Precios, rendimientos y calidad: lo que deja la temporada triguera

Publicado En: marzo 8, 2017Categorías: Gremiales

Precios, rendimientos y calidad: lo que deja la temporada triguera

Campo Sureño
  • SAGO señaló que el caso más complejo, sin embargo, corresponde al raps, cuyo rendimiento será entre un 10 y 20% inferior al del año pasado.

El director de SAGO AG Ricardo Montesinos, explicó que a la fecha, la cosecha de granos (trigo, triticale, avena y raps) se encuentra en alrededor de un 80% entre Las regiones de Los Ríos y Los Lagos y bordea el 90% en La Araucanía.

El levantamiento de información realizado por el gremio, establece que toda la cosecha de granos realizada antes de las lluvias de mediados de febrero y que corresponde a alrededor de la mitad de la superficie sembrada, fue de buena calidad, con rendimientos similares, aunque un poco inferiores a los del año pasado.

El caso más complejo, sin embargo, corresponde al raps, cuyo rendimiento será entre un 10 y 20% inferior al del año pasado.

Respecto del trigo, triticale y avena, todo lo cosechado antes de la lluvia de mediados de febrero, en general, fue de buena calidad con rendimientos normales a bueno, aunque un poco inferiores al año pasado en una cifra que no debería impactar en precio ni abastecimiento del mercado interno.

Si bien el raps tiene una calidad dentro de rangos normales en esta temporada, exhibe un rendimiento entre un 10 a 20% menor al de la temporada pasada. Esto se debe al clima, que desde la primavera en adelante, gatilló la floración temprana, lo que dio como resultado el fenómeno de una menor cantidad de granos por silicua. A esto se sumó el hecho de que las lluvias aumentaron también las tendeduras de esta siembra.

Respecto del trigo, la calidad de los granos se ha movido en un rango de normal a bueno. Después de la lluvia de mediados de febrero, una cantidad no menor de la superficie ha ido perdiendo sus cualidades panaderas por maduración (falling number bajo 200), razón por la cual la molinería ha aumentado la tasa de rechazo de este, lo que deriva en una pérdida para los productores, ya que el único mercado disponible para este trigo rechazado es el de consumo animal que tiene un menor precio.

El triticale, en tanto, muestra rendimientos normales, pero esta última parte de la cosecha ha mostrado una mayor cantidad de espigas brotadas, lo que hace más difícil la comercialización.

Como SAGO AG estamos trabajando en el análisis de las mejores alternativas para la utilización segura de los granos, de manera de minimizar las pérdidas en aquellos están siendo rechazados por los poderes de compra.

http://www.australosorno.cl/impresa/2017/03/06/full/campo-sureno/6/

 

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!