China en la cima para las oportunidades de mercado de los arándanos

Arandanos

China en la cima para las oportunidades de mercado de los arándanos

Portal Frutícola
  • A medida que el crecimiento continúa para la producción de arándanos en todo el mundo, un mercado se destaca del resto debido a su gran potencial de mercado, China.

Si bien la súper fruta no se caracteriza por ser un producto tradicional en los carros de compra de consumidores chinos, muchos en la industria esperan cambiar ese panorama.

Y en un país que contiene alrededor de un quinto de la población mundial, esto parece ser un gran cambio de juego.

Por primera vez este año, la International Blueberry Organization (IBO) celebrará su Cumbre anual en China, lo que el presidente de la asociación Peter McPherson describió como un “ángulo diferente” para el evento.

“He asistido a todos los IBO Summit y seguimos elevando el listón”, dijo McPherson, quien también encabeza la categoría de berries de la compañía australiana Costa Group.

“Obviamente, el gobierno de China tiene mucho más que decir sobre cómo se ejecuta la cumbre en sí misma, pero hemos podido trabajar en ello.

“Creo que el programa ahora va a presentar a todos los productores de arándanos, proveedores y partes interesadas de todo el mundo con una buena visión general no sólo de la escena china de arándanos, sino también de la escena mundial en los últimos 12 meses”.

El evento de tres días se celebrará en la provincia sureña de Yunnan, donde McPherson dijo que el gobierno local ha apoyado mucho la conferencia.

“Animo a todas las personas afiliadas a arándanos a que asistan”, expresó.

“Creo que es una conferencia muy importante para aprender sobre lo que está sucediendo a nivel mundial y sobre las mejores prácticas que están entrando. Además, las oportunidades de red que representa son insuperables”.

McPherson señaló que mientras cada país tenía su diferenciación y desafíos, China era única en un área.

“Lo más importante de China es la oportunidad de mercado. No hay duda de que está en la parte superior del árbol”.

“Y lo bueno que hemos encontrado es que el consumidor chino ama los arándanos“.

La producción local clave para impulsar el consumo

No hay sólo oportunidades abundantes para la comercialización de la fruta en tendencia, sino que para producirlas también.

Costa anunció una empresa conjunta con una de las principales compañías de berries del mundo, Driscoll, a principios del año pasado, y McPherson dijo que estarían aumentando su huella de producción en los próximos tres a cinco años.

“Podemos cultivar la genética australiana del arándano que se ha enviado a China en una ventana donde hay muy poca competencia, y el hecho de que son tan bien recibidos por los consumidores nos da un poco de ventaja para realmente ir detrás de esa oportunidad de mercado”, indicó.

“Probablemente será la región productora de crecimiento anual con más rápido crecimiento en el mundo, aunque de una base baja. ¿Quién sabe? Tal vez en 10 años podríamos estar diciendo que es uno de los más grandes”.

El presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC), Carlos Stabile, dijo que la celebración de IBO Summit en China fue un gran paso, explicando que se había trabajado mucho para lograrlo.

“El IBO como marca tiene una reputación y venimos de un nivel muy alto desde el último evento en Argentina y Uruguay”, comentó.

“Creo que las expectativas son muy altas. Creo que el congreso mostrará el gigantesco mercado y la gigantesca industria que China podría representar en los próximos años en el sector del arándano”.

Agregó que el desarrollo de la producción local sería un factor clave para estimular el crecimiento del consumo.

“Estas grandes inversiones que están sucediendo ahora están haciendo exactamente eso. Ellos están creando la demanda, y que la demanda de arándanos seguirá ahí cuando la industria china llegue al final de su temporada”, dijo.

Por su parte, el presidente del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong, dijo que la información obtenida en el evento sin duda beneficiaría a todos los involucrados con la fruta.

“Es una oportunidad para conocer lo que está sucediendo en China -no sólo desde el punto de vista de la producción, sino también del mercado- y encontrar mejores canales para vender nuestra fruta”, señaló, destacando el comercio electrónico como un área clave para ventas.

Crecimiento de dos dígitos en todo el mundo

La producción ha estado aumentando en Australia, donde los volúmenes interanuales aumentan a una tasa del 15-20%, según McPherson.

Dijo que el país ahora se ha convertido en un proveedor de 52 semanas gracias a su variedad de lugares de producción desde el norte de Queensland hasta Tasmania. El sector exportador ahora se centra en una reapertura del mercado japonés y en la apertura del mercado chino, agregó.

Marruecos es otra zona con una fuerte subida en los volúmenes, con los principales beneficios de tener muy bajos costes de producción y un plazo de cuatro semanas en el mercado europeo cercano frente a España.

“Los factores de rendimiento que somos capaces de lograr allá son los más altos de lo que obtenemos para la genética de Costa en cualquier lugar, y los aumentos de volumen año tras año son del 20-25%“, informó.

“Tradicionalmente, Royal y African Blue han sido los principales productores, pero ahora muchos otros productores han visto cuáles son las capacidades de Marruecos debido a su ubicación y clima y también buscan aumentar su huella de producción en esa parte del mundo”.

Perú anunció recientemente que esperaba duplicar la producción de arándanos por segundo año consecutivo esta temporada, con el objetivo de llenar las brechas de suministro antes de que Chile entre en escena con volúmenes mucho más altos a partir de noviembre.

Las industrias más maduras de Chile y Argentina no son las que esperan un crecimiento interanual significativo en las regiones de producción más nuevas, pero tanto Stabile como Armstrong esperan buenas temporadas debido a condiciones climáticas generalmente favorables en los últimos meses.