece nuevamente como una gran alternativa para enfrentar este desafiante momento histórico.

Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, señaló en una reciente conferencia que “la pandemia es el momento del paradigma cooperativo. A nadie se le ocurriría que la mejor forma para resolver el tema es competir con el vecino”.

En esta conferencia, se abordó entre otras la experiencia de India, donde la banca cooperativa está impulsando la donación de recursos para un fondo de emergencia ante el Covid-19 y brindando ayudas financieras, sobre todo agricultores. En este último punto, la situación no es muy distinta en Chile, donde las cooperativas de Ahorro y Crédito han reprogramado créditos por más de $412 mil millones en el contexto de la pandemia.

En China, en tanto, son las cooperativas de suministro y comercialización rural las que compraron grandes cantidades de productos agrícolas de la provincia de Hubei, el epicentro de la pandemia. En Suecia, se realizó una inversión millonaria desde la rama de seguros para ayudar a otras cooperativas y pymes.

SAGO está decidida a continuar impulsando proyectos cooperativos. Hoy, la Cooperativa Campos Australes concentra en la actualidad más de 350 millones de litros anuales de leche y estamos trabajando para crear una cooperativa ganadera. Esto se debe a que para nuestra institución, histórico impulsor de este modelo, la dicotomía entre libertad económica y cooperativismo no existe, ya que adherimos  a la definición de Diva Benevides Pinho: “las cooperativas son especialmente importantes para actuar en situaciones económicas críticas como inflación, recesión y desempleo. De hecho, esta potencialidad, se deriva del hecho de que la cooperativa reúne en la misma institución, una asociación de personas y una empresa”. No cabe duda que estamos en una coyuntura propicia para da una respuesta cooperativa.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!