“Si buscas resultados distintos…”

harold

“Si buscas resultados distintos…”

Harold Brethauer. Vicepresidente Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG.
  • “El horizonte de largo plazo (…) simplemente no ha tenido cabida entre tantas metas anuales”.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, es una frase del físico Albert Einstein que aun cuando se transformó en cliché, no ha dejado de tener validez.

Como sector lechero nacional, tenemos desde hace décadas un problema frente a nuestras narices: mientras la industria disminuye la cantidad de leche comprada, aumenta sus utilidades, a la inversa de lo que ocurre con los productores no integrados a la cadena de valor. Esto es posible, porque la oferta de leche a nivel primario es muy inelástica en el corto plazo, razón por la cual la decisiones que inciden en la producción de leche de un año determinado se deben tomar dos o tres años antes y una vez terminado el proceso, la leche debe ser retirada inmediatamente de los campos, ya que es altamente perecible. En este escenario, los agricultores deben seguir produciendo y vendiendo, cualquiera sea el precio que estén recibiendo, inclusive si éste se encuentra por debajo del costo de producción. En otras palabras, la industria puede mejorar sustancialmente sus márgenes, disminuyendo el precio pagado por la materia prima, sacrificando sólo una pequeña parte de sus volúmenes transados.

Las empresas procesadoras locales se conforman con mantenerse en la comodidad del mercado nacional. Es así como en muy poco tiempo Chile perdió su condición de exportador de productos lácteos, perdiendo también una parte importante de su infraestructura productiva. El horizonte de largo plazo, que tanto necesita nuestro sector para desarrollarse, simplemente no ha tenido cabida entre tantas metas anuales. La realidad antes descrita no es nueva y para enfrentarla, por años se ha buscado generar condiciones para una intervención en la fijación de precios, sin éxito. La pregunta es ¿por qué se ha buscado una solución desde un tercero, en vez de abordar seriamente el desafío industrial, para enfrentar la gran falta de convicción de las procesadoras no integradas verticalmente e ir a la conquista de los mercados internacionales que como país hemos abierto a través de diversos tratados?.

Seguir haciendo lo mismo es sólo pujar por una mejora del precio a productores (corto plazo). Es por todo lo anterior que como Sago determinamos volver a nuestro origen como fundadores a inicios de los años ’40 de la Cooperativa Agrícola y Lechera de Osorno, Calo, ya que ésta es la única forma de dar viabilidad en el largo plazo a esta actividad que puede ser uno de los pilares del desarrollo del sur de Chile.

http://www.australosorno.cl/impresa/2017/04/16/full/cuerpo-principal/8/texto/