Rendimiento promedio de trigo en Argentina se acerca a récord histórico de 4.400 kg/ha

Trigo_15122017

Rendimiento promedio de trigo en Argentina se acerca a récord histórico de 4.400 kg/ha

Tardaguila
  • El 80% del trigo argentino ya ha sido cosechado, con un promedio al momento de 4.330 kg/ha, superando el promedio del año pasado.

     

En Argentina los rendimientos de trigo están sorprendiendo a propios y extraños, siendo el promedio nacional al momento (80% de avance de cosecha) de 4.330 kg/ha, superando el valor de la zafra anterior y acercándose al record histórico de la zafra 10/11 de 4.400 kg/ha. Por otra parte, al momento en Brasil la venta de soja es de 27% de la producción estimada, que representan unas 30 millones de toneladas.

Argentina

El 80% del trigo argentino ya ha sido cosechado, con un promedio al momento de 4.330 kg/ha, superando el promedio del año pasado y quedando muy cerca del récord de la zafra 10/11, ocasión en la que el promedio fue de 4.400 kg/ha. Estos números están sorprendiendo en Argentina debido a las bajas expectativas que se tenían previo a la cosecha, debido a problemas de exceso de humedad en varias regiones. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, hay zonas como Marcos Juárez donde los rendimientos llegan a 7.600 kg/ha. A todo esto, la BCR espera que la producción sea de 4,82 millones de toneladas en la Zona Núcleo, quedando ligeramente por debajo de la producción de la zafra anterior que fue de 5 millones de toneladas.

Brasil

Ya se han vendido 30,5 millones de toneladas de soja 17/18 en Brasil, que representan 26,7% de la producción estimada (114,7 millones de toneladas) según la consultora Safras & Mercado. El promedio histórico de ventas en esta época del año es de 1/3 de la producción esperada, pero las ventas este año están más en línea con lo ocurrido la zafra pasada, cuando se habían vendido 28% en la misma época.

Paraguay

El lobby agroindustrial paraguayo está luchando para que el Gobierno deje de devolverle el 50% del IVA que paga y pase a devolverle el 100%, como lo realiza para otras cadenas que exportan productos industrializados. En Paraguay la exportación de productos derivados de la soja es considerada “de productos básicos e incipientes” según el Decreto que la regula, y esto lo pone en igualdad de condiciones con la exportación de grano en estado natural. La Gerente General de CAPPRO, Sandra Noguera, declaró al diario 5 días que “esto de ninguna manera perjudicaría a los productores, todo lo contrario, ya que las aceiteras dispondrían de mayores recursos económicos para reinvertir y de esa forma hacer el mercado más competitivo para los productores”.