SAGO AG denuncia aumento de violencia en delitos
Denuncian aumento de violencia en delitos en zonas rurales de Los Lagos
Oscar Riquelme Bracho
Cuerpo C El Mercurio
- Gremio se manifiesta en alerta, ya que en los últimos seis meses cuatro violentos asaltos han afectado a productores locales. El último casi le costó la vida a uno de ellos, quien recibió dos impactos de bala.
Hace una semana se suscitó uno de los robos más violentos del último tiempo en Osorno, cuando dos individuos encapuchados y armados ingresaron de madrugada a la casa del agricultor Jorge Schilling Saint-Jean (75) y le dispararon dos veces.
El hecho encendió alarmas en la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), la que convocó a una reunión urgente porque es el cuarto hecho similar en 6 meses.
A eso de las 2:15 del lunes 5, ruidos interrumpieron la tranquilidad del fundo Altué, a 7 kilómetros de Osorno, cuando delincuentes movieron cámaras de vigilancia y desconectaron la alarma perimetral para ingresar al domicilio de Jorge Schilling. «Él se despierta, se levanta, se encuentra a estos tipos frente a su cuarto y se produce el baleo», relata Jorge Schilling Arrieta, hijo del agricultor, quien hoy se recupera en una clínica, con dos balas aún en su cuerpo.
La familia cree que los atacantes buscaban armas, ya que no se llevaron objetos de valor. «Actuaron dateados, porque la casa es grande, entonces ubicarse no es sencillo, a no ser que se tenga la noción de lo que se está buscando», afirma Schilling.
La fiscal del caso, María Angélica de Miguel, señala que llama la atención el grado de violencia, lo que aseguró es inusual para la zona: «Acá no tenemos esos grados de extrema violencia. Que ingresen armados y disparen a quemarropa, no lo habíamos visto en Osorno».
Tras el ataque a Schilling, el prefecto de Carabineros en Osorno, Leonardo Castillo, dijo que mantienen coordinaciones con la SAGO y que esta clase de ataques son aislados.
Según las cifras que maneja la Subsecretaría de Prevención del Delito, los robos en lugar habitado han disminuido en la zona. Si entre enero y octubre de 2015 en la provincia de Osorno se registraron 439 casos, en ese lapso de este año llegan a 386. El asalto a Schilling refleja que el grado de violencia ha aumentado.
El 16 de junio, dos encapuchados asaltaron el fundo Los Lingues en Puerto Octay. Allí, golpearon, amarraron y encerraron a una mujer de 58 años y huyeron con $8 millones. La víctima quedó grave.
La madrugada del 8 de agosto, Heinz Günther Held Werner (75) fue abordado junto a su esposa por tres hombres con los rostros cubiertos en el fundo Lagunitas, en Llanquihue. Estos los intimidaron y luego robaron más de $14 millones en dinero, armas y un vehículo.
El 22 de noviembre, un asalto afectó al productor lechero Julio Bielefeldt (68) y a su esposa. Fueron amarrados tras ser intimidados con cuchillos y armas por cuatro encapuchados, quienes ingresaron hasta su domicilio en el fundo Remehue, en Osorno, robando $50 millones.
«Lo que nos preocupa es el nivel de violencia. (…) Estos casos son graves y es algo que no habíamos visto acá. Antes sufríamos con los robos y el abigeato, pero muy diferente es entrar a las casas y balear a alguien», dice el presidente de SAGO, Christian Arntz. La entidad sostuvo el miércoles una reunión para acordar medidas, entre ellas crear comunidades de seguridad en los predios -vía redes sociales- e instalar nuevas medidas de protección.
«El asalto pasa, pero ahora queda el miedo. Hay que ver la manera de ayudar a que estos hechos no se sigan suscitando, para que no nos encontremos en un mes más en el funeral de alguien».
JORGE SCHILLING, HIJO DE AGRICULTOR HERIDO.
«Llevamos cuatro casos que son graves. Vemos cómo lo que antes era totalmente infrecuente, hoy no lo es (…) El entrar a las casas y enfrentarse a tiros es algo que no se había visto en esta zona».
CHRISTIAN ARNTZ, PRESIDENTE DE SAGO A.G.