Perspectivas para el agro en el nuevo Gobierno

arntz-28112017

Perspectivas para el agro en el nuevo Gobierno

Christian Arntz Mac-Evoy. Presidente Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.
  • “La campaña del presidente electo recogió varias de las propuestas que levantamos desde el mundo agrícola”.

El próximo 11 de marzo se llevará a cabo el traspaso de mando que, tal como en 2010 y 2014, involucra un cambio de coalición de Gobierno.

En este periodo de cuatro años que termina, donde tuvimos grandes diferencias sobre la apología que el Ejecutivo realizó al fracasado proceso de Reforma Agraria, como también por los errados fundamentos desde donde se levantó el proyecto de reforma al Código de Aguas, pudimos de todas formas avanzar en algunas líneas relevantes que nos propusimos como gremio, como el perfeccionamiento de la normativa que regula el uso de anabólicos y la de rotulación de fertilizantes, entre otras, quedando pendiente el cambio de la norma de Tipificación de la Carne que queremos reimpulsar ahora.

La campaña del presidente electo Sebastián Piñera recogió varias de las propuestas que levantamos desde el mundo agrícola, comenzando por el reconocimiento y la promoción de los campos y la ruralidad como una cualidad distintiva, imprescindible y perdurable de la nación.

El diagnóstico es claro para todos: el aumento de la población mundial y el crecimiento del consumo en países como China e India significará que la demanda por alimentos se duplique en los próximos 30 años y Chile tiene la posibilidad de aprovechar esta oportunidad.

No podremos avanzar, sin embargo, si no nos hacemos cargo de que las comunas rurales donde vive cerca del 30% de los chilenos presentan importantes brechas de desarrollo respecto a las comunas urbanas, incluida la poca adaptación de las normas laborales a la realidad del campo.

Valoramos también la realización de un diagnóstico del funcionamiento y alcance de los principales programas públicos que inciden en la calidad de vida de los habitantes rurales anunciada por el presidente electo, porque creemos que antes de aumentar presupuestos, debe evaluarse a cabalidad la efectividad de la inversión en curso.

Asimismo, el reimpulso de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos; el Plan Nacional de Regulación y Embalses; la cuantificación de acuíferos subterráneos, entre otras medidas, aparece como una mirada mucho más vinculada a la real problemática de este vital elemento.

Todo lo anterior, coronado con nuevos mecanismos de asociatividad y colaboración entre agricultores, nos hace observar con optimismo lo que se viene para el agro en 2018.