Gremios lecheros se refieren a requerimiento sobre supuesta colusión

Lecheros

Gremios lecheros se refieren a requerimiento sobre supuesta colusión

Luis Musquiz. El Mercurio
  • Fedeleche, Aproleche Osorno y SAGO AG esperan que Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigue a fondo. 

Un fuerte espaldarazo de los mayores gremios lecheros tuvieron los diputados Iván Flores (DC) y Javier Hernández (UDI) tras ingresar un requerimiento para que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigue una supuesta colusión entre grandes procesadoras de leche para fijar el precio de compra en forma unilateral.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, dijo que “si la FNE nos requiere para aportar más antecedentes en esta investigación, estaremos disponibles para colaborar”. Agregó que “estamos ciertos de que este mercado funciona de forma imperfecta, que existen abusos y que a nivel de los productores existe gran inquietud sobre esta materia. Por lo tanto, cualquier acción tendiente a generar mayores grados de transparencia en el mercado de la leche la vemos positiva”.

La Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) también se sumó al apoyo de Fedeleche. Su presidente, Dieter Konow, sostuvo que el requerimiento va en línea con lo que hace años los productores están pidiendo: una mayor transparencia en el mercado de compra de leche fresca. “Nuestra asociación no puede más que apoyar esta instancia, entregando todos los antecedentes que nos sean solicitados por la FNE”, destacó Konow. El dirigente gremial afirmó que confía “en que la FNE indague a fondo el mercado interno nacional, ante un sector industrial que necesita perfeccionarse, sentando precedentes para una mejor relación al interior de la cadena láctea”.

Desde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), su timonel, Christian Arntz, señaló que “solo resta esperar que la FNE cumpla con investigar la denuncia a fondo y entregue sus resultados”.

El diputado Flores, quien también preside la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, indicó que los datos presentados “son contundentes” y que espera que el organismo persecutor se pronuncie pronto respecto del requerimiento. “Esta situación tiene un sentido de urgencia, porque si se sigue dilatando, corremos el riesgo de terminar con nuestra producción lechera histórica”, recalcó.

El diputado Hernández agregó que el sector lleva muchos años operando en condiciones que, a lo menos, pueden ser calificadas como poco transparentes. “Lo que aquí se pretende es que exista una investigación completa y un pronunciamiento claro por parte de la Fiscalía Nacional Económica”, dijo.