Osornino crea gel a base de cobre chileno que promete eliminar la mastitis bovina

Noticia_26122017

Osornino crea gel a base de cobre chileno que promete eliminar la mastitis bovina

Ignacio Vera / El Austral de Osorno
  • El médico veterinario Jorge González asistió a un seminario cuprífero y pensó cómo aplicar las propiedades bacteriológicas del mineral en la industria lechera. Hoy ya negocia con gigantes multinacionales para vender su invento en todo el mundo: Una línea de productos que elimina las bacterias que causan la enfermedad en los animales.

     

Hace unos años, el médico veterinario Jorge González fue invitado a un seminario en Santiago sobre el uso del cobre en el ámbito sanitario. Lo primero que pensó fue “¿Qué haré ahí?, yo no estudié ingeniería en minas, soy veterinario”, dado que el asunto no tenía a priori nada que ver con su área profesional, siempre vinculada a lo lechero.

Sin embargo, Jorge fue convencido por el amigo que le había hecho la invitación y al llegar se encontró con médicos de toda Latinoamérica, el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. En las exposiciones aprendió sobre las propiedades que tiene el cobre como agente antibacteriano y aunque el evento estaba orientado a la salud humana, de inmediato comenzó a plantearse cómo aquellas propiedades del mineral podían utilizarse en la salud animal.

El pasado miércoles la red “Osorno Muévete por el Emprendimiento y la Innovación” (Omei) reconoció, por segundo año consecutivo, a emprendedores de la provincia en tres categorías: Emprendedor Social; Joven; e Innovador.

El vencedor en este último fue justamente CowGuard (en inglés “Guardián de la vaca”), la idea de Jorge González nacida hace unos años en un seminario sobre el cobre.

CowGuard es actualmente una línea de gel para vacas con partículas de cobre que evita enfermedades como la mastitis de manera eficaz y que la cura en menor tiempo que otros productos disponibles actualmente en el mercado.

Es producida por la empresa Biogenesis Animal Health, una gestora de innovación propiedad de González, que trabaja en productos en base a cobre para la salud animal. La integran profesionales de las universidades de Chile, Concepción y del Inta argentino.

La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria y constituye hoy la enfermedad más común y costosa del ganado lechero en la mayor parte del mundo.

Convencer al productor

No fue fácil para Biogenesis comenzar a vender su producto en la provincia de Osorno. Teóricamente era el lugar de Chile en el que tenían mayor potencial, ya que concentra la masa ganadera bovina junto a Los Ríos, Llanquihue y La Araucanía, y reúne también a la mayoría de los productores lecheros del país. Sin embargo, no fue llegar y entrar.

“El productor lechero de acá es muy tradicional, costó hacerles entender que había algo distinto al yodo que habían usado para eso toda la vida. Cuando les decía que era de cobre me contestaban qué tenía que ver el cobre con esto”, cuenta Jorge.

Pero a medida que lograban vender el gel a algún productor, volvían a pedirlo y también se corría la voz. Hoy venden la no despreciable cantidad de treinta toneladas mensuales. Además, CowGuard es la única línea de productos de su tipo certificados en Chile para uso en la agricultura orgánica (Certificación SAG desde 2016) y los únicos productos de su tipo en todo el mundo certificados para el uso en agricultura orgánica en Estados Unidos y la Unión Europea.

Ricardo Ríos, lechero socio de la firma chileno-neozelandesa Chilterra, ratifica en primera persona la efectividad del producto desarrollado por Biogenesis: “En una industria que está tan apretada como la producción láctea ¿estaría comprando un producto que es algo más caro que el promedio del mercado y que además no funciona? Con eso te digo todo”, sentencia.

Ríos cuenta que “inicialmente yo era muy reticente a comprar esto, porque significaba gastar más plata, pero resulta que funcionó”.

El productor agrega que “todo esto que cuento es porque lo he visto empíricamente, las vacas sanan más rápido”.

Efectivamente, el cobre posee propiedades antibacterianas, interviniendo en las membranas y proteínas de éstas. La capacidad del cobre de combatir infecciones es incluso mencionada por el griego Hipócrates, considerado el padre de la medicina.

La asociación ha sido mutuamente beneficiosa tanto para la ganadería como para la minería y es por esto que la firma estatal Codelco ya trabaja con Biogenesis para que sea el cobre de dicha empresa el que esté presente en el gel, dando pie a una sinergia productiva.

Potencial global

Anette Krohn es la gerente de Endeavor Patagonia, la oficina local de la red de mentores Endeavor, que busca asesorar a empresarios que ya han pasado la etapa inicial de su emprendimiento y buscan consolidarse y ampliarse en el mercado.

“Nosotros hacemos la labor que sigue a las incubadoras, entonces cuando un emprendedor pasó esa etapa y ya tiene varios clientes, pero no un directorio formalizado ni los números financieros tan a caballo, pues ahí entramos nosotros. Los preparamos para ser grandes empresarios, les ayudamos a ponerse los ‘pantalones largos'”, explica Anette.

Endeavor, que es parte de la red Osorno Muévete por el Emprendimiento y la Innovación, fue la institución que presentó a CowGuard para el premio, reconocimiento que finalmente se adjudicó.

“El objetivo de CowGuard es eliminar las bacterias en la industria láctea en general, pero su producto estrella hoy es este gel en base a partículas de cobre que es híper efectivo contra de la mastitis de las vacas”, cuenta Anette.

Aunque todavía no son emprendedores Endeavor, para lo cual se requiere pasar por un riguroso proceso de seguimiento, metas y entrevistas, los emprendedores de Biogenesis son vistos con mucho interés por la red: “Son muy interesantes y tienen mucho potencial”, señala Anette.

“Este gel es uno de los mejores negocios que podemos apoyar como país. Mejora la eficiencia en la industria láctea y trabaja con una materia prima que es el cobre, que normalmente exportamos en bruto, y a la cual le damos un valor agregado. Sin muchos recursos, un productor que no tenía nada que ver con la industria minera sacó un producto que puede posicionar a Chile. El potencial es absolutamente global”, opina Anette.

Kathy Acevedo, la coordinadora de la red Osorno Muévete por el Emprendimiento, ratifica esta visión: “Es una propuesta muy innovadora y es mejor que cualquier producto similar en el mercado, porque las vacas se sanan en promedio entre tres días a una semana”.

Y todas estas proyecciones ya están comenzando a hacerse realidad.

“Estamos cerrando un contrato con la inglesa Unilever para comenzar a distribuir en Argentina en un par de meses. Y hay otra empresa estadounidense farmacéutica de alcance global que está interesada. Lo que estamos viendo es si vender la propiedad intelectual o funcionar en base a otorgar licencias”, cuenta un ilusionado Jorge González.

CowGuard es fabricado en Osorno en una planta ubicada en las afueras de la ciudad y usa cobre en forma de cristal, ciento por ciento chileno.

Ciento veinte productores de la zona ya lo utilizan, siendo el más grande de ellos Chilterra, con 7.500 vacas.

Entre los planes de Biogenesis está proseguir en las investigaciones respecto a la potencial utilidad de geles similares, pero ahora en heridas humanas, aprovechando las propiedades del cobre.