Productores lecheros denuncian a supermercados por venta de alimentos falsificados bajo la denominación de “leche”

aproval_14082017

Productores lecheros denuncian a supermercados por venta de alimentos falsificados bajo la denominación de “leche”

Aproval
  • De acuerdo con el Artículo 198 del RSA, se entiende por leche “el producto de la ordeña completa e ininterrumpida de vacas sanas, bien alimentadas y en reposo, exenta de calostro. Las leches de otros animales se denominarán según la especie de que proceden, como también los productos que de ella se deriven”.

La Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (APROVAL) presentó ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, una denuncia en contra de dos supermercados ubicados en Valdivia por la comercialización de una serie de productos líquidos de origen vegetal, que son promocionados en los espacios reservados a los productos lácteos e induciendo a los consumidores a confundir estos productos con la “leche”, lo que configura una contravención a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) que señala de manera clara y precisa la definición del alimento “leche”.

El director ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado, explicó que tomaron la decisión de realizar la denuncia ante la autoridad pertinente para que revise la comercialización de estos productos que por años se han venido promocionando y comercializando como “leche”, en circunstancias que no lo son ni en su definición legal ni en sus propiedades nutricionales.

De acuerdo con el Artículo 198 del RSA, se entiende por leche “el producto de la ordeña completa e ininterrumpida de vacas sanas, bien alimentadas y en reposo, exenta de calostro. Las leches de otros animales se denominarán según la especie de que proceden, como también los productos que de ella se deriven”.

En el marco de sus acciones de monitoreo del mercado, APROVAL ha constatado que las cadenas de supermercados denunciadas estarían vulnerando esta normativa a través de la comercialización de productos que la ley calificaría de “falsificados”, toda vez que el propio RSA en su Artículo 100 define esta contravención cuando “a) se designe, rotule o expenda con nombre o calificativo que no corresponda a su origen, identidad, valor nutritivo o estimulante; b) cuyo envase, rótulo o anuncio contenga cualquier diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir a error, respecto a los ingredientes que componen el alimento”.

“A nuestro juicio, el producto denominado “leche” debe ser preservado rigurosamente y no ser confundido con otros jugos o bebidas, que en este caso están usando este nombre en sus etiquetas y/o por su analogía de nombres puedan inducir a la confusión de los consumidores, atribuyéndoles propiedades que solo la leche contiene”, explicó el ejecutivo.

Si bien esta denuncia se presentó en la Región de Los Ríos, por las características de los productos y los establecimientos comerciales, APROVAL solicitó al MINSAL que esta fiscalización se extienda a todo el país.

Entre los productos cuestionados por los empresarios lecheros de Los Ríos figuran líquidos fabricados con materias primas de origen vegetal como soya, coco, avena, arroz o almendra.