Todo listo para SAGOFISUR que abrirá sin muestra bovina ni ovina

caballos web

Todo listo para SAGOFISUR que abrirá sin muestra bovina ni ovina

SAGO A.G.
  • Exposición agrícola más antigua de Chile dispondrá para el público de toda su demás tradicional y contundente oferta vinculada al motor productivo regional.

“Entregamos todas las garantías de seguridad que nos han acompañado durante 100 años para que el público pueda ver de cerca los animales que dan vida a la actividad agrícola del sur”, señaló el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., Christian Arntz Mac-Evoy, al dar a conocer que a pesar de ello, esta tarde la Seremía de Salud comunicó verbalmente que no autorizará la tradicional muestra de animales que se lleva a cabo en la exposición, desde 1917.

Arntz apuntó que “nos han anunciado que no podremos llevar adelante la muestra animal, por la presentación de lo que han definido como un brote de fiebre q en seres humanos, la cual se origina en una bacteria endémica presente en rumiantes, principalmente caprinos, ovinos y en menor medida en bovinos. Si bien creíamos que con la voluntad de los organismos coadyuvantes estábamos en condiciones de dar seguridad y queríamos que lo más tradicional de la feria se llevara adelante en su centenario, no nos ha quedado otra alternativa”.

El presidente de SAGO agregó que “en medio de esta investigación que realiza Salud, no nos queda más que acatar con responsabilidad y prestar toda la colaboración. Ya llegará el tiempo de evaluar si desde julio a la fecha. Los procedimientos adoptados han sido los correctos Frente a una enfermedad que se le ha atribuido a bovinos como única causa, aún cuando la bacteria está presente en todo tipo de animales”.
Dispuesto a enfrentar las consecuencias que esta contingencia le impone, el gremio afirmó, a través de su presidente, que “no nos queda más que dar las excusas por no poder exhibir bovinos y ovinos que tanto gustan a los visitantes, especialmente a los niños, pero podemos asegurar que SAGOFISUR Centenario abrirá de todas maneras las puertas, tal como lo ha hecho desde 1917, con toda su demás tradicional y contundente oferta para los habitantes del sur del país”.

Esta versión de la feria agrícola más antigua de Chile se trata de una conmemoración especial, un siglo de exhibir abiertamente a la comunidad los pasos que sigue la modernidad en cada sub sector agroganadero.

LOS PANORAMAS

La robusta muestra de la última tecnología en maquinaria agrícola y de todo tipo, junto con los cinco seminarios de alto nivel que se llevarán a cabo, constituyen de por sí un atractivo para todo aquel que busca una experiencia cercana a la vida del campo, pero lo cierto es que en SAGOFISUR los visitantes siempre van en busca también de la potente oferta gastronómica y diversos panoramas para la familia que abarca la feria.

Es así como en materia gastronómica, abrirán sus puertas los siete locales a cargo de distintos voluntariados de larga tradición en Osorno, que preparan platos típicos de SAGOFISUR. Se trata de siete verdaderos restaurantes atendidos por los propios socios, socias y voluntarios de las agrupaciones, algunas de ellas más que centenarias como la Gota de Leche, que tienen en SAGOFISUR una importante fuente de financiamiento. También habrá una nutrida oferta de stands de comida rápida y cervezas artesanales

En juegos infantiles, habrá canopy, distintos juegos inflables y de agua y la muestra de animales exóticos que el año pasado constituyó una de las grandes atracciones de grandes y chicos.

La tarde del sábado 25, se llevará a cabo la presentación de la Escuela Clásica Lipizzana, una reserva genética de la raza cuyos productos son registrados bajo el Stud Book de Piber en Austria. El caballo Lipizzano se caracteriza por ser de buen carácter, virtud que hace que sea apreciado en muchas partes del mundo. Es un animal que necesita mucha atención y se acostumbra fácilmente al trato con las personas. Se cree que si se logra establecer una relación fuerte entre entrenador y un caballo de esta raza, se verán resultados increíbles de parte de éste último.

El mismo sábado 25 se desarrollará la presentación de la obra teatral del Colegio Shaddai, “Annie, el musical” y durante todo el día se desarrollará el Gran Rodeo de Criadores, como asimismo, el remate de Caballos de la raza Chilena.

El domingo, se llevarán a cabo las finales del Gran Rodeo y también habrá una presentación de hipoterapia, o terapia asistida ecuestre de carácter integral, empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

Durante toda la jornada, habrá muestras de arreo de ovinos por parte de perros de la raza Bordier Collie, los que siempre constituyen un espectáculo que atrae a muchos visitantes.

Finalmente, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Osorno, establecerá un pabellón especial donde se realizará la Tercera Expo Construcción y Vivienda, que permite a los visitantes ver los últimos adelantos en técnicas constructivas, como asimismo la oferta inmobiliaria disponible en la región.

Por supuesto, también estará presente el cada vez más visitado sector en donde los viveristas exhiben sus principales productos en materia de flores, plantas y árboles.

Así es como SAGOFISUR es un evento que combina los objetivos de una feria agrícola de alcance nacional, con la responsabilidad de haberse levantado a través de las décadas como uno de los panoramas familiares más tradicionales de los osorninos.