“Manuka y Fonterra dicen que tenemos tanto potencial lechero como Nueva Zelanda”

Publicado En: octubre 23, 2018Categorías: Sectoriales

“Manuka y Fonterra dicen que tenemos tanto potencial lechero como Nueva Zelanda”

En Enagro 2018, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, abordó planes en materia de embalses e inmigración.

 

Diario Financiero

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un balance de sus siete meses en el cargo en el marco de Enagro 2018. Uno de los temas que más ruido ha producido en el sector es lo relacionado con la industria de la leche, a raíz de disputas entre productores y comercializadores de este producto. Al respecto, Walker señaló que “en el sector lechero tenemos 6 mil productores, tenemos 2.515 millones de litros producidos. Nueva Zelandia produce 12 mil millones de litros, varias veces más que nosotros. Pero cuando hablamos con Manuka o Fonterra nos dicen que tenemos el mismo potencial o mayor”.

El ministro aseguró que “tenemos que integrar la cadena, aumentar la productividad y queremos fomentar la asociatividad (…) También hay mucha potencialidad para exportar queso, leche en polvo y suero”.

En la industria de la carne también planteó desafíos: “Tenemos la misión de aumentar la masa ganadera que ha caído mucho producto de la baja rentabilidad que ha tenido la ganadería”.

Embalses e inmigración

En infraestructura, el ministro dijo que en el último consejo de la Comisión Nacional de Riego “le dimos prioridad a los 24 embalses de Chile que tenemos proyectados y les puedo adelantar que en este gobierno vamos a inaugurar Chironta y Valle Hermoso, vamos a comenzar Punilla y Las Palmas, y vamos a dejar licitado Zapallar”.

Respecto a los inmigrantes, señaló que “como empresario, hace 15 años pensaba que la mayor limitación que tenía la agricultura para su crecimiento era la limitación de la mano de obra, hoy día no lo es gracias a la llegada de los inmigrantes. Nos han hecho un gran aporte”.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!