Reforma Agraria y el mito de los títulos de dominio para campesinos

Publicado En: junio 23, 2017Categorías: Columnas

Reforma Agraria: Ni la DC ni  la UP entregaron un solo título de dominio a los campesinos

Rodrigo Montesinos Vásquez. Ex ingeniero agrónomo del SAG Comisionado en la Cora
  • Los campesinos solo cambiaron el patrón antiguo por el nuevo patrón Estado. Ellos no participaban de los planes de explotación elaborados por nosotros los funcionarios, clamaban por capacitación que nunca tuvieron y observaban sorprendidos la llegada de tractores rusos que nunca pidieron.

«Cuando se han sembrado vientos, se cosechan tempestades, y cuando se han desarrollado ilusiones se cosechan desesperanzas», escribiría premonitoriamente un día Jorge Rogers Sotomayor, fundador de la Falange. Leo que estos días se ha celebrado una conferencia organizada por la Universidad de Los Lagos para conmemorar los 50 años de la promulgación de la ley de Reforma Agraria, en 1967, bajo el gobierno de Frei Montalva. Estábamos en plena guerra fría y la Democracia Cristiana decidió aportar con leña para el fuego de la lucha de clases. Disfrazada como una reforma para dar mayor bienestar a los trabajadores agrícolas, escondía su objetivo último de terminar con la propiedad privada, mediante la lucha de clases, el odio y la violencia con sus consecuencias de muerte y destrucción.

Viví la Reforma Agraria por dentro, como ingeniero agrónomo del SAG comisionado en la CORA. Nuestro jefe era un joven profesor de gimnasia que se presentaba en la oficina vistiendo el uniforme verde oliva de la brigada Ramona Parra del partido comunista y le tocaba dirigir a agrónomos y médicos veterinarios.

Su acento cubano delataba alguna capacitación en dicho país para aplicarla en Chile. El resto de los jefes eran técnicos electricistas o activistas. Los campesinos solo cambiaron el patrón antiguo por el nuevo patrón Estado. Ellos no participaban de los planes de explotación elaborados por nosotros los funcionarios, clamaban por capacitación que nunca tuvieron y observaban sorprendidos la llegada de tractores rusos que nunca pidieron, ignorando que los tractores habían sido trocados por el gobierno a cambio de ayuda económica.

Me confesaban su inocente ilusión de ser propietarios algún día, ignorando las declaraciones públicas del ministro Chonchol que no contemplaba la entrega individual de la tierra sino formar grandes haciendas estatales, la máxima aspiración de un marxista. Ni el gobierno de la DC ni el de la UP entregaron un solo título de dominio a los campesinos. Solo lo hizo el gobierno militar en cuanto se hizo cargo. La Reforma Agraria solo produjo hambre al país, ya no había harina para el pan y el estanco de la carne solo permitía el consumo un día a la semana. La Reforma Agraria solo debe ser recordada como el peor engendro legal de la historia chilena, que sembró los vientos que se transformaron en tempestades.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!