Conaf trabaja hoja de ruta para plantaciones forestales

Publicado En: enero 11, 2017Categorías: Sectoriales

Conaf trabaja en definición de hoja de ruta para las plantaciones forestales

Conaf
  • Entidad calcula que la superficie en condiciones de ser forestada en Chile, considerando suelos que están erosionados o degradados, llega a 1,5 millones de hectáreas.

En la ciudad de Santiago se realizó un taller nacional con los jefes de los departamentos de Plantaciones de Conaf correspondientes a las regiones comprendidas entre Metropolitana y Magallanes, más los jefes de departamentos de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (Gedeff), con el fin de definir una hora de ruta para los próximos 13 meses con metas concretas en el ámbito de las plantaciones forestales.

La reunión se realizó bajo la modalidad de módulos temáticos, dedicados a la forestación, sanidad, abastecimiento, matriz energética y comercialización, para concluir con un plan de trabajo, destaca la nota publicada por Conaf.

El jefe del Depto. de Plantaciones de la Oficina Central, Luis Duchens, destacó que “en Chile aún tenemos superficie para forestar, en suelos que están erosionados o degradados. Esa superficie llega a 1,5 millones de hectáreas. Hay que considerar, además, que existe un patrimonio forestal de unas 800 mil hectáreas de plantaciones en poder de pequeños y medianos propietarios forestales, que representan un desafío en cuanto a su manejo y reforestación de calidad, para la producción de materia prima de la pyme de la industria secundaria de madera. Entonces, lo que debemos hacer es recurrir a los distintos instrumentos que dispone el Estado para poder apoyar a esos propietarios”.

Afirmó también que la forestación en el país ha ido bajando en forma sostenida, marcándose aún más a partir de 2013 tras el término de los incentivos del DL 701. “En 2015 -comentó- llegamos al mínimo histórico de 1.822 hectáreas plantadas. Ello tiene un efecto social en el sector rural. Al haber menos plantaciones, los pequeños y medianos propietarios ven restringidos sus ingresos, los que son mayoritariamente destinados a salud, vivienda y educación. Además, la industria de la madera queda enfrentada a una disminución del abastecimiento”.

Desafíos

Entre los desafíos de este plan de trabajo está fortalecer el abastecimiento de madera a los aserraderos pequeños y medianos, por lo que una de las líneas de trabajo es el Fondo de Inversión Forestal de Corfo, que cuenta con un capital de US$120 millones a ejecutar durante los próximos nueve años.

“Es en este instrumento, como en otros disponibles por el Estado, que debemos depositar nuestra mirada para financiar proyectos que se definan en esta hoja de ruta a corto plazo. El Fondo de Inversión Forestal de Corfo tiene entre sus objetivos potenciar la construcción de viviendas en madera”, precisó Duchens.

La biomasa forestal con fines energéticos fue otro tópico abordado para su desarrollo, considerando que el 24% de la matriz energética primaria corresponde a leña, y la mitad de ese porcentaje proviene de las plantaciones. “Aquí tenemos otro desafío: avanzar en el manejo de los bosques para una leña certificada en origen y calidad”, apuntó el profesional.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!